miércoles, 9 de agosto de 2006

Roqueros otoñales

Mantengo la teoría –peregrina y absolutamente refutable– de que todos los buenos roqueros en activo nacieron en la década de los 50 (sí, eso deja fuera a Miguel Ríos, qué le vamos a hacer).

Prueba de ello: la última entrega musical de Tom Petty, Highway Companion. Este hombre siempre se toma su tiempo entre álbums, tres o cuatro años; a cambio, nunca defrauda.

He aquí un puñado de buenas canciones que hablan del paso del tiempo y ratifican gloriosamente lo que dicha putada, con perdón, pueda tener de bueno: serenidad, experiencia, introspección, conocimiento, sustancia, referencias... y energía positiva (todavía!). Frescura también, cosa rara.
"It took a world of trouble, took a world of tears, yeah, it took a long time to get back here", canta en Square One...

Si aún no lo conocen –todo es posible, lo lamento–, imagínense un cóctel fuerte-suave de John Lee Hooker, los Everly Brothers, Bob Dylan, The Byrds y Neil Young. Bueno, también pueden pinchar aquí y escuchar Saving Grace, el primer tema de este disco que nunca cansa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tengo algo en común con Tom Petty; también unos cuantos cartones de tabaco entre polvo y polvo

Anónimo dijo...

me gusta el abuelo, pero siempre me ha parecido un poco... cómo diría... ¿blando?

Anónimo dijo...

¿De verdad que lamenta usted tanto dejar fuera a Miguel Ríos?

Anónimo dijo...

Sorry, en el post anterior no ha aparecido mi firma. En fin, lo dicho, sobreviviremos sin El Gran Colega.

Anónimo dijo...

Tom Petty me parece un gran músico pero no estoy muy de acuerdo con que todos los grandes roqueros en activo nacieron en los 50. El dominical de The Guardian, The Observer publicó este verano la lista de las 50 canciones que han cambiado la música (anglosajona, claro, aquí tendríamos otras cosas que decir). Y, allí, el primer disco clasificado es el genial "plátano" de la Velvet. Lou Reed, born on 1942. Continúa sacando discos y dando grandes conciertos. Era una teoría refutable...

Anónimo dijo...

Ays, con todos mis respetos, amigo Lynx, me parece un poquito encorsetada esa idea suya de limitar el talento de un roquero/rockero a una sola década!
...así, de golpe, le doy un par de nombres de señores que, perdonen ustedes el atrevimiento de ser tan rebeldes -ejem!-, tienen unos añitos menos que los que nos propone (así, de paso, doy un toque también a full of grace: no hay que echar la vista tan atrás por muy interesante que le parezca mister Reed); tenemos, por ejemplo, a Jeff Tweedy (creador y cerebro, entre otras formaciones, de Wilco, considerada una de las bandas de rock con más talento de los últimos años), 1967; Stephin Merritt (Magnetic Fields); incluso el mismísmo Beck Hansen -dios mío-, 1970...aunque probablemente éstos serán, para muchos, dermasiado jóvenes para prestarles atención... me equivoco?
Por otra parte, y otra vez "contra" full of grace, el disco del Platano fue innovador y es importante por eso, por influyente y porque experimentó con la idea de entender la música, pero tambíen podría refutar a The Observer ese tan sobrevalorado primer puesto que le concede...
La segunda parte del post, incontestable: de acuerdo en que Tom Petty es uno de los grandes y que su último trabajo está a la altura.

Besos para todos

Anónimo dijo...

Yo pertenezco a otra generación. Conozco a Tom Petty, pero probablemente los músicos que más me gustan son de los 80/90 (su música). Y Miguel Ríos no es uno de ellos, me temo (¿un rockero que canta "popotitos de amor"...? oh my!). :D

Ni idea de en qué década nacieron Frank Black y Kim Deal (Los Pixies), Robert Smith (The Cure), los integrantes de Sonic Youth (unos niños no son precisamente), Thom Yorke (Radiohead), Beck, Mr E (Eels), Nick Cave y sus Bad Seeds o PJ Harvey, por mencionar algunos.

El disco de la Velvet que mencionan por ahí arriba es imprescindible en cualquier discografía. Y yo le haría un rinconcito a Frank Zappa, Jimi Hendrix o Dave Davies (The Kinks) que nacieron en los 40. También a The Ramones y The Clash, que sí nacieron en los 50.

Y como no soy nostálgica le aseguro que en todo momento y en todo lugar hay músicos excelentes.

Por ejemplo, ahora mismo les recomiendo a Kevin Johansen y su grupo The Nada. Si todavía no le conocen echen un vistazo a la página web de este artista inclasificable mitad argentino, mitad americano. En la sección de mp3/downloads pueden descargar algunos de sus temas: http://kevinjohansen.com/

Ya me lo agradecerán. :p