jueves, 30 de noviembre de 2006

Ángela, aventurera de la ciencia



"Personajes interesantes, ideas provocativas, situaciones peligrosas, viajes enloquecidos, medios de transporte gloriosamente incómodos, son parte de mi experiencia como autora, reportera y productora de temas científicos y de exploración..."


Así se presenta a sí misma Angela Posada-Swafford en su recién inaugurado blog, con-ciencia. Periodista de raza y corresponsal de MUY INTERESANTE en Estados Unidos, Ángela ha escrito también en Wired, New Scientist y la edición USA de National Geographic; y además produce documentales para Discovery Channel. Los lectores españoles la han acompañado hasta el cráter del volcán Turrialba, la granja de cadáveres de Tennessee, las arenas del desierto iraquí, los hielos antárticos y el ojo de un huracán.
Inquieta y aventurera, esta colombiana-estadounidenese lo mismo adopta un caimán que flota en gravedad cero o escribe una apasionante colección de libros de ciencia para niños.

¡Bienvenida a la blogosfera, Ángela!

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Un libro provocador

"Cuando nadie lo esperaba, en un país tomado por la anomia y entregado a las comodidades del relativismo, que exoneran del pensamiento crítico, del compromiso y de la responsabilidad personal, ha sucedido. En un país sometido al cansino repertorio de prejuicios, tópicos y sentimentalismo tras el que se parapetan, desde que el mundo se les ha hecho irreconocibe, dos castas especialmente influyentes e impermeables a la realidad cambiante: la de los periodistas y la de los políticos..."

Así comienza La eclosión liberal, el libro de Juan Carlos Girauta que hoy se presentaba en Barcelona. ¿Por qué los progres están tan nerviosos? se subtitula. Provocador, necesario, probablemente demasiado optimista.

En su época barcelonesa de estudiante, Girauta montó un grupo de rock; luego se licenció en Derecho y MBA. Ha escrito libros de management y novelas.
Ha sido abogado, consultor de empresas y profesor... Pero no fue hasta empezar a publicar en Libertad Digital cuando muchos lo descubrimos. Sabe pensar y sabe escribir. Junto con José García Domínguez, se ha revelado como uno de nuestros mejores columnistas liberales y un analista absolutamente necesario para comprender, desde Cataluña, lo que hoy sucede en España.

martes, 28 de noviembre de 2006

El sueño de Arquímedes


Contra viento y marea, a pesar de los gobiernos de turno, Ángel Rodríguez Lozano lleva más de 12 años divulgando ciencia en las ondas desde Prado del Rey. Extremeño del 52, licenciado en Ciencias Físicas, tan riguroso como entretenido, Ángel dirige en la actualidad dos programas de divulgación que devuelven el sentido a la radio estatal entendida como un servicio público de calidad: el veterano "Vanguardia de la Ciencia", en Radio Exterior de España, para toda la comunidad de oyentes hispanohablantes; y el más reciente "El sueño de Arquímedes", en RNE, todos los domingos de tres a cuatro de la tarde (muchos noctámbulos recordarán también su "El Mono temático", de la siempre añorada Radio 3).

La amenidad y profesionalidad de este científico-periodista sólo son comparables a su calidad humana. Muy recomendable.

lunes, 27 de noviembre de 2006

4 ideas para hundir una revista



Una vez más, el humor inteligente de Mauro Entrialgo me da el post del día (hay que clicar en la imagen, para ampliarla y poder leer bien los bocadillos).


Se nota que su famoso reportero Angel Sefija también ha trabajado en una revista; y se conoce, desde dentro, la poblematica de algunas redacciones modelnas.


(esta página ha sido publicada
en último número de El Jueves,
nº 1.539, semana del 22 al 28
de noviembre de 2006)

domingo, 26 de noviembre de 2006

Escándalo Kramer

¿Recuerdan Seinfeld? ¿Se acuerdan de Kramer? Se llamaba Michael Richards. Ya es un muerto civil. Y ésta ha sido, probablemente, su última actuación en público (grabada con un móvil).

Lo cuenta muy bien Elvira Lindo. Hoy, en El País Domingo.



(y aquí, las disculpas televisivas del hombre acabado)

Un poema de amor

Hoy he descubierto un pequeño tesoro, Todos Nosotros, de Raymond Carver. Comparto con ustedes una de sus muchas joyas:

PARA TESS
Afuera en el Estrecho el agua chapotea,
como dicen aquí. Anuncia tormenta, me alegra
no estar fuera. Contento porque estuve todo el día pescando
en Morse Creek, probando una Daredevil roja, lanzándola
una y otra vez. No saqué nada. Ni una pieza
siquiera, nada. Pero estuvo bien. Fue divertido.
llevé la navaja de tu padre y durante un rato
me siguió un perro que su dueño llamó Dixie.
A veces me sentía tan feliz que tenía que dejar
de pescar. Una vez me tumbé en la orilla con los ojos cerrados,
escuchando el sonido que hacía el agua
y el viento en la copa de los árboles. El mismo viento
que sopla afuera en el Estrecho pero diferente, también.
Durante un rato incluso me permití imaginar que había muerto,
y eso estuvo bien, al menos durante un par
de minutos, hasta que la realidad caló en mi: Muerte.
Mientras estaba allí tumbado con los ojos cerrados,
justo después de haber imaginado qué ocurriría
si de verás nunca me levantara otra vez, pensé en ti.
Entonces abrí los ojos, me levanté
y volví a sentirme feliz otra vez.
Te lo debo a ti, ya ves. Quería decirtelo.

(aquí, en su versión original, en inglés)

sábado, 25 de noviembre de 2006

Ya es Navidad


Tradicionalmente, los Reyes despedían estas entrañables fiestas. Hoy las anuncian. Se llama Gaspar y es bilingüe. La foto está tomada en la calle Preciados, de Madrid. A las cinco de la tarde.

David Konzevik




Disfrazado de Tribulete, me infiltro en la
Conferencia Anual de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa, probablemente la mejor "escuela de jefes" de este país (Financial Times dixit). Mogollón de peña. Esprit de corps. Guapas y guapos. Montón de (buenas) corbatas. Chicos listos...
Talento al 50 por ciento, sin cuotas: aquí, el bloguero Enrique Dans entrevista a Isabel Aguilera, directora general de Google España/Portugal; en esta mesa redonda: Eugenio Galdón (Ono), Amparo Moraleda (presidenta de IBM España/Portugal/Grecia/Israel/Turquía), Rosa García (CEO de Microsoft Ibérica) y Belarmino García (director general de Amena/Orange).

Quien más me impresiona-intriga-impacta-interesa es David Konzekic, el de la foto de arriba (aquí con Guillermo de la Dehesa), hablando sobre la revolución de las expectativas
. No le conocía. De profesión "conferenciante" (sin PowerPoint!), el caso de este argentino-mexicano-judío es bien curioso: me entero de que asesora, de tu a tu, a grandes empresarios, políticos y gobernantes. Su opinión es respetadísima en los foros internacionales. En todos ellos; o sea, orientales y occidentales, buenos y malos, globales y altermundistas, liberales y sociatas... Pero jamás ha concedido una entrevista. Ni escribe en prensa. Nunca ha aparecido en televisión. No tiene página web ni blog. Rastrearlo en la red es tarea ardua.

Alcanzó difusión internacional su consejo a Lula da Silva, recién elegido presidente de Brasil: "En una economía globalizada el poder es como un violín: se coge con la izquierda pero se toca con la derecha", que llevó al Luis Inácio a fotografiarse en la posición correcta.


jueves, 23 de noviembre de 2006

Sexo oral

"Es más fácil que el Mar del Norte se quede sin agua que una mujer se quede sin palabras"; "nada es más antinatural que un hombre hablador o una mujer callada"; "ellos son épicos en la conversación, ellas prefieren la lírica" ...

Refranes. Tópicos. ¿Bobadas?
¿Pero por qué los hombres y las mujeres utilizan las palabras de forma tan distinta?

Entre quienes opinan que las diferencias entre los sexos son innatas (y deben ser naturalmente asumidas) y los que piensan que son culturalmente "aprendidas" (y han de ser corregidas mediante la educación y la modificación del entorno) se abre el fascinante territorio de la neurolingüística y las procelosas aguas de lo políticamente correcto.

El controvertido psicólogo y médico Leonard Sax apunta, dispara y escandaliza a feministas irredentas con su emergente "ciencia de las diferencias". Mientras, la sociolingüista de Georgetown Deborah Tannen cartografía con rigor y humor la terra incognita de los malentendidos conversacionales entre parejas.

(Más, en el MUY de diciembre)

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Ligues cristianos

¿Te sientes solo y quieres buscar pareja en la red, pero eres católico y no deseas visitar esos sitios de citas donde quizás sólo anida la lujuria?
¿Deseas ligar y chatear en internet pero sin arriesgarte a intercambiar emails con un ateo, una pervertida o, uf, un musulmán?
¿Aspiras a un amor online espiritualmente en tu onda?

Estás de suerte: hoy proliferan los lugares de encuentro entre solteros cristianos y católicos. Desde el clásico Single Christian Network (clica el título del post) hasta los más modernos Cupido cristiano, Big Church (también en español) y Christian singles. Algunos foros de encuentro, como Cristianos solteros, publicitan sus recursos humanos (4.157 mujeres frente a 3.252 hombres); otros constituyen grupos de chats exclusivos abiertos a discusiones menos frívolas y más teológicas.

Y los hay que presentan una brillante hoja de servicios y satisfacción al cliente. Son los Ex-Solteros del Ave María.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Jet lag



Acabo de descubrir que padezco una disritmia circadiana. Nada grave, se me pasará.
Para los que no tienen paciencia, también hay
esto.

domingo, 19 de noviembre de 2006

Monterey Bay Aquarium


Desde el pasado 1 de septiembre, este joven tiburón blanco de 1,85 metros de largo es la estrella indiscutible del Acuario de Monterrey.
Situado en una vieja planta enlatadora de sardinas de esta antigua ciudad conservera californiana, concebido para inspirar la conservación de los océanos, financiado por David Packard (cofundador de la empresa de ordenadores Hewlett-Packard), el Monterey Bay Aquarium es desde 1984 la referencia indispensable de cualquier acuario moderno que combine exhibición al público e investigación científica.
Sus atracciones más espectaculares son el tanque de 10 metros de alto con la flora y fauna de la costa, en torno al Kelp gigante; y la piscina de 4 millones de litros de agua conteniendo los grandes habitantes de la Bahía –atunes, escualos, tortugas...– contemplados a través de la ventana de metacrilato más grande del mundo.

Personalmente, nunca vi nada comparable a la exposición de medusas.

Para los más interesados, webcams en directo aquí.
Recomiendo los otarios, sobre todo antes del almuerzo (el suyo).

viernes, 17 de noviembre de 2006

Hoy he conducido el coche del futuro


Sin gasolina. Con pila de combustible y depósito de hidrógeno. Sin contaminación, cero emisiones (si exceptuamos un poco de agua). Absolutamente silencioso. Suave. A 160 kilómetros por hora. Con una autonomía, ya, de 440 km. Estiloso. Con un panel de información digno de Star Trek. Hecho de fibra de carbono y biomateriales, a partir del maiz, en asientos y tapicerías.

Esta maravilla tecnológica sobre ruedas se llama Honda FCX Concept. Y éste es su padre científico, el ingeniero japonés Yozo Kami. Otros 30 FCX de un modelo anterior ya están rodando regularmente por las carreteras estadounidenses. Anunciando los coches que conducirán nuestros hijos.

La prueba tuvo lugar en el mítico circuito de
Laguna Seca, en Monterrey.

(gracias por la foto, Miguel!)

miércoles, 15 de noviembre de 2006

On the beach



¿Y si no hubiera que volver nunca más a la oficina, al aula, a la redacción, a la consulta? ¿Cómo sería la vida vivida como un jubilado (con una pensión apañada)?

Tengo algunos amigos de cincuentaymuypocos que han decidido parar. O han sido inducidos a tomar esa decisión. Los más optimistas dicen que ahora podrán "escribir" y "viajar". Pero me temo que sólo escribirán quienes hayan escrito antes; y que los únicos viajeros serán los que ya viajaron.

Estas cosas sólo se le ocurren a uno frente al mar, y en pleno otoño. En situación. En Hermosa, California, el tiempo y el paisaje parecen sacados de una canción sesentera de los Beach Boys. En su embarcadero hay un paseo de la fama con placas de bronce dedicadas a los pioneros del surf. Y también una estatua donde el héroe no va montado sobre un caballo, sino sobre una tabla. Es el bombero surfista, en serio. Ya está jubilado.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Ramón en el Himalaya

Siempre que puede, mi amigo Ramón S. Bit anda por las nubes. Casi nunca sale en la foto, pero la foto es suya casi siempre. Aquí ha retratado a su cocinero, a su sherpa Ang Sona y a su yak, único medio de transporte en las latitudes por donde suele perderse. Por ejemplo, en el glaciar Ngozumpa, el más grande de Nepal, captado al amanecer, desde Gokyo-Ri, a 5.300 metros de altura.

Casi con la legaña puesta, cafetito caliente, paseíto madrugador y... qué tenemos por el otro lado: ¡tres ochomiles (el Everest, el Lhotse y el Makalu) que se despiertan!

De regreso de la excursioncilla, dos niñas salen del cole en la aldea de Khumjung. Cuentan los montañeros techies que Sir Edmund Hillary fundó y financió aquí su escuela hace más de medio siglo.

domingo, 12 de noviembre de 2006

Valencia en otoño



Espectacular. La ciudad y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Hacía cinco años que no pisaba Valencia y casi no la reconozco.

Con sus veraniegos 23 grados a la sombra y todos los demás topicazos levantinos en perfecto estado de revista –la luz cegadora, la gente en las calles, el arroz y las naranjas omnipresentes, el desparpajo, el color, el griterío...–, la metamorfosis de esta urbe (aquí vi el mar por primera vez cuando era un crío) es de las que hacen historia. Se diría que hasta los propios valencianos han decididido maquearse a conciencia: ayer conté, rambleando, en un solo paseo –Gran Vía del Marqués del Turia, Germanías–, más de 50 salones de belleza, gimnasios, spa, centros de estética, masaje, estilismo y peluquería!

Las inconfundibles, gigantescas, esqueléticas estructuras arquitectónicas de Santiago Calatrava (el Museo Príncipe Felipe, L'Hemisfèric, L'Umbracle, el Palau de les Arts y L'Oceanogràfic) han transformado el margen derecho del viejo cauce del Turia, y sus alrededores, en un paisaje futurista que nunca resulta hostil.

Y por las noches es la pera.

sábado, 11 de noviembre de 2006

"Los hijos de Noé pilotaban dinosaurios"

No es de coña. La noticia fue realmente publicada en un periódico baptista estadounidense. En serio.
Todo un éxito para los creacionistas.
Aunque tiene más de un año, me acaba de llegar por email y no me resisto a compartirla.

(Gracias, MAS)

Las mejores portadas del año

Como todos los años, la Asociación Americana de Editores de Revistas (MPA) ha elegido las mejores portadas de la temporada 2005-2006, en sus siete diferentes categorías.

El semanario The New Yorker, fundado en 1925, no sólo se lleva dos primeros premios importantes (portada del año y mejor portada de newsmagazine), sino que contribuye a mantener alta la reputación de la ilustración de calidad clásica, frente a otras tendencias más conceptuales y de diseño.

Para entender la audacia formal y la serenidad "artística" de estas primeras páginas, hay que tener en cuenta que el mercado estadounidense de revistas de alta gama se concentra en las suscripciones, antes que en el quiosco; por lo que, al contrario que en Europa, donde los expertos en marketing parecen haber sustituido al otrora intocable art director, estas publicaciones no necesitan exhibir todos sus contenidos en la cubierta, como un bazar, ni le gritan al paseante: "¡Eh, tío, mira todo lo que llevo dentro, cómprame!".

Personalmente, yo me quedo con ésta, finalista.

jueves, 9 de noviembre de 2006

... y así se fabrica una guapa de anuncio




¿De qué material están hechos los sueños? Ni las modelos lo saben.

Sin duda, el bueno de Próspero no conocía la publicidad.

(campaña de Dove "por una belleza auténtica")

martes, 7 de noviembre de 2006

Un buen anuncio...


Este melancólico y existencialista androide-de-biblioteca nos envidia. Nos mira y se confiesa:

"Si tuviera un deseo, desearía ser humano
Para saber como se siente sentir, desear,
desesperar, asombrarse, amar…"

Es un anuncio de Johnnie Walker, el whisky. Se puede ver aquí. Yo lo descubrí en Mirá, el excelente e imprescindible blog de Julián Gallo, made in Buenos Aires.

¿Cambio climático?


Mientras sabios y gobernantes, políticos y científicos, expertos y profanos discuten y parlotean sobre si se calienta o se enfría; si hay cambio climático o sólo alteraciones meteorológicas; si las temperaturas están aumentando o nos encaminamos hacia una quinta glaciación... pequeñas iniciativas como las de la Fundación Natura sirven, al menos, para irse enterando del asunto.

Mediante un blog informativo y una ingeniosa acción online (un congelador que contiene una maqueta helada de la Tierra, una webcam en tiempo real, un contador de tiempo...) esta ONG ecologista ha conseguido que, en sólo 22 días, casi 16.000 personas hayan leído sus puntos de vista sobre tan controvertido asunto.

Un poco complicado, pero imaginativo al menos. Personalmente, cuando se trata de conocer los dos lados de una argumentación polémica, sigo recurriendo a los clásicos para saber si la cosa va de galgos o de podencos.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Children of Men

En las últimas semanas estamos teniendo una buena racha de pelis en el cine de mi pueblo, cosa rara. Así que, despues de leer esto, me acerco a ver Hijos de los Hombres, de Alfonso Cuarón, a partir de la novela del mismo título de la gran P. D. James (primera incursión, por cierto, de "la dama del crimen" en la literatura de ciencia-ficción).

Lo mejor del film, para mi gusto, es la reconstrucción escenográfica, atmosférica y ambiental de un futuro que se parece mucho a nuestro presente en algunos detalles inquietantes. Lo más simpático, el papel de Michael Caine como viejo sabio hippie cultivador de maría. Lo peor, el mensaje y la moraleja buenistas. Ahora entiendo también por qué a las chicas de la redacción les gusta tanto este Clive Owen ("un hombre que parece haber escupido el alma", según algún crítico exaltado).

La novela tenía un final que no acababa de convencer al director. Pero, al parecer, durante unas vacaciones junto al mar, mientras tomaba el sol en las playas de California, recibió una repentina inspiración que le aclaró todo el proyecto (y también el guión).



sábado, 4 de noviembre de 2006

Un Borbón, el más malo

Fernando VII, padre de la tatarabuela de Juan Carlos I, ha sido el español más nefasto de los últimos mil años, según la opinión cualificada de nuestros historiadores. En el cuadro de honor de la maldad hispana le siguen Francisco Franco, Torquemada, Almanzor y Sabino Arana; un rey, un militar, un fraile, un moro y un político nacionalista. El resto de malos patrios, hasta 65, aparecen publicados este mes en Muy Historia, monográfico bimestral de Muy Interesante.

Tres docenas de especialistas y catedráticos de universidad se prestaron al juego que les planteaba la revista
. La idea surgió a partir de una encuesta similar elaborada en 2005 por BBC History Magazine relativa a la historia de Inglaterra y en la que también abundaban reyes, nobles y eclesiáticos.

Ahora ya podemos votar online los "aficionados", aquí, en un papeleta virtual y cerrada con los 17 mejor/peor clasificados elegidos previamente por los expertos: de momento, va ganando por goleada el generalillo de bigote y voz varonil, seguido de lejos por el susceptible inquisidor dominico y el pequeño racista vasco.

viernes, 3 de noviembre de 2006

Scoop

Qué gusto, y qué dificil se está poniendo, ir al cine sólo a pasar un buen rato: una historia bien trabada, diálogos afilados, buenos actores, Tchaikovsky...
Y además: ingenio, belleza, profesionalidad, misterio, humor y magia.

Si te gustaron Macht Point, "La Maldición del Escorpión de jade" y "Misterioso asesinato en Manhattan"; si disfrutas con el Hitchcock más ligero y con los acentos ingleses –Eton o Brooklyn–; si te apetece descansar del hipercriticismo patológico, al menos durante hora y media... no lo dudes: Scoop es tu película.

jueves, 2 de noviembre de 2006

¡Capitula ya, hombre!



"Berlín, 30 de abril de 1945. El mundo arde y Alemania ha quedado reducida a escombros. A Japón tampoco le va demasiado bien. Pero hay alguien que no se deja doblegar. En el búnker del Führer aún hay luz..."

Así comienza el vídeo musical animado que estos días hace furor, y levanta polémica, en toda Alemania a ritmo de reggae. ¿Trivialización del mal? ¿Apología del nacionalsocialismo? ¿Relativismo moral?

"Adolfo, viejo cerdo nazi, ríndete ya", le cantan a coro en el estribillo su perra Blondi y los patitos de goma de su bañera (con bigote).

Su autor es el dibujante y escritor Walter Moers, siempre provocador y políticamente incorrecto.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Second life: tu otra vida

Empezó como un pasatiempo online más –una especie de juego de rol mezclado con Los Sims–, pero en apenas dos años se ha convertido en un auténtico mundo, palalelo y virtual, que ya tiene 1.250.000 habitantes y al que continuamente están llegando nuevos pobladores (¡más de medio millón en los dos últimos meses!).
El acceso a Second Life es fácil, libre y gratuito: descargas, instalas y creas tu avatar, la que será tu imagen digital en esa existencia paralela. Pero sólo puedes mirar; y quedar fascinado con sus múltiples escenarios, posibilidades y situaciones que combinan el realismo y la ficción...
Para participar plenamente de ese mundo vitual en 3D, deberás registrarte y pagar 10 dólares al mes. A partir de entonces, a vivir tu otra vida! Puedes elegir tu ropa, construir y decorar tu casa, comprarte un coche... pero para ello tendrás que trabajar, ganar dinero e interactuar con los otros miembros de la comunidad. También puedes ligar, conocer gente, "socializar", asistir a conciertos exclusivos, montar fiestas, o entrar en salas de chat tridimensionales, con foros y debates especializados de bastante buen nivel (imprescindible un inglés básico).

¿Otra locura friki? Nada de eso: tecnodiversión para solateras, fenómeno social... y un gran negocio en el que los usuarios se gastaron más de 150 millones de dólares el año pasado. Entre ellos, algunos tan exclusivos como Bono, Suzanne Vega, la empresa IBM o Reuters, que acaban de abrir sus propias delegaciones en el ciberespacio (la sucursal virtual de la agencia de noticias británica ya tiene reporteando a su propio corresponsal, el dinámico Adam Reuters).