¿Cuánto tiempo hace que un acto político no resultaba emocionante? ¿París, 1789? ¿Las Cortes de Cádiz, 1812? ¿Ermua, 1997?
Lleno total ayer en el Teatro Reina Victoria durante la presentación madrileña de Ciudadanos de Cataluña. Savater, Juaristi y Rosa Díez, de anfitriones e introductores. Muchos blogueros entre el público (Peregrín, Tertsch, Marqués de Cubaslibres, Atleta Sexual, Holden, Mujer Pez...). Mediana edad, clase media. Cierta concentración de talento, perplejidad y esperanza. Genial la actuación de Albert Boadella, con bata blanca, en trance de inscribir el nuevo partido en el Ministerio de Sanidad. Conmovedor y contenido, medida cada palabra, casi magistral, el discurso de Arcadi Espada (linko también el de la presentación barcelonesa, que tampoco estuvo nada mal). España, como trama de afectos.
He aquí unos aspirantes a políticos que tratan a su audiencia –y posible clientela– con inteligencia, sentido del humor y respeto. Si consiguen financiación, tendrán futuro. De lo contrario, peor para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano
http://usinfo.state.gov/usa/infousa/facts/funddocs/deces.htm
Constitución política de la Monarquía Española.
Promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812
TÍTULO PRIMERO
De la Nación española y de los españoles
CAPÍTULO PRIMERO
De la Nación española.
Art. 1.
La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2.
La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3.
La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4.
La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
CAPÍTULO II
De los españoles.
Art. 5.
Son españoles:
Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos.
Segundo. Los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes cartas de naturaleza.
Tercero. Los que sin ella lleven diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier pueblo de la Monarquía.
Cuarto. Los libertos desde que adquieran la libertad en las Españas.
Art. 6.
El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéficos.
Art. 7.
Todo español está obligado a ser fiel a la Constitución, obedecer las leyes y respetar las autoridades establecidas.
Art. 8.
También está obligado todo español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.
Art. 9.
Está asimismo obligado todo español a defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley.
Por lo menos era más corta (y clara) que el Estatut
He leído los dos discursos y quedo impresionada, gracias por colgarlos.
(qué alivio saber que alguien piensa y dice cosas así)
¿Qué "intelectual progresista" se habría atrevido hace unos años a terminar su discurso del modo tan provocador y entrañable en que A. E. lo hizo?
.../...
"Y ahora me permitirán que firmemente, aunque sin énfasis. Con frialdad y en caja baja. Seco, sinecdótico y sin música les diga viva españa".
.../...
Amigo Lynx, seguro que hoy disfrutará leyendo a don Félix de Azúa en El País. Lástima que no hable tan claro como estos heróicos perdedores
Ni están solos ni son perdedores. Los disidentes gallegos nos presentamos esta tarde, animados por el coraje de "Ciudadanos".
"Vigueses por la libertad", contra el nacionalismo obligatorio, esta tarde a las 20.30 horas en el auditorio de Caixanova c/ Policarpo Sanz nº 13 (Vigo)
El País reseña la presentación de CdC en Madrid reduciéndo el acto a una parodia del burlador: "Boadella dice que Ciutadans nace contra la ‘esquizofrenia paranoide nacionalista’" El resto de la noticia es un intento de desviar la masiva atención que el público prestó ayer hacia la asociación entre nuevo proyecto político y payaso. Al limitar la crónica a Boadella y presentar la idea CCdC como una contradicción entre la fantasía de éste y la realidad catalana, se va sembrando la especie de partido frívolo. El País no tardará en sacar un breve trabajo de investigación y análisis, forzado por el avance de este nuevo partido, con la discreta aparición en escena del Coluche político como precedente histórico.
No ha citado usted a Francesc de Carreras, aunque supongo que estaría allí. De hecho, en algún medio de comunicación lo mencionaban.
No importa para quienes le leemos en La vanguardia y además conocemos su trayectoria personal, política y profesional.Felicidades a todos.
Pues para mí que se meten en un zarzal. Es un proceso de acción-reacción, de Taifas y de Reconquista, de quítate tú para ponerme yo. Y la conciencia crítica de unos ilustres no da de comer.
Es así, pero no me emociona oir un Vivaespaña!
jarro de agua fría, YA ESTAMOS todos en un zarzal. Nunca he sido un patriota, nunca he moqueado ni por el terruño, ni por la tribu, ni por la nación, ni por el imperio, pero ese “Viva España” tabú y lleno de manchurrones sí me emociona si lo escucho como “trama de afectos”, según la expresión de Ciutadans. Tal como está el zarzal, creo que no perdemos nada con darles un margen de expectativas y ver cómo esos “ilustres”, como tú dices, y entiendo tu ironía, son capaces de andar por tierra, y cómo asimilan o responden, por ejemplo, a los guiños y abrazos de ciertos personajes, grupos y medios más bien nefastos que les cortejan.
Jarro de agua: se trata de "defenderse", de "defendernos"; de no callar.
No hay nada que reconquistar más que la razón y el sentido común.
¿Taifas? Look around you!
Esto responde Aleix Vidal-Quadras al ser preguntado por "Ciutadans":
"- ¿Qué opinión le merece la plataforma Ciudadanos de Cataluña?
- Me parece un fenómeno saludable de rebelión civil contra el pensamiento único imperante en Cataluña, pero el poder de los nacionalistas ha llegado a tal extremo que la división de esfuerzos a la hora de oponérseles resulta desaconsejable"
http://blogs.periodistadigital.com/alejovidalquadras.php
Jarro: nadie exclamó ni gritó ni arengó ni voceó ni chilló "¡Viva España!" (como usted lo cita, entre exclamaciones).
La financiación, como señala el titular de este blog, será clave para Ciutadans de Catalunya aunque me atrevo a señalar dos aspectos más:
1- La repercusión mediática, que se le está negando en Catalunya de manera reiterada, sobre todo por los diarios de referencia.
2- Algo mucho más complejo: la capacidad de sacar a la población castellonaparlante de su "síndrome de Estocolmo", de su complejo de inferioridad social y lingüística.
Lea usted lo que hoy escrtibe Arcadi Espada en su blog:
Josep Piqué, el dirigente del Partido Popular de Cataluña, hizo ayer unas declaraciones muy interesantes. Lo son desde diversos puntos de vista, pero especialmente desde el punto de vista de Ciutadans de Catalunya. El señor Piqué dijo que su intención postelectoral es gobernar con Convergència Democràtica. Está dicho muy claramente. En los actos de Ciutadans, y en las entrevistas para los periódicos, se pregunta con frecuencia, y siempre con preclara intención, por las diferencias entre Ciutadans y los dos grandes partidos españoles. Las diferencias con los socialistas se comprenden más claramente porque Ciutadans es el hijo (ilegítimo, y a mucha honra) del concubinato entre la izquierda y el nacionalismo. Pero las diferencias entre Ciutadans y el Partido Popular nunca se quieren percibir con la misma claridad. Por dos razones: porque la memoria es floja y porque el Partido Popular, sosa cáustica de España, es un magnífico disolvente. De ahí que sean tan pedagógicas estas palabras de Piqué. Primero, porque se adscriben a una larga tradición de colaboracionismo entre el Partido Popular y el nacionalismo, visible y tangible durante muchos años en Madrid y en Barcelona. Una larga y completa tradición, sólo quebrada, parcialmente, por la etapa de Vidal-Quadras, pero que Vidal-Quadras acabó suscribiendo cuando aceptó el confortable exilio de Estrasburgo y renunció a luchar por sus ideas, en Cataluña y en su partido. En segundo lugar son importantes las palabras de Piqué porque subrayan con iluminador lo que Ciutadans jamás hará: pactar con el nacionalismo, sosa cáustica de la razón política.
Publicar un comentario