lunes, 30 de octubre de 2006

La Paloma y el Virolai (quedan 2 días...)

Ciudadanos en la prensa.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El viernes pasado escuché la entrevista que Federico hizo a Rivera, y qué pena me dio no estar empadronado en Cataluña. Hoy escucho con agrado que su partido podría conseguir 2 escaños.

Anónimo dijo...

Beriberi, tú no estás empadronado pero seguro que conoces a alguien que sí lo está y puedes animarlo/la a votar a los Ciutadans. ¡Aún hay tiempo!

Y recomiendo este excelente artículo de Soledad Gallego-Díaz hoy en la edición catalana de El País, sobre Albert Rivera y Ciutadans (excelente por su contenido y porque El País se decida a cubrir bien a Ciutadans):

"En las plazas remotas se oye un rumor"
http://www.elpais.es/articulo/cataluna/plazas/remotas/oye/rumor/elpepiautcat/20061030elpcat_1/Tes/

Anónimo dijo...

Nunca consigo pegar en este blog links completos. Pego, por tanto, el artículo citado:

En las plazas remotas se oye un rumor
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
EL PAÍS - 30-10-2006
Albert Rivera, el candidato de Ciutadans-Partido de la Ciutadania, el partido político recién creado por un grupo de profesores y profesionales catalanes muy críticos con la actuación de los partidos tradicionales, calcula que necesita en torno a 80.000 votos para lograr entrar en el Parlament el próximo día 1.

Son muchos votos y no parece nada fácil, pero el joven abogado (de 28 años) está haciendo una campaña muy activa, con pequeñas reuniones callejeras. En la Marina de Bellvitge (un barrio de L'Hospitalet) Rivera reunió a unas 200 personas en torno a una instalación muy elemental en un pequeño parque: unos buenos focos, tres altavoces y una escueta tribuna con un telón y el nombre de su partido. La falta de infraestructura la compensa con la elección de una música estupenda, que hace casi bailar a sus espectadores, especialmente con el arreglo de El ritmo del garaje que le ha regalado Sabino Méndez (de los Trogloditas), que ahora se llama El rumor de la calle y dice: "En las plazas remotas se oye un rumor, habla todas las lenguas y ninguna es mejor. Tus padres no lo dicen ni lo quieren escuchar, quién es la gente tan rara con la que vas".

Rivera tiene un aspecto de lo más tradicional, pelo bien corto, americana, camisa blanca y vaqueros, pero es verdad que su propaganda electoral ha sido llamativa (aparece desnudo) y que sus mítines suenan raros en Cataluña: habla preferentemente en castellano, critica las políticas de identidad, se queja de que se obligue al conocimiento del catalán ("necesitamos jueces que impartan justicia, no que den clase de idiomas; cirujanos que operen, no que discutan de filología"), arremete contra el nacionalismo sin el menor complejo, critica a los políticos a derecha y a izquierda por hipócritas y promete hablar en el Parlament de cosas palpables y tangibles.

Si Ciutadans no entra esta vez en la Cámara catalana es posible que desaparezca, pero si lo logra, también es muy probableque este abogado no pare de hablar y tenga una larga carrera política. Desde luego, no será fácil desconcertarle. En el mitin de Bellvitge, el viento se llevó sus notas sin que perdiera el hilo. Tampoco le sacó de quicio un espontáneo algo borracho.

La derecha le reprocha que concite un voto inútil que pueda quitar un escaño al PP. La izquierda, que atraiga a algunos jóvenes que hubieran podido empujar un Govern d'esquerres... Albert Rivera no se inmuta: primero, porque dice que le da igual que el PP pierda uno o siete escaños o que los jóvenes dejen de apoyar a ICV o al PSC. Y segundo, porque además afirma estar convencido de que atrae, sobre todo, a personas que, en otro caso, se irían a la abstención.

El público que le escuchaba en Bellvitge parecía bastante heterogéneo: emigrantes mayores procedentes de otras zonas de España, inmigrantes jóvenes, sobre todo latinos, chicos de 18 años algo despistados y treintañeros con aspecto de profesionales con empleos creativos. Ciutadans está concentrando sus escasos recursos en Barcelona y en su área metropolitana, a la búsqueda, sobre todo, del voto de profesionales irritados con el tripartito, gente a la que Ciutadans reclama su voto para lograr que la próxima legislatura sea bastante más movida que las anteriores. El candidato garantiza que conservará la independencia y, obviamente, con un solo escaño no promete conseguir nada concreto, pero sí hablar mucho y de todo. "Denme su voto y verán con qué placer hablo del 3%", propone, casi relamiéndose, a sus espectadores.

A su espalda, un ciudadano comenta: "Qué más quisieran en el País Vasco que poder dar un mitin como éste en mitad de un parque y sin policía a la vista". Los impulsores de Ciutadans han sufrido varios incidentes en reuniones en medios universitarios, pero Rivera, al menos de momento, no ha tenido el menor problema para recorrer las calles de Barcelona con su rotundo mensaje antinacionalista.

solg@elpais.es

Anónimo dijo...

Beriberi,
Perdona, pero te veo con un despiste y una ingenuidad conmovedoras con eso de que “El País se decida a cubrir bien a Ciutadans...”
El enfoque que EP y todo el grupo PRISA ha dado y sigue dando al tema de C’s es simplemente indecente.
La “estupendísima” Angels Barceló hace un mes, ante una mención de uno de sus comentaristas, declaraba que no había oído mencionar a Ciutadans nunca y se ve que sigue sin saber quiénes son. Los “estrellísimas” Francino o Nierga jamás los han mencionado siendo un tema que encaja absolutamente con el perfil de sus programas.
La prensa internacional, incluídos algunos de los medios más prestigiosos, les ha dedicado artículos en EEUU, Canadá, toda Europa, Latinoamérica, Sudáfrica incluso, etc., siempre con un enfoque, un conocimiento de causa y una objetividad muy superiores a los de nuestro corralito.
Las escasas veces que PRISA los menciona, o los banaliza, o permite y parece que alienta artículos-basura vergonzosos como los de Miquel Noguer o Joan B. Culla i Clará.
Soy lector de EP de siempre y oyente de la SER. Bueno, lo era. Soy seguidor de C’s y los votaré. Seguir la campaña de C’s y su reflejo en los medios ha sido para mí un master impagable sobre los medios de comunicación, marca un antes y un después en mi compresión sobre su funcionamiento y su “profesionalidad”.
Sí, claro, por supuesto que PRISA hablará de C’s. No te quepa duda. Es que no le queda más remedio, ya tiene claro que, a pesar suyo, será inevitable.
Y me divierte, es un decir, o sea, me asquea, como corregirán sus sentencias papales como la de hace hace un par de días en Hora 25 en que decían solemnemente que su margen de votantes está entre los 14.000 y los 20.000. ¡Pero que “sabios” son! Quiero decir ¡qué bordes!

Anónimo dijo...

Perdón, soy el anónimo anterior.
Me he dirigido a Beriberi por error, en realidad me refería a Anatoli.

Anónimo dijo...

Recomiendo a anatoli que se lea el post del 31-10-06 en el blog de Arcadi Espada,referido al artículo de Soledad Gallego-Díaz.

Anónimo dijo...

Me equivoqué: es el post del 30-10-06.

Anónimo dijo...

por favor señor anónimo; aclárese de una vez (con cariño)

Anónimo dijo...

Leyendo el artículo de José García Domínguez me ha sorprendido gratamente la ruta que cita en la Barcelona mágica de hace años: Karma, Zeleste, Paloma y Bikini. Yo la seguía religiosamente porque no sabía que era una ruta ya establecida. Si lo llego a saber, no la hago (jajaja). Ya en serio, qué delicia era aquella Barcelona libre, lliure, free y qué pena ahora esta Barcelona pequeña, provinciana y de derechas (nacionalistas). Bien por Ciutadans por elegir La Paloma.

Con Ciutadans vuelve la esperanza de tener a alguien inteligente en el Parlament. Y espero que se presenten a las Generales, porque les votaré, porque me gustan y por fastidiar a esa pléyade de "periodistas" tan torpes y deshonestos como los del "corazón". Sí, no me duelen prendas al meter en el mismo saco a Francino, Barceló, etc, etc, y a Lydia Lozano y Patiño. Mienten, tergiversan y desinforman ocultando datos y proporcionando sólo los que les interesan para tener contenta a su parroquia. Avergüenzan a la profesión.

Sra. Barceló: ¿cree usted que respeta a sus oyentes mintiéndoles sobre su desconocimiento de la existencia de Ciutadans? Es usted una petarda sin escrúpulos. Y usted, Francino, debería volver a la Facultad para refrescar los apuntes sobre lo que es una entrevista (lo digo por la de Zapatero, por ejemplo). Incluso a los del PSOE les fastidia que usted disimule tan mal su filiación. Cutre, cutre, cutre...

En cuanto a la crónica de Soledad Gallego-Díaz, qué quieres que te diga, Anatoli: flojito, flojito, flojito... Hace mucho que escribir desde EP dejó de ser un grado.

Espero que, a pesar del boicot, Ciutadans consiga los 80.000 votos. El día 1 habrá "festa ciutadana" en el hotel Regina de Madrid. ¡Allí estaré bebiendo cava!

Anónimo dijo...

anónimo cariñoso, ¿qué duda tienes todavía, corazón?

Anónimo dijo...

Señores anonimo/cruz, etc.

Es muy fácil criticar y criticar pero ustedes están fuera de Catalunya, yo soy más posibilista: voy a votar a Ciutadans y me alegro de que alguien haga una buena columna sobre nuestro partido. Necesitamos esa cobertura. Si nos quejamos todo el día contra todo el mundo de lo mal que nos tratan, seremos los más santos del mundo pero ¿tendremos votos? Hay gente de mi entorno que aún ayer anoche no sabía lo que son Ciutadans. Necesitamos cobertura...

Por favor, que no les pierda ese deseo de criticar todo lo que tenga algo que ver con Polanco. Si a Arcadi no le ha gustado el artículo de Soledad, pues no estoy de acuerdo con él y punto. Ya me había leído su post antes de redactar el mío.

Por último, yo en mi intervención me he limitado a hablar de El País, y Anonimo lo presenta como sí hubiera justificado a todos los medios de Prisa, lo cual es un truco dialéctico, querido Anonimo. Estoy muy de acuerdo con lo que dices de Barceló, Nierga y compañía.

Anónimo dijo...

mi querido anatoli, soy barcelonés, vivo en barcelona y escribo desde barcelona; siento que mi "anónimo" pueda confundirse con algún otro "anónimo", cosas de la timidez...

Anónimo dijo...

perdón, anatoli! Quería decirle que comparto su opinión y que tiene usted todas mis simpatías (yo también votaré Ciutadans; hasta ahora votaba PSC en las generales y pasaba total en las autonómicas; pero eso se acabó)

Anónimo dijo...

¡Qué follón de cruce de anónimos! Con todo respeto y cariño, parecen parientes de Montilla. Ehhh...Ehhh...Ehhh

Anónimo dijo...

anatoli, soy el anónimo de las 11:08 que despotricaba contra PRISA.
En ningún momento he interpretado que usted justificara a PRISA, siento haber dado esa impresión, sólo he mostrado mi desacuerdo con que calificara ese artículo de “excelente”, aun reconociendo que está muy por encima de lo que suelen publicar, pero por supuesto cada cual tiene su opinión.
Si he cargado contra PRISA es porque vivo en Barna y sigo el tema muy de cerca. Y en contra de lo que usted sugiere no tengo nada de anti-polanquista profesional.
Lo del acto al que asistió el ciudadano del País Vasco que menciona Gallego-Díaz en el sorprendente final del artículo es excepcional pues yo ha asistido a multitud de ellos y en prácticamente todos había policía.
Respecto al post de Arcadi creo que no viene a cuento lo de gustar o estar o no de acuerdo con él, ya que lo que Arcadi está contando son HECHOS: muchas dianas pintadas al gusto de los cachorros ETA, insultos, o amenazas de bomba como la de hace una semana y que Arcadi no menciona. Conozco a voluntarios que han sido insultados en bastantes ocasiones sólo por ofrecer folletos o han estado a un pelo de ser agredidos por grupitos de nacionalistas, siempre en grupitos, naturalmente, cuando estaban fuera de poblaciones.
Simplemente advierto sobre no creerse del todo ciertos apuntes sobre “el oasis”.
También estoy en desacuerdo con que no haya que quejarse de lo mal que nos tratan y que haya que ser buenos cuando nos silencian, insultan y tergiversan en la prensa. Creo que lo de “que hablen de uno aunque sea mal” tiene un límite. Seguro que C’s se dará a conocer por otros medios.

Anónimo dijo...

Para anonimo de las 11.08:

Asunto zanjado. Estoy bastante de acuerdo con su última intervención en todo. Y me parece que vamos a estar bastante más de acuerdo mañana cuando vayamos a votar, ¿verdad?

Anónimo dijo...

anatoli,
por lo que dices en tu primer comentario, por supuesto que estaremos de acuerdo mañana cuando vayamos a votar.
Y además estoy convencido de que va a ser un día de alegría para los dos y para muchas otras decenas de miles de ciudadanos.