jueves, 8 de febrero de 2007

Pasando de ciencia

Tercera Encuesta Nacional sobre Percepción Social de la Ciencia, encargada por el Ministerio del ramo a la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Recién horneada.
Primera sorpresa: sólo una minoría de españoles (45%) piensa que la ciencia y la tecnología nos aportan más ventajas que inconvenientes. Otra más: apenas uno de cada diez compatriotas considera que los temas científicos se encuentran entre los asuntos que más le interesan, muy por debajo del deporte (30%), el cine (20%), los sucesos (16%) o la política (14%). A eso se llama responder con sinceridad.

Analistas llenos de pesimismo, o de lucidez, ya hablan del fracaso de la razón en España, visible sobre todo en nuestros irrisorios niveles de producción científica, en las políticas públicas hacia la ciencia y la tecnología y en nuestros indicadores de desarrollo con respecto a la Union Europea. Otros prefieren ver la botella medio llena: queda mucho por hacer. Contrastan con estridencia los porcentajes de
ciudadanos que, si pudieran decidir, incrementarían el gasto público en I+D: un 29% de riojanos y madrileños, frente a sólo el 4% de gallegos que lo harían.

Y otro dato que choca con todos los anteriores: ¿Cuáles son los profesionales más valorados aquí y ahora? Pues resulta que médicos y científicos copan los dos primeros lugares de una clasificación cuyo farolillo rojo lucen los políticos.

¿Quién entiende a este país nuestro?

(ver aquí resultados de la encuesta; para jugar con la pizarra de don Albert, aquí)

6 comentarios:

Vince dijo...

Por lo menos, en los últimos años la divulgación científica ha aumentado de manera considerable (le recuerdo, Lynx, que a principios de los 80 ningún periódico español tenía sección de ciencia), como lo ha hecho el número de científicos españoles de renombre... y, last but not least, los resultados de la investigación científica tocan muy de cerca la vida cotidiana de la gente, en campos como la salud, el transporte o las telecomunicaciones.

Claro que luego, aparecen tíos como Buenafuente, que en pleno monólogo se refieren a la NASA como "esa agencia de tirar dinero" y ya la hemos liado... no es el único.

Yo diría que la cultura científica ha salido de la UVI y ha pasado a planta. A ver si le damos el alta de una bendita vez.

superstar dijo...

good picture

Anónimo dijo...

gracias por la pizarra, me encanta!

Anónimo dijo...

La coda del artículo de Espada es todo un descubrimiento:

(Cuando en el siglo XVIII unos científicos suecos descubrieron leves alteraciones en la línea costera del Báltico los teólogos se apresuraron a enviar representantes al Gobierno de Estocolmo exigiendo que fuese condenado este descubrimiento por no ser consistente con la doctrina del Génesis. El gobierno respondió, sin embargo, que puesto que Dios era a la vez el autor del Génesis y del Báltico, si existía alguna inconsistencia ésta debía buscarse en los ejemplares de la Biblia y no en el Báltico, que era el original. (Citado en Encyclopédie, Philipp Blom, Anagrama 2007.)

Anónimo dijo...

y digo yo: qué pintan aquí los ciutadans?

Lynx dijo...

Anónimo: el artículo de Espada/El Mundo era de pago (la web de Ciudadanos fue el único sitio donde lo encontré free)