martes, 20 de junio de 2006

El Gran Piscator

Leo en Varsovia, en el "Almanaque" de MUY Interesante digital, que tal día como ayer, hace 236 años, moría el inverosímil don Diego de Torres Villarroel, a la provecta edad de 77.
Este peculiar salmantino, cura tardío y personaje inclasificable, lanzó en España, en 1718, la primera revista de divulgación científica popular. Se titulaba "El Gran Piscator" y obtuvo un formidable éxito de crítica y público mezclando alegremente las matemáticas y la astrología, cosa seria en aquel tiempo. Sin complejos y a las bravas.
Bien es cierto que más de la mitad de la población masculina de la época era analfabeta (sobre la femenina no hay estudios históricos fiables, pero probablemente no llegara al 20% el número de españolas que en el siglo XVIII sabían leer y escribir).
Nacía con él la Ciencia Pop,
para todos los públicos, una bagatela (hermosa palabra polaca, por cierto).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"...mezclando alegremente las matemáticas y la astrología". Ya ves, Iker Jiménez, entonces de moda y ahora encausado por la Inquisición

Anónimo dijo...

Pobre Villarroel. Probablemente hoy asistimos a una situación parecida con una abultada población analfabeta funcional y con un interés por la lectura que no pasa por una extensión mayor que la del SMS. ¡Menuda bagatela!
PD. Sr. Lynx, la palabra robot fue acuñada por el dramaturgo checoslovaco Karel Capek (1890-1938) en su obra de teatro Rossum’s Universal Robots (RUR). Llama así a unos seres mecánicos creados a modo de esclavos. Adiós.

Anónimo dijo...

Vendell, no lo digo yo, lo dicen los estudios que nos facitan los sociólogos: la gente, sobre todo la población joven, lee cada vez menos. Según la encuesta de la Federación de Editores de España http://www.federacioneditores.org/0_Resources/ Documentos/Presentacion_2003_9_03_04.ppt - el ¡47,2 por ciento de los españoles no leen libros nunca o casi nunca! Y entre los jóvenes de 14 a 24 años, sólo el 46,4% leen de forma habitual. Sobre la calidad de la lectura y de la forma en que se lee e interpreta lo leído ústed ya me dirá. ¿Cómo puede concluirse de mi anterior escrito que un lector de Muy (¿se refiere a la revista?) o de Verne o de El Mundo -o de otra revista con vocación cultural, de otro escritor clásico o moderno o de otro diario de información– sea un analfabeto funcional?

Anónimo dijo...

Puede ser, pero en nuestros países vecinos la gente visita más internet que nosotros, aparte de comprar más periódicos y revistas y leer más libros.