viernes, 18 de agosto de 2006

California

"So I bought me a ticket
I caught a plane to Spain
Went to a party down a red dirt road
There were lots of pretty people there
Reading Rolling Stone, reading Vogue
They said, how long can you hang around?
I said a week, maybe two,
Just until my skin turns brown
Then I'm going home to California
California I'm coming home
Oh will you take me as I am
Strung out on another man
California I'm coming home...

("California", Joni Mitchell)

Después de Nueva York (158 veces), California es el topónimo más repetido en los títulos del cancionero pop/folk/rock, sí muy por delante de París, hasta en 131 canciones. Y hay de todo: desde los ¡11 temas! de los Beach Boys con la matraquilla playera, hasta el Fuck California de los inclasificables Presidentes de los Estados Unidos de America; desde California Über Alles, de los Dead Kennedys, hasta California callin, de Enriquito Iglesias...

Personalmente –muy por encima de Eagles, Mama's & Papa's y Zeppelines varios–, siento debilidad por la inefable-inimitable-inmarcesible Joni Mitchell, canadiense y pintora. Su "California", de 1971, describía una España improbable donde la gente guapa se pasaba las noches haciendo fiestas (?) y los días... leyendo revistas en inglés, en serio!

O quizás fuera Formentera. Pueden oirla aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Usted cree que los topónimos más citados en la canción popular son NY y California? Yo creo que se equivoca. Posiblemente el topónimo más empleado es Sevilla. Debe haber "millones" de sevillanas donde se cita lo especial que es esta ciudad.

PD. Que se lo pase muy bien en Cal.

Anónimo dijo...

Se me olvidó incluirle en el anterior comentario una útil web para su viaje para que esté al tanto de cualquier catástrofe natural en USA: www.usgs.gov/hazards.

Anónimo dijo...

Hola hola, hay alguien ahi??