sábado, 10 de febrero de 2007

Gore san Gore

Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y nuevo paladín del miedo-ambiente, ha paseado esta semana su película gore por Madrid y ha encandilado a nuestro presidente del Gobierno, don José Luis, tan ansioso de buenas causas ("el mayor problema de la humanidad es hoy el cambio climático") como escaso de santoral laico y de conocimientos sobre el asunto.

Declaraba San Gore hace poco a Ángela Posada en la revista MUY: "
Nada en la historia nos ha preparado para reconocer que ahora somos la fuerza más grande de la naturaleza... pero tengo fe en el espíritu humano y tengo fe en Dios y creo que Dios ayuda a los que se ayudan a si mismos, y creo que seremos capaces de entender nuestra nueva relación con el planeta... y que podremos cambiar el patrón a tiempo para salvar la habitabilidad de la Tierra. No tenemos otro hogar" (borrador completo de la conversación, aquí).

Mientras la controversia sigue abierta y los científicos se alejan del consenso, el público asiste impotente a esta terrorífica historia, sin saber muy bien qué hacer, excepto acongojarse (con perdón).

En Libertad Digital, Jorge Alcalde le planteaba al nuevo Apóstol del Ecologismo otras cuestiones muy interesantes
en esta entrevista frustrada.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no fuese porque me consta que ud, sr. Lynx, no pertenece a ningún lobby ad hoc, creería que la cita de Angela, dejando en manos de Dios el resultado final obedecía a alguna otra finalidad.

Prefiero lo gore de Gore a los vídeos de la FAES, ya puestos.

Vince dijo...

Por el amor de Dios, de la que se ha librado Al Gore… Vamos, seguro que salió corriendo hacia Barajas nada más enterarse de que uno de los genios del periodismo científico le estaba esperando con una batería de preguntas certeras y documentadas para sacarle los colores como el cantamañanas que verdaderamente es. Aunque también se perdió la ocasión de partirse la caja con algunas de ellas.

El cuestionario que J. A. nos muestra tan orgulloso me parece una ristra de simplezas, datos a medias, tendenciosidad política y consignas dictadas por la flor y nata de los Neocon para desprestigiar las investigaciones del IPCC. Historias como la de Enron, que intentan aplicar la técnica del ventilador sobre la Administración Clinton para camuflar los constantes ataques al medio ambiente que ha propiciado la Administración Bush. O acusar a los científicos que investigan el cambio climático de ganar dinero con ello… No como los que se dedican en cuerpo y alma a negar su existencia, que esos ya se sabe que lo hacen movidos por puro altruismo.

Pero bueno, uno en su humildad también tiene un par de preguntas. Dinos, Jorge: ¿Tanto te cuesta citar a ese “único medio de comunicación” al que Gore concedió la entrevista? ¿Es que te da urticaria teclear su nombre? ¿O es que tienes algo que decir contra la profesionalidad o la preparación del periodista que le hizo las preguntas? Si es así ¿te importaría decir qué?

Y ya que estamos, ¿Tu incisiva entrevista a Al Gore se la hubieras hecho como director de Quo o como colaborador de Libertad Digital? ¿Debemos entender que ambos medios comparten la misma línea editorial?

Anónimo dijo...

joder vince, qué agresividad; recuerde que las siestas largas no le sientan bien a tothom

Lynx dijo...

No ponga la mano en el fuego por nadie, abogado Manso, de hecho le confieso que soy miembro liberado de la Internacional Antibuenista.
(lo de la Faes... no lo entiendo)

Anónimo dijo...

El dilema ante el que nos encontramos parece claro: si aceptamos la hipótesis del calentamiento global (producido por los gases de efecto invernadero), y el previsible cambio climático, habrá que ir hablando de energía nuclear...

¿Quién empieza? ¿Los ecologistas?

Vince dijo...

Joan, disculpe si le he parecido demasiado bestia, pero esa agresividad sigue siendo menor que la que el aludido utiliza en muchos de sus artículos. Por cierto, no entiendo lo de Tothom.

Tampoco quiere decir eso que me crea todo el mensaje apocalíptico / buenista de Gore ni, líbreme Dios, todas las soflamas anticientíficas de los ecologistas. Pero creo que es un problema que está ahí (el que no haya consenso sobre el cambio climático no significa, como algunos intentan hacernos creer, que NO HAYA cambio climático) y que no se soluciona tirándole piedras a quien nos avisa de él.

Anónimo dijo...

Cambien el clima del debate, está muy caliente, enfríenlo por favor, globalmente.

Anónimo dijo...

He leído la "entrevista frustrada" de Jorge Alcalde y estoy con Vince: suscribo totalmente su comentario. Me parece zafia, frívola y sin interés periodístico alguno. Da la impresión de que a JA le importa un bledo el cambio climático y de que lo que quiere es poner entre las cuerdas a Al Gore. Lo de menos es el tema. Al Gore será y es un cantamañanas, pero Jorge Alcalde tiene un anmesia repentina de lo que es el periodismo y ser periodista. Vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Lo de JA es la viva imagen de McLuhan: "El medio es el mensaje"

¿Cómo va a hacer una entrevista ecuánime y responsable teniendo en cuenta quién le paga?

Lynx dijo...

abogado manso, me decepciona usted: ¿por qué supone que LD no es ecuánime y/o responsable?

Anónimo dijo...

Le respondo con unas preguntas, Lynx: ¿Usted hubiera hecho realmente ESA entrevista si hubiera tenido la ocasión?

¿Hubiera presumido, después, con sus colegas, de "haber puesto contra las cuerdas al sr. Gore"? "Jo, qué malo soy"

Creo que la mejor entrevista es la que saca lo mejor y lo peor de cada personaje entrevistado. Mejor aún, la que consigue que el entrevistado cuente cosas que inicialmente no tenía previsto.

Si se trata de que el entrevistador y el entrevistado se enzarcen en sus discrepancias, que se monten un debate, pero probablemente JA no tiene caché y qué más querría que Gore le incluyera en su agenda.

Por último, ¿"decepcionado"?... Pues sí que me tenía fe...

Anónimo dijo...

A ver, manso, lynx, cruz, vince, centremos el debate a partir del rigor en las palabras.

1) Ecuánime: "imparcial, objetivo, equitativo, neutral, recto, honrado, razonable..."

(¿Es ecuánime Manuel Vicent hoy en su columna "Hiena"?¿Es imparcial el Carlos Llamas de Hora 25?¿Es neutral el César Vidal de La Linterna?¿Es objetivo G. Casanova cuando equipara a ETA y el PP en El País?¿Son rectos Enric Sopena, Carlos Carnicero?¿Es razonable nacho Villa?)

2) Responsable: que yo sepa, en un país donde existe la libertad de opinión, uno se responsabiliza con su firma de lo que escribe y publica, coda que hace don J. A.

3) De "zafia y frívola", nada, mr. Cruz. Preguntas curradas y bien curradas.

Y luego: me temo que lo de "entrevista frustrada" no es más que un truco periodístico. En realidad nos encontramos ante un artículo de opinión bastante elaborado, publicado en un medio que siempre es interesante leer.

Y digo yo: ¿Qué tiene que ver todo esto con el cambio climático?

Anónimo dijo...

De acuerdo con vince y perry manso.

¡¡¡ ¿LD ecuánime y/o responsable? !!!

Anónimo dijo...

Me veo en la obligación de unirme al sector crítico: mi opinión sobre JA, que era en general buena, ha bajado unos cuantos enteros tras la lectura de su "entrevista", que me parece una colección de topicazos y demagogia.
Por cierto que respondiendo a una de sus preguntas, poco podría haber hecho el señor Gore como vicepresidente de EEUU (al igual que Bush como presidente una legislatura más tarde) por los diques y marismas de Nueva Orleans, porque esas gestiones corresponden a las administraciones municipales y estatales, no al gobierno federal que en los años 50 sí dirigió las obras de la cuenca del mississippi pero que una vez realizadas tan solo puede legislar en una serie de ámbitos (y el del urbanismo local no es uno), así que la pregunta es una muestra de ignorancia o de demagogia pura y dura.

Eso sí, mi opinión sobre Al Gore no es excesivamente alta: hablamos de un hombre al que ni siquiera Lisa Simpson ha mostrado jamás el mínimo respeto.

Anónimo dijo...

Vaya bodrio de entrevista. Menos mal que no pudo entrevistar a Gore

Anónimo dijo...

Manuel Vicent tomaba el domingo el relevo a Almudena Grandes y Maruja Torres. Él no estuvo en la manifestación del 3-F, no conoció a esas airadas abuelitas que fuera de sus pastelitos y su te se dan a la licantropía. Leyó en El País un reportaje creativo de Patricia Dolz sobre la manifestación. La ficción hizo el resto.

Este es el problema del periodismo de hoy: está infestado, rebosante de metáforas. El hacha, la serpiente y la gaviota, agusanados. Almudena escribe un relato sobre una chica pobre. Como ella siempre ha sido rica, le sale una versión castellano-manchega de Oliver Twist. Vicent reescribe con su mujer-hiena el hombre-lobo, otro clásico. Vendrán más: Hansel y Gretel, niños que sueñan con la ocupación de las tierras y el colectivismo agrario puestos a engordar por la bruja del PP en su casita de chocolate.

Frente a tan elaborado sectarismo, una solitaria ristra de ajos: José Miguel Larraya, defensor.

Lynx dijo...

Güendel: Interesante punto de vista el de Ridao, gracias!