viernes, 23 de junio de 2006
The Far Side
Durante los años 80 y 90 del siglo XX, las viñetas de Gary Larson descolocaban cada mañana a los lectores de periódicos estadounidenses: su serie The Far Side mostraba el lado absurdo y delirante de las cosas y, sobre todo, de los animales (las vacas parlantes siguen siendo una obsesión para el autor, biólogo de formación). En la actualidad, Larson se ha retirado de la prensa diaria sindicada, publica libros y anima para la televisión sus historias minimalistas de insectos gigantes, aliens y científicos enloquecidos.
Millones de seguidores en todo el mundo lo veneran, lo que ha causado algunos problemas con sus reproducciones piratas en la red. Es conocida la carta en la que suplica a sus admiradorees no ser "fusilado" y amenaza con acciones legales. Algunos fans llegan a hacerle auténticos homenajes no autorizados, trasladando a la realidad fotográfica su universo surrealista.
Sus seguidores españoles han convertido sus libros recopilatorios en bestsellers de culto en las tiendas de cómics de Madrid, Barcelona, Bilbao y La Coruña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Como ilustrador que a veces tiene que hacer encargos humorísticos, debo reconocer que Larson es una gran tentación. Siempre que tengo que afrontar algún tema difícil (del tipo "el humor y la ciencia" o "qué divertida es la microbiología") me veo pensando ¿Como lo haría Larson? y releyéndome una vez más sus álbumes mientras le doy vueltas a la cabeza. Siempre encuentro refrescante observar su manera de ver las cosas, pero eso me obliga a estar con cien ojos alerta para no "inspirarme" demasiado. Hay una linea muy sutil entre la inspiración y el homenaje, y una aún más tenue entre el homenaje y el plagio. Es preferible quedarnos a este lado de esa línea y luchar con nuestras limitaciones usando nuestros recursos.
No conocía al tal Larson, vaya, pero me gusta lo que voy viendo tirando de los links (y reconozco mucha "inspiración" suya por estos pagos; o quizás homenaje?)
Gracias por su sinceridad, japa
Larson es estupendo, pero no tengo ninguno de sus trabajos. Aún. :)
A mí me divierten mucho también los conejos suicidas de Andy Riley. Me gusta la claridad de las líneas y ese humor universal que no necesita traducción. A pesar de ser el suyo un humor muy negro hay algo en él que no hiere nuestra sensibilidad. Mejor dicho, no hiere mi sensibilidad, quizás no es así para todo el mundo.
Aquí les dejo una muestra, ya me contarán:
http://alisher.city.tomsk.net/shared/bunnies/
no conocía los conejos suicidas, pero me han hecho reir un buen rato, Núa. Gracias por eso, le debo un post!
Curioso, pocos días después de leer sobre la enfermedad de Art Buchwald, me encuentro con este comentario sobre Larson. Cada uno en lo suyo, son dos maestros cuyos trabajos no se han prodigado mucho por aquí...
Hace unos años trabajé en una revista donde intentamos publicar sus chistes de forma regular. Fue muy difícil, por la escasa cantidad de material disponible y lo caótico de las negociaciones derechos / pagos. Hubo que cancelarlo a los pocos meses, y bien que lo sentimos.
Eso sí, todo el Far Side sigue estando disponible en las librerías de Inglaterra o EE UU; en caso de viaje, son un excelente souvenir.
Publicar un comentario