lunes, 30 de octubre de 2006

New media: cosa de cuarentones

Uno de los tópicos más extendidos en torno a la cultura digital sostiene que los nuevos medios –YouTube, videojuegos, iTunes, móviles, Wikis, blogs, MySpace, Flickr...– son un territorio exclusivo de adolescentes, veinteañeros y, si acaso, algún madurete despistado con síndrome de Peter Pan y resistencia a crecer.
Falso total.

Un reciente estudio de la consultora
Nielsen NetRatings para Youtube concluye que más de un tercio de quienes allí cuelgan y comparten vídeos supera los 45 años. La misma investigación asegura que más del 30% de los usuarios de la comunidad MySpace tiene entre 35 y 49. Y un tercio largo de los iTuneros del mundo ya no cumplirá los 40.
comScore Media Metrix, otra empresa líder de análisis online lo ratifica: la edad media de los videojugadores es de 41 años; el 47% de los consumidores de podcasting tiene más de 35 y la gran mayoria de blogueros del mundo ya sólo compra cremas antiacné para sus hijos.

No es una cuestión de edad, sino de velocidad de conexión y ancho de banda. Todo el mundo quiere estar online y, como ironiza hoy el Chronicle de San Francisco: "Los 40 son los nuevos treinta, baby".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es como lo de sus medias docenas, Lynx; si la tercera parte no cumplirá los 40, dos terceras partes sí (si Dios quiere). Hay más gente de más de 40 que de menos y esa gente (+40) es la que inventó Internet, no?

Seguro que capto el mensaje, pero la ensalada de cifras y porcentajes es perfectamente aplicable para publicitar cualquier mensaje.

Anónimo dijo...

Aquí en el convento, Sr. Lynx, las veteranas somos, en efecto, las que más "enganchadas" estamos a internet. Las novicias siempre nos dicen que somos un poco arañuelas, por aquello de que estamos atrapadas en la red. Personalmente, me encanta el Youtube, aunque algunos vídeos son un poco picantones. La hermana Sor Dera, que roza los 40, quiere abrirse una página web, que quiere bautizar como lahostia.com, donde va a colgar noticias y cotilleos del convento. Incluso dice que va a hacer la competencia a iTunes con música barroca y religiosa, que se echa en falta en este sitio. Le dejo que he dejado a medias el rosario. Y rezaré por ciudadanos de cataluña, que son unos prometedores mozalbetes; y por ZP, para que se le aclaren las ideas. Pobre ateo, mire que mostrarse "moderadamente optimista" ante el robo de cientos de armas. Como dice irónicamente el padre Quintín, "los de ETA tenían que haber robado sólo 100 pipas, para que el presidente se mostrara eufórico". Es un guasón.

Anónimo dijo...

Cifras y cifras...letras y letras...interesante entrada hoy en el diario gratuito 20 minutos donde José Pardina (Director de Muy Interesante) indica que los jóvenes leen cada vez menos papel impreso...

no me extraña...suficiente echar un vistazo a las portadas de los diarios en esta "Nación"...

Anónimo dijo...

¿Para cuando un Muy gratuito?

Anónimo dijo...

Pues yo sigo prefiriendo el clásico treintañero al cuarentón tuneado. Básicamente hacen lo mismo pero tienen pelo. Es que quieren que les diga. A mí me parece un poco deprimente que algo que por su contenido uno atribuiría a un adolescente en realidad haya sido concebido por un adulto.

(No me hagan mucho caso. En realidad estoy resentida porque son conocidos -mi madre, la peor- y no ex alumnos quienes colapsan mi buzón de entrada con correos en cadena y powerpoints casposos.)