viernes, 2 de abril de 2010

Sábado de Gloria en Barcelona, 1921



"Era sábado de Gloria y una de esas raras noches del año en que la animación en las calles es superior a la del día. Tras el ascetismo y silencio de los días anteriores de Semana Santa, en los que incluso se prohibe la circulación rodada, la ciudad renace. Me adentré por el paseo del Borne, a la sombra gótica de Santa María del Mar, y atravesé luego la reluciente Vía Layetana para internarme en los antiquísimos y algo tenebrosos callejones de piedra que llevan a la plaza del Ayuntamiento. Era una cálida noche de primavera y yo deambulaba por las callejuelas invadidas por familias enteras, parejas amarteladas y desocupados de todo pelaje, dejándome llevar por la marea humana y alimentando un punto de melancolía."
Así eran las Semanas Santas en la Barcelona convulsa, aristócrata y pistolera de los años veinte del siglo XX. Las he revivido 90 años después, en las páginas de Una heredera de Barcelona, la primera novela de Sergio Vila-Sanjuán (que no su primer libro).

Una deliciosa crónica novelada de 318 páginas en las que Pablo Vilar, el protagonista y narrador, aprovecha las oportunidades que le brinda el relato para ilustrar al lector con valiosas informaciones sobre la sociedad catalana de aquellos años turbulentos: desde la huelga de tranvías y el funcionamiento de redacciones periodísticas y tribunales de justicia, hasta los rituales festivos de la aristocracia de Pedralbes o las peculiaridades del movimiento libertario en la Comunidad del Sol. Con dos tramas paralelas, una cercana, más próxima a la novela negra, y otra de fondo, histórica y necesariamente fatalista; pero sin maniqueismos ideológicos y con aquel alarde de tolerancia racional y un punto romántica que también debió distinguir a nuestros compatriotas más ilustrados, lamentablemente escasos, del primer tercio del siglo XX.

Auténtica novela de periodista, fresca, amable, documentada, construida a partir de papeles y manuscritos familiares del propio autor y, quizás, con ayuda de la hemeroreca online de La Vanguardia. Con sabrosos retratos de personajes de la época, desde el conde de Güell hasta Alfonso XIII.

No hay comentarios: