sábado, 26 de mayo de 2007

Los niños con los niños, las niñas con las niñas

"La eficacia de las escuelas mixtas para conquistar la igualdad de sexos se está poniendo en duda. Expertos en el tema se han reunido en el I Congreso internacional de Educación Diferenciada, donde se ha presentado el resultado de un estudio realizado por la European Association Single-Sex Education (Easse). La investigación concluye que las chicas que estudian en colegios sólo de chicas acuden en un 22% a carreras u oficios técnicos, mientras que en la educación mixta este resultado se reduce al 9%..."

Ima Sanchís charlaba el jueves con Cornelius Riordan en la indispensable Contra de La Vanguardia. La entrevista con el sociólogo estadounidense, pionero en estudiar las ventajas y desventajas de la educación mixta o diferenciada, no tiene desperdicio. En España, por supuesto, este debate social ni se plantea.
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(Sorry, copio y pego toda la entrevista, acabo de comprobar que era de pago!):

–¿Las niñas con las niñas, los niños con los niños?
–Los chicos de clase alta y media se benefician de las ventajas de la educación que reciben en casa y la de la escuela. Los pobres sólo se benefician de la escuela.
–¿Y?
–La escuela diferenciada favorece especialmente a los alumnos pobres y desfavorecidos, pero cualquier escuela buena, sea diferenciada o mixta, beneficia a las minorías.
–Entendido, pero ¿por qué las escuelas diferenciadas benefician a las minorías?
–Sabemos mucho de los resultados pero poco del porqué de los resultados. Hay 40 estudios fantásticos sobre el tema, ¿quiere que se los nombre todos?
–No, quiero las mejores conclusiones.
–Entonces le hablaré de mis propios estudios. Uno a escala nacional en EE.UU. con estudiantes de origen africano y latino de entre 15 y 17 años. Se les sometió a pruebas de matemáticas, lectura y psicológicas; pero para mí el criterio más importante es el que mide el control del entorno.
–¿Qué es eso?
–Para averiguarlo, formulamos 50 preguntas. Le pondré un ejemplo: “Cada vez que intento progresar, ¿algo o alguien obstaculiza mi progreso?”. Cuando alguien responde que sí, te está diciendo que se siente impotente.
–¿Resultado del estudio?
–Un más alto porcentaje de éxito para los alumnos de escuelas diferenciadas en matemáticas, lectura y control del entorno. Cuando un alumno tiene la sensación de que alguien está controlando su vida no puede aprender ni progresar. Aprendemos cuando tenemos un sentido del control. Las escuelas diferenciadas capacitan, dan autonomía a los estudiantes. Pero permítame que insista.
–Insista.
–Sabemos qué es lo que hace que una escuela sea buena, y la educación diferenciada es sólo uno de esos factores.
–Pues dígame cuáles son los otros factores.
–Es importante que los alumnos puedan escoger la escuela, lo cual en EE.UU. es posible, cada escuela pública tiene un cierto ideario. Los padres deben estar involucrados en la educación de sus hijos y participar en las escuelas, y los profesores deben estar entregados. Pero hay algo básico.
–¿De qué se trata?
–Las escuelas pequeñas y las clases con pocos alumnos son mejores porque ayudan a dar una subcultura académica, lo cual es muy difícil en una gran escuela.
–Las escuelas mixtas se crearon para facilitar la igualdad de sexos, ¿se ha conseguido?
–Algunas han sido muy eficaces, pero en la mayoría de las escuelas mixtas, especialmente las que tienen un perfil de alumnado pobre y marginal, no lo han conseguido porque los estudiantes integran en la escuela los valores de la calle, que no son de igualdad.
–Entonces, ¿se cuestiona su eficacia?
–Se tenía que haber cuestionado hace mucho tiempo. Mis estudios demuestran que sirve de poco intentar lograr la igualdad simplemente poniendo a gente distinta, hombres y mujeres, ricos y pobres, juntos. Los alumnos llevan a la escuela sus expectativas culturales y no funciona. Es mejor lo que ofrecen las escuelas diferenciadas: una ventaja para los alumnos que están en desventaja.
–¿Porque los chicos se imponen a las chicas en las escuelas mixtas?
–Ha respondido a su propia pregunta. En las escuelas mixtas las chicas quedan en un segundo o tercer plano porque no son las mejores en baloncesto, en béisbol o en fútbol. En cambio, en una escuela diferenciada esos juegos se convierten en juegos de chicas y es ahí donde ganan poder personal, liderazgo.
–No parecen materias esenciales.
–En las clases de matemáticas avanzadas también son los chicos quienes dominan.
–No entiendo por qué.
–En un estudio que realicé en educación infantil resultó que las niñas leen mejor, y en cuanto a matemáticas no había diferencia. Pero al preguntar a los profesores ellos afirmaban que los chicos sacaban mejores resultados. Los profesores tienen unas expectativas mayores depositadas en los chicos.
–Entonces, el problema es de los profesores.
–Los padres tienen el mismo problema.
–¿El problema es la sociedad patriarcal?
–A partir de 1989 en EE.UU. las chicas empezaron a sacar mejores resultados que los chicos en todas las asignaturas salvo en matemáticas, que estaban a la par. El mayor indicador fue el acceso a la universidad, 60% chicas, y está diferencia no deja de crecer.
–¿La educación segregada beneficia más a las mujeres?
–Según los datos, así fue desde el año 1970 hasta 1984 porque eran el grupo con necesidades. Ahora son los chicos los que están desfavorecidos.
–En las escuelas de su país cada vez hay más armas de fuego. ¿Es posible acabar así con la violencia?
–La violencia es parte de los valores antiacadémicos de las escuelas mixtas. En las diferenciadas es más fácil imponer normas.
–¿Hay abusos sexuales en sus escuelas?
–Sí, los pasillos de algunos colegios son lugares peligrosísimos, te pueden violar entre dos armarios. Es un grave problema. Pregunté a una afroamericana de 8 años qué era lo mejor de ir a una escuela en la que sólo hubiera chicas y me contestó: “Que sé que no me quedaré embarazada al final del día”.
–¿Hay una crisis general en la educación?
–Sí, se trata de una crisis social. Por un lado, los profesores están infravalorados y mal pagados, y por el otro vivimos en una sociedad de familias disfuncionales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alguien osara siquiera plantear este debate en España... lo mínimo que le dirían sería "fascista". Por desgracia ese es nuestro nivel intelectual

Anónimo dijo...

Moraleja, el Cuento de AliBabá y los 40 no deja de ser una ayuda para esos centros no mixtos

Anónimo dijo...

Vaya, con el desfase que llevamos con respecto a los yanquis, (ellos ya tienen las consecuencias,estadisticas, resultados, estudios y... todo analizado) los españolitos adoptamos y hacemos nuestras como "super..." sus vivencias (en la mayoria de los casos demostradamente nefastas)hay tiempo y material suficiente para ver que no hay necesidad de darse de morros donde se dejaron ellos los dientes.
Tendremos que esperar a ver que hacen para seguirlos.
Que lastima....

PD:Mi pregunta del dia, ¿porque centrar en los resultados de la convivencia de los colegios lo que no somos capaces de dar como sociedad?

Lazarillo en América dijo...

Pregunta al azar... ¿Y qué tiene que ver la educación (personal, metodologías, legislación, segmentación de clases, razas, estratos, distritos...) en España con la de los EEUU? ¿Por qué en España siempre se fijan en el gigante del otro lado del charco?