viernes, 12 de octubre de 2007

España

(Clica la foto para leerlo en directo)
El frío se largó. Con el frío se fue el siglo XX. Ahora reina el fuego. El calor en España es muy salvaje. La gente quiere tomar el sol, beber cerveza helada, mirar el mar. Como casi todo se ha muerto, sólo nos queda lo que siempre estuvo allí desde el principio: el cuerpo. Nos dedicamos a darle placer al cuerpo. Somos helénicos, griegos, mediterráneos. Platón ha vuelto. Queremos el lujo, casas frente al mar, ocio, largos viajes por el mundo, el conocimiento, la gravedad, la posesión, el escrutinio. No queremos un coche barato, queremos un Mercedes 600, te enteras ya? No queremos acudir en cola rusa a piscinas municipales, queremos el lago de Garda a nuestros pies. No queremos un apartamento de 40 metros en Salou, queremos una villa en el Adriático. Lo demás no puede importarnos. Por eso nos hemos hecho absolutamente modernos. Sólo los antiguos aun hablan de la pobreza, del sacrificio, del trabajo, del fútbol, de la redención, de madrugar todos los días, de ir a votar para que alguien haga posible el gran milagro de que puedas seguir madrugando todos los días. Hemos progresado filosóficamente. Hasta los vascos nos son indiferentes. Del Rey nos importa saber quién le cuida las enormes rosas-abiertas-para-pocos del palacio de Marivent. Sólo la riqueza extrema y el ocio metafísico hacen interesante este mundo. Disfruta este enorme paraíso, este mar, este calor español. Lo queremos todo. Estamos preparados para la felicidad.
(Manuel Vilas, Resurrección. Colección Visor de Poesía. XV Premio Jaime Gil de Biedma).

4 comentarios:

Davidia dijo...

¡Ay si Biedma levantara la cabeza y leyera esto!

Anónimo dijo...

Ya ves, Lynx, al final te gusta un poeta de Barbastro.

Anónimo dijo...

Pues hablando del verdadero lujo, me pilla Ud. en uno de los palacios mas exquisitos de Sevilla!

Hay otros mundos querido Lynx...

Anónimo dijo...

Al leer la entrevista a Manuel Vilas me han dado muchas ganas de leer 'Resurección'. Termina diciendo "escribo por amor a la vida. Y tengo la certeza de que la gran literatura es canto a la vida siempre"...wow, este hombre hace poesía incluso respondiendo a una entrevista!!

En el poema El Inmaduro, pone "...me está matando esto de vivir una sola vida". Precioso.

Este poemario pasa directamente a uno de los primeros puestos de mi particular lista de libros pendientes. Gracias Sr. Lynx