jueves, 26 de junio de 2008

La lengua y los mediocres

"Como suelo dar mis clases en catalán, lamentablemente no tengo alumnos de Erasmus, ese programa para estudiantes extranjeros que facilita el intercambio entre estudiantes de la UE. Sin embargo, en cierta ocasión, al finalizar la primera clase del curso vinieron a verme un grupo de estudiantes europeos. Me dijeron que la facultad les había asegurado que yo daba la clase en castellano y por ello se habían apuntado a mi grupo. Efectivamente, la profesora encargada de informarles cometió un error. Yo arreglé las cosas diciéndoles lo que me pareció más natural y sensato: “No se preocupen, a partir de ahora utilizaré el castellano, lo importante es comunicarse bien, no el instrumento que se usa para comunicarse”.

Al cabo de unos días, hablando con estudiantes holandeses y suecos les pregunté ingenuamente por algo que me suscitaba curiosidad: “¿Los alumnos Erasmus que van a sus países conocen el holandés y el sueco como para entender a los profesores en clase?”. Sonriendo, me respondieron que obviamente no, casi ningún erasmus tenía idea del holandés o sueco, pero más de la mitad de las clases se impartían en inglés dado que los profesores procedían de países muy diversos y el inglés se había convertido en la lengua vehicular común. Me sentí bastante ridículo y provinciano al escuchar esta respuesta. Debía dar por supuesto que las autoridades universitarias de estos países eran personas cultas e inteligentes, preocupadas por el conocimiento y no por el vehículo en el que se trasmite, interesadas en atraerse a los mejores profesores, aunque hubiera que ir a buscarlos más allá de las estrechas fronteras de sus países.

Pues bien, en Catalunya estamos en las antípodas de esta posición, nuestras autoridades políticas y universitarias tienen todavía la mentalidad de otros tiempos. Como ha informado este periódico, las universidades catalanas aprobaron en el seno del Consell Interuniversitari de Catalunya, la propuesta del Govern de la Generalitat según la cual a todos los nuevos profesores, o a los antiguos que pretendan ascender en su carrera académica, deberá exigírseles el nivel C de catalán. De este acuerdo se ha desmarcado mi universidad, la Autònoma: ¡felicidades, rector y equipo de gobierno!

Recordemos que el nivel C de catalán implica un conocimiento perfecto de la lengua, de su ortografía y sintaxis. Tras él, solo queda el nivel D, que muy pocos poseen, exigible tan sólo a especialistas para que realicen funciones lingüísticas muy específicas, trabajos de traducción o corrección gramatical. ¿Tienen tanto atractivo nuestras universidades como para que profesores del resto de España o de países extranjeros hagan el esfuerzo de obtener el nivel C? Evidentemente, esto disuadirá a muchos universitarios de venir a Catalunya. Ya sucede ahora, desde hace años, y no sólo en la universidad, sino también en otras profesiones: médicos, notarios, jueces, fiscales, altos ejecutivos. Nunca en Catalunya había habido carencias en estas profesiones, por el contrario las plazas estaban siempre muy buscadas. Sólo ahora, las fronteras lingüísticas nos aíslan y empobrecen.

Pero cuidado: la culpa no es del catalán, la culpa es de la política lingüística, de los excesos que el fanatismo comete en nombre del catalán.

La sociedad catalana, en su inmensa mayoría, es bilingüe y tolerante. Asimismo, excepto algún intransigente, los que aquí se desplazan para vivir y trabajar se esfuerzan en comprender -hablarlo, a cierta edad, ya es otra cosa- rápidamente el catalán, sobre todo si son personas con una mínima base cultural. En definitiva, en la sociedad no hay problemas. El problema está en una política lingüística mal enfocada y, como es el caso de la universidad, en ciertos intereses inconfesables. Lo ha dicho con exactitud el profesor Joaquim Molins, en referencia al caso que nos ocupa: “Lo que quiere la gente mediocre de las universidades catalanas es restringir la competencia. Poner tantos obstáculos como sea posible para evitar que gente del resto de España o extranjeros les quiten sus plazas. Esto es lo que subyace en esta decisión. Y si hay un lugar donde la movilidad es fundamental es en la universidad”.

El catalán, como dijo hace años un poeta conservador, es un vaso de agua clara, es decir, debe mantenerse vivo, con las ayudas e incentivos necesarios, pero con naturalidad, coexistiendo en paz con el castellano, como siempre había sido en Catalunya. La lengua debe ser un elemento de comunicación, no un elemento de identidad excluyente que nos enfrente unos a otros. El filósofo Fernando Savater ha encabezado un manifiesto -al que en pocas horas nos hemos adherido más de 40.000 ciudadanos- lleno de sentido común, espíritu de tolerancia y sensatez. Mientras, la Generalitat hace cosas insensatas: se pelea con Madrid por una miserable tercera hora de castellano a la semana en las escuelas, exige el nivel C a los profesores de universidad y, ya en el colmo del surrealismo, no renueva la licencia a una radio cultural extremeña ¡por no emitir programas en catalán!

La Catalunya tolerante y cívica debe reaccionar, en lugar de callarse, mientras los fanáticos y los mediocres nos van hundiendo en una visible decadencia".

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona; hoy, en el diario La Vanguardia

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni una palabra falta, ni una sobra. Me identifico absolutamente con este señor profesor.Una vez más mis felicitaciones al Doctor F. de Carreras.

Anónimo dijo...

carreras = enemic de catalunya i botifler

Anónimo dijo...

Un gran artículo, sí señor.
Y, evidentemente, de los que enfadan a la secta.

herbasco dijo...

No se diferencia mucho a aquello de que para ser profesor de la universidad tenías que tener carnet del partido.

Anónimo dijo...

Alegría y esperanza que exista gente como De Carreras: catalán hasta la médula, sensato, razonable.
Y valiente. Por desgracia hace falta ser muy valiente hoy en Barcelona para decir las cosas tan obvias que el catedrático de la Autónoma dice.
GRACIAS desde Sitges!

Anónimo dijo...

DEL BLOG DE S.G.T.
"REFLEXIONES DE UN PEDIATRA":


"Frecuentemente doy clases o charlas a padres en instituciones, colegios y centros médicos. Desde pequeño en mi casa he hablado español -castellano- y pienso en castellano. No tengo ninguna dificultad para hablar catalán. Escribirlo ya me cuesta algo más. Al fin y al cabo nadie me lo enseñó y yo tampoco me he preocupado por hacerlo. Con mi suegra hablo catalán con mi mujer en español. Mi mujer con su hermana y su madre en catalán. Supongo que no lo han entendido pero es así. Con la llegada de la autonomía hubo una clara presión hacia el catalán aunque muchos no quieran reconocerlo. Para una oposición tenía tanto valor tener un nive C de catalán que ¡una tesis doctoral!

Ahora Catalunya, por diversos motivos, está pasando de locomotora a vagón de primera y si sigue así conseguirá llegar al furgón de cola de tanto mirarse al ombligo. Yo soy de los que contesto en el idioma que me preguntan y no impongo mi criterio. Es más en la historia clínica de mis pacientes, aparte de poner a algunos papás las famosas siglas LST (Latosos, Sosos y Tontos), anoto en que idioma me dirijo a cada uno de los padres.

Antes de empezar una clase o una conferencia, si no conozco al público, siempre pregunto: ¿hay alguien que no entienda el catalán? Solamente con que uno me lo diga la clase o conferencia la hago en español.

La globalización hace que tengamos que buscar una vía de comunicación única y hosy por hoy en medicina es el inglés. Porque mis neuronas ya no dan más de sí pero si pudiera pedirle a la lámpara de Aladino que me dejara escoger entre saber perfecto el inglés o el catalán no dudaría ni un instante: el inglés. No saberlo bien me ha supuesto un lastre muy grande para mi profesión. Espero que sepan orientar bien a sus hijos que idiomas deben dominar.

PS. Parte veterinario oficial. " En día de ayer fue operada la perrita de Lady Carmen y Dr. Santi y tras una hora de larga y difícil intervención se le extirparon con éxito 2/3 de su hígado por un tumor. La paciente no era consumidora de alcohol ni drogas. El postoperatorio transcurre sin complicaciones".

http://drgarcia-tornel.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hace unos meses, la cabecera de El País sustituyó la leyenda 'Diario independiente de la la mañana' por 'El periódico global en español'. Reparo en el detalle tras leer el artículo que ayer publicaba en la última Manuel Rivas.

Lo notable del columnista Rivas es el descargo de conciencia que hace a propósito del Manifiesto por la lengua común, quince apotegmas descalificadores (alférez provisional, gran dama del nuevo lerrouxismo y otras bobaditas) y ni una sola razón en contra. Apotegma número 11, profecía: "Este Manifiesto, esta torpe campaña, provocará el erizamiento de todos los nacionalismos", escribía unas horas después de que el nacionalismo más tradicionalmente erizado, el vasco, pusiera en marcha el desafío de Ibarretxe gracias a una limosna PCTV.

El columnista Rivas ha sido el primero en arremeter contra un manifiesto por la misma lengua que el diario ha puesto a flamear en su cabecera como gallardete o timbre de distinción. Esa es la grandeza de la libertad de prensa. Lo que llama la atención es que el periódico global en español no haya publicado un solo artículo de sus opinadores habituales a favor de la corriente, en petición de que todos los españoles se puedan educar en la lengua que, al parecer, lo distingue.

¿Son Svater, Vargas, etc. los únicos que se creen la leyenda de la cabecera? Seguramente no, pero nadie lo ha dicho en voz alta. Quizá estemos ante la verificación del triunfo revolucionario: una empresa capitalista socavada por el trabajo paciente y concienzudo del viejo topo excavando galerías. La hermosa paradoja de Chesterton en El hombre que fue jueves. El País es, también, un periódico que ha sido referente para generaciones de periodistas entre las que uno se cuenta. Dos razones incontestables a favor del manifiesto: subrayar lo que nos une. Hace falta algo con un poco más de continuidad que la selección española de fútbol. Tratándose de periodismo en español, también cabría esperar un afán profesional de cuidar la herramienta de trabajo.

Anónimo dijo...

Heyas my first comment whoopee...[url=http://www.hotelchatter.com/user/chad8hjan9].[/url]

Anónimo dijo...

like gambling? love las vegas? value the all assorted [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 up to vestige manumitted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and vanquish licit coins with our $400 laid-back bonus.
we beget up to for the benefit of the age being heedful b wealthier games then the finished the hill online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for helping with hosting and developement of the theme
TuseToossyLum

Anónimo dijo...

Terrific internet site.

Low cost search engine optimization service including submissions and on-page optimization (sokmotoroptimering).
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]SMOTop[/url]
http://www.smotop.se

Anónimo dijo...

bayer levitra online pharmacy cheapestvalium drugs

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy cheap levitra online[/url]

Anónimo dijo...

hello


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

if you guys desideratum to conjecture [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra drugstore repayment championing the yard goods generic drugs.
you can learn drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Hello man!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

well guys! check the latest unregulated rid of [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !after show the all unmapped extra [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all trendy www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the cobweb! fancy our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and triumph in money.
you can also restraint other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

cool guys! check the latest saving [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !after unmistakable the all swanky untied [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all trendy www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the entanglement! appreciate our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and succeed in money.
you can also restraint other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Predilection casinos? scrutinization this new [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. advisor and postpone online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] give something at http://freecasinogames2010.webs.com and conquer real folding shin-plasters !
another show-off [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele locality is www.ttittancasino.com , in return german gamblers, retrieve unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

Another Day...One more Official Worthless, Empty-Headed, Dimwitted Topic-less Spam Thread [url=http://emanuel7powell.xanga.com/729910381/hvordan-tjene-penger-online]tjen penger på nett[/url]

Anónimo dijo...

Hi Folks!

I wanted to share with you a great site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] Online If you guys have seen the Tv Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] segment. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Best

Joe