viernes, 21 de diciembre de 2007

Crítica y público: las 100 mejores películas

Navidad es tiempo de listas y rankings. Son interesantes, por curiosas, las dos que sobre cine publica esta semana el magazine dominical de La Vanguardia –construidas con los votos de sus lectores, una, y con los de 7 críticos cinematográficos la otra–, para destacar las 100 películas más memorables de la historia.

Unanimidad absoluta (?) y algo sorprendente entre los especialistas al seleccionar Sin Perdón (Unforgiven, 1992) como mejor film de todos los tiempos, seguida por Cuentos de Tokio (1953) y El padrino (1971). Por cierto, la que todos mis expertos profesores universitarios consideraban cima inalcanzable del Séptimo Arte (El acorazado Potemkin, 1929) obtiene en esta urna de los críticos un sólo voto.

La gente –los espectadores, o sea– va por otro lado. Estas son sus preferencias, votadas a través de la red a lo largo de los dos últimos meses:
  1. Lo que el viento se llevó (1939)
  2. Brokeback Mountain (2005)
  3. Casablanca (1942)
  4. Pulp Fiction (1994)
  5. Con la muerte en los talones (1959)
  6. El laberinto del fauno (2006)
  7. Amélie (2001)
  8. Mar adentro (2004)
  9. My Fair Lady (1964)
  10. Blade Runner (1982)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa lista es sumamente provocadora. ¡Clint Eastwood, santo cielo! Esa lista tiene que ser producto de una cena de Navidad regada con mucho alcohol.

Anónimo dijo...

Lo de Brokeback mountain será un chiste ¿no? Esa peli es un bodrio de primera categoría.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la lista de los espectadores excepto en "Lo que el viento...", pues aunque sea una película con carga ideológica de profundidad, es absolutamente redonda en cuanto a guión y dirección. Casablanca cada vez me impresiona menos, aunque esté dirigida con guante blanco. Acepto "Blade Runner", aunque me hubiera gustado otro final: que él también fuera un replicante, que es, creo, el final original y genuino. Y de las demás, ya ni hablo.

Lo de "Sin perdón", perdón, no tiene perdón. Es correcta, pero nada más. Mi admirado Clint las ha dirigido mejores.

El Padrino es una gran película, en eso estoy de acuerdo.

He echado de menos en la lista, entre las magistrales de la historia, "La noche americana" y "400 golpes" (Truffaut) y "Dos en la carretera" (Donen), por ejemplo. Y entre las de los último años, "Lo que queda del día", "Las Horas", "Love Actually", "El bosque" y "El sexto sentido", por poner otro ejemplo. Me quedan muchas más, pero al no tener una lista delante, no las recuerdo. En fin, nadie es perfecto.

Anónimo dijo...

Por no hablar de "El verdugo", para mí la mejor película de todo el cine español

Anónimo dijo...

el bosque? otro bodrio d cuidado.

La q si que se echa d menos es Cadena Perpetua

Unknown dijo...

Se han adelantado los inocentes...XDDD