jueves, 28 de septiembre de 2006

¡CENSURADO!



Project Censored es un grupo de analistas de los medios de comunicación de la Universidad californiana de Sonoma, dedicado a investigar y seguir la pista de las noticias relevantes publicadas por la (pequeña) prensa norteamericana realmente independiente que no han sido cubiertas –o han sido directamente censuradas– por los grandes medios de comunicación, incluidos los adalides más notorios de la Libertad de Prensa.

Impresionante su archivo Top 25 de historias censuradas... desde 1994!

No hay conspiranoicos aquí, ojo; pero siempre podemos saber más (o, quizás, sólo "algo") de los efectos colaterales de la nanotecnología sobre nuestra salud; de los planes de los republicanos para restringir la libertad académica en el aula; o de los riesgos de la profesión periodística, incluidas las muertes de José Couso y Taras Protsyuk en Iraq.

¡Qué pena que sus investigaciones sólo se refieran a los periódicos estadounidenses!
¿Alguna de nuestras (innumerables) Facultades de Ciencias de la Información se animaría con un proyecto similar referido a España?
Seguro que no les iba a faltar material para nuestro top 25 doméstico...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba con los americanos! de la única libertad que pueden presumir es de la estatua.

Hay gente que a diario me sorprende se parecen a las fotos de Desirée Palmen (y ahora que se te active la materia gris)

Anónimo dijo...

A mi me sorprende este lince; cuando casi lo tengo cogido... siempre se me escapa!

Anónimo dijo...

Necesito gran parte de mi tarde para leerme lo del aula. Sólo he leido los titulares, que son interesantísimos.Por supuesto que cada país, como eso de las mejores familias, tendrían cosas que decir porque tienen millones de ellas ocultas.
Empezaré por lo publicado.

Anónimo dijo...

Ahí tenemos la lucha de la derecha americana para sacar a Darwin de las aulas, separar los sexos en los institutos, hacer obligatoria la oración (cristiana, por supuesto…) y otorgar a los grupos de presión el derecho a decidir qué se enseña y qué no se enseña; ¿No recordáis Farenhait 451? Pues ese tipo de grupos se dedica con entusiasmo a la quema de libros moralmente incorrectos como acto de reconciliación con Cristo.

Además cuanto menos informada esté la gente, más facilmente tragarán con cosas como "La Campana Invertida"; para los que no siguieran el tema hace unos años, cada vez que hay una administración republicana aparecen estudios "científicos" que demuestran que los programas de ayuda para que los emigrantes, marginados económicos y las minorías raciales accedan a la educación son contraproducentes porque si son pobres no es por culpa de la sociedad, sino porque su herencia genética es mala: es decir, si los afroamericanos viven en peores condiciones, acceden a peores trabajos y en general están peor que los WASPs, no es porque hayan sido discriminados durante los últimos dos siglos, sino porque sus genes no les permiten aprovechar las oportunidades.

A ojos de determinados grupos políticos, cuanto más ignorante sea la gente, más fácil es gobernarles.

Anónimo dijo...

JAPA: ¿Y dónde hay otras webs como ésta referidas a la "gran prensa" francesa, alemana, italiana, británica...?

Por supuesto, de las dictaduras bananeras, islámicas o china ni hablo.

¿Tan difícil resulta aceptar que los Estados Unidos son el país del mundo donde más se respeta la libertad de prensa? (este proyecto, de una universidad PUBLICA, es una buena prueba; pero el que no quiera verlo... que siga encegado con su antiamericanismo)

Anónimo dijo...

Precisamente porque en EEUU existen esas libertades es por lo que determinados grupos políticos tratan de debilitarlas: la movilización contra los planes para Alaska, la ya abierta crítica a la política antiterrorista o la intervención en Irak, o la reciente derrota de Bush al intentar imponer el control telefónico sin orden judicial, son partes de esa lucha. Por supuesto que sigue habiendo libertades y derechos en EEUU, pero por eso hay gente que se mantiene vigilante, porque hay quien opina que hay demasiada libertad y demasiados derechos, y si bajan la guardia pueden perder mucho

Anónimo dijo...

Los crimenes politicos bajo bandera falsa.....