lunes, 2 de octubre de 2006

Los Edukadores

Así dejan los muebles de las supermansiones que visitan.

Entran por la noche, con linternas, a través de un balcón o una ventana, aprovechando la ausencia de sus moradores, protegidos por la oscuridad y por sus capuchas, sigilosos, tras haber estudiado detenidamente los planos del edificio, sus sistemas de alarma y sus cámaras de seguridad. No van armados, no roban, no destruyen, no dejan huellas. Sólo juegan.
Si acaso, sumergen un sofá en la piscina, cambian las cosas de lugar, amontonan los sillones en una pirámide inverosímil... y dejan mensajes inquietantes en papeles escritos a mano: "Tienes demasiado", "Tus días están contados"...

Ellos lo llaman "terrorismo poético". Asustan un poco.

¿Les suena?
Al margen de otras consideraciones, el ya famoso vídeo del sillón de ZP, robado en el Congreso de los Diputados, es un ejemplo brillante de marketing viral. Lo que parecía una acción de altermundistas cachondos, se ha revelado, en realidad, como un gran montaje creativo de la Agencia-de-toda-la-vida Tiempo BBDO para la Campaña del Milenio, una ONG de las Naciones Unidas que pretende alertar contra la pobreza en el mundo. En apenas dos días, su repercusión mediática iniciada ¿espontáneamente? en blogs independientes, saltando a la gran prensa y de ahí a todas las cadenas de TV, con un coste nulo, lo convierten en un buen ejemplo de publicidad guerrillera, digno de estudiarse en escuelas de comunicación y negocios. Siempre que se cuente con un buen abogado, claro.

Pocos saben, sin embargo, que la espectacular movida del inofensivo comando nocturno madrileño está inspirada en la película Los Edukadores, una cinta alemana que pasó sin pena ni gloria por España –a pesar de Daniel Brühl– y que abre las puertas a un cine postadolescente fresco y digno, nada que ver con scarymovies y otros lamentables desmadres.

Estos minitrailers les darán una idea de la cosa.

8 comentarios:

Lynx dijo...

La foto: portada del libro original en el que se basa el guión de la película. El fotograma es de la primera escena, primer trailer. No pude encontrar otra mejor para ilustrar la ominosa/surrealista acumulación de supermuebles super-ricos.

Lynx dijo...

y gracias a Cinnamon por el tueste del dvd!

Anónimo dijo...

"El Mundo" habla hoy de marketing VITAL, jaja!
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/02/comunicacion/1159822210.html

(Enhorabuena por el post, lince; y por los enlaces!)

Anónimo dijo...

Lynx esta usted en todo. Su blog es ya un must para sobrevivir en esta jungla mediatica.

Anónimo dijo...

Lo ven??? Poltergeist!!!

Anónimo dijo...

Veo que Tiempo BBDO sigue tan brillante como siempre. El montaje del Congreso es, sencillamente, genial. Lástima que el objetivo real, la campaña, haya quedado en un cierto segundo plano. Pero bravo por BBDO.

Anónimo dijo...

En lugar de poético yo lo considero terrorismo patético. No me quiero imaginar que una panda de creativos asalten mi modesta casa, me toquen lo que quieran y se monten una promoción a mi costa. Mercadotecnia cutre; marketing viral y, como tal, patológico.

Chopino dijo...

Uff que decir la verdad no esperaba muxo de la peli pero me equivoque, no me despego del asiento en tomo momento, dialogos geniales, linda fotografia sobre todo en la montaña, la trama bueno esta talvez algo vista pero en conjunto genial.