lunes, 21 de mayo de 2007

Darwin online

Además de su desbordante e intensa producción de literatura científica el autor de la Teoría de la Evolución, Charles Darwin, tuvo tiempo para despachar más de 14.000 cartas en sus 73 años de vida.
Ahora
, la nueva base de datos Darwin online permite el acceso al contenido de su prolífica correspondencia con colegas, familiares y amigos. De momento, los textos íntegros de unas 5.000 cartas enviadas y recibidas hasta 1865 (por lo que también se incluyen los decisivos cinco años de la expedición científica del Beagle alrededor del mundo); los resúmenes de las otras 9.000 se irán agregando paulatinamente.

Según los expertos, se trata de un auténtico tesoro histórico, literario y personal, por tres razones: permiten seguir fielmente el hilo del trabajo y las ideas del iniciador del evolucionismo a medida que van adquiriendo forma, incluidos sus errores y dudas; proporcionan un espléndido retrato de la sociedad victoriana; y nos muestran al científico fundamental del siglo XIX como ser humano, pleno de compasión pero también de contradicciones, temores e inseguridades.

Lo contaba en el Guardian James Randerson, y al día siguiente lo recogía El Mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Lynx!