sábado, 1 de julio de 2006

Tiempo muerto en Berlín

El año pasado se publicaron 77.000 nuevos libros en español, sólo en España (sin contar América Latina). Uno de ellos fue Tiempo Muerto en Berlín, de Pilar Nasarre.
¿Cuántas reseñas elogiosas han leído de él?
¿En cuántos escaparates lo han visto expuesto?
¿Recuerdan alguna crítica, incluso mala, alguna entrevista con la autora, algún artículo o comentario en un suplemento cultural?
¿Por qué todos los críticos hablan siempre de los mismos libros?; ¿por qué sabemos TODO sobre Dan Brown y Harry Potter y Paulo Coelho y la pandilla Reverte?; ¿por qué TODAS las librerías escaparatean en sus mesas-anaqueles-estanterías los mísmos títulos?

Quizás sea ésta una de la mejores novelas del año pasado; uno de esos libros cuya lectura no deja indiferente. Hondo, personal, enigmático, talentoso, perturbador. También poético. Imprescindible.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni oir hablar de esta señora, la buscaremos...

Anónimo dijo...

Pilar Nasarre debe ser, por lo menos su novia, o usted persigue que lo sea, porque tanto peloteo, no es normal. Todas las hagiografías son sospechosas y peligrosas, y las canonizaciones de obras literarias sin que hayan producido milagros, deben ser hasta sacrílegas. No se condene usted señor Lynx por tan poca cosa, evidentemente ha perdido su perspectiva crítica; pero, en fin, todo gran hombre tiene en su alma a un pequeño pelota. A propósito, si obtiene los favores de la escritora, por favor, no deje de contárnoslo; porque todo lector tiene un pequeño corazón de público de prensa rosa.

Anónimo dijo...

Yo tampoco la conozco pero le echaré un vistazo.

Anónimo dijo...

Calle, Carmen, que Pilar Nasarre puede ser un seudónimo, e, incluso, no ser una mujer.

Anónimo dijo...

Carmen.... ¿que mosca le ha picado?... asusta usted. Pilar Nasarre es sin duda una de nuestras mejores novelistas. No se pierda usted "El país de Nunca Jamás". Estoy de acuerdo con Lynx en que el hecho de ser periférico (esto es, de fuera de Madrid y no catalán ni de Prisa) te limita mucho en la España de hoy. Pilar es periférica de Huesca.

Anónimo dijo...

Carmen, no acabo de entender el sentido de sus dardos al sr. Lynx un tanto cargadillos de curare.
“las canonizaciones de obras literarias sin que hayan producido milagros, deben ser hasta sacrílegas”. No entiendo a qué se refiere con lo de “milagros”: ¿popularidad? ¿aclamación por parte de ese sector tan peculiar como es el de los críticos literarios? ¿inclusión en las estadísticamente neutras (?) listas de “los más vendidos”?
Ante esos 77.000 libros y la habitual clonación de los expositores en las librerías (supongo que hay que comer), yo, personalmente, agradezco que alguien con quien pueda sentir una cierta afinidad o a quien pueda dar una cierta credibilidad por lo que conozco de sus gustos o de sus subrayados de aspectos de la realidad, de la vida, me señale con el dedo ese libro que está ahí al fondo del apabullante montón.
Aunque muestre un entusiasmo que de entrada parezca excesivo. Me gusta la subjetividad de ciertas personas. Y desde luego, puedo garantizarle que por fiarme de la “perspectiva crítica” de ciertos gurús de publicaciones de mucho cachet, me he tragado alguna de las “una de las mejores novelas de las dos últimas décadas” absolutamente pedantescas, soporíferas y flatulentas.

Anónimo dijo...

Curioso que los comentarios sobre el post de lynx hayan derivado más hacia el "subjetivismo" del crítico que no a entrar a valorar el propio libro. Si alguien elogia a alguien debe ser por alguna mala razón, ¿eh? Qué cínicos nos ha hecho el posmodernismo... Es más fácil eso que acercarse a la librería, pagar los eurillos que cueste el libro y luego -esfuerzo supremo- leerlo. Como somos. Bravo por Lynx que se ha expuesto a elogiar algo que le gusta. Yo, por mi parte, ya defendí en un post anterior que la mejor novela del año, en mi opinión, es "Donde el sol no llega" (de Alberto Porlan, en Alianza) una relampagueante historia de un juicio militar en los primeros días de la postguerra civil.

Anónimo dijo...

Anatoli, difícil valorar un libro que no se ha leído. ¿Por qué descarta que hayamos comprado o vayamos a comprar ese libro? Yo lo he buscado en un par de librerías y no lo he encontrado, pero lo encontraré.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Anatoli. Soy Alberto Porlan y quiero decirle que su opinión sobre "Donde el sol no llega" es de las que animan a seguir trabajando. La oferta editorial es tan grande que apenas hay tiempo para discernir entre lo que se publica, de modo que su valoración es un bálsamo que agradezco. Al margen de cuál haya sido el resultado, puedo asegurarle que he trabajado de lo lindo con ese texto. Que las Musas se lo paguen.

Anónimo dijo...

Pilar Nasarre existe , vaya si existe .Fue profesora mía, y de muchos más , de historia en un instituto catalán. Una gran persona , una mujer como pocas, lo hacía lo mejor posible sin tomarse demasiado en serio. Suerte Pilar.