miércoles, 7 de febrero de 2007

Real Sociedad (y digital)



Fundada en 1660, la
Royal Society del Reino Unido es probablemente la Academia de Ciencias más antigua y prestigiosa del mundo (además de exótico decorado de fondo para docenas de novelas victorianas y películas de mundos perdidos). Dedicada a promover la excelencia científica en el Imperio, fue presidida durante 24 años, hasta su muerte en 1727, por el mismísimo Isaac Newton.
En plena ciberonda, vierte ahora gratuitamente a la red y al dominio público sus archivos digitalizados casi completos, desde el siglo XVII hasta casi anteayer: más de 60.000 documentos que incluyen los borradores de Faraday, la descripción manuscrita que del cometa Halley hizo su descubridor, detalles de la estructura de ADN con la firma de James Watson o el primer trabajo publicado por Stephen Hawking. Un tesorito para estudiosos y curiosos.



(el del camisón es Newton, descubriendo, por Palagi)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ciberonda", "tecnogurú", "ciberfilósofo"... Veo Lynx que disfruta con estas "palabrejas", dicho esto con cariño. Y veo también que le va mucho el "tecnopost", pues abunda mucho en su blog. Está usted a la última, aunque sus enunciados son escuetos y pocas veces se moja. Cuando lo hace, aunque sea de un modo sutil –verbigracia, el de Maruja marujita–, es más divertido. Al menos para mí. Aunque me vayan más la Letras que las Ciencias, le seguiré leyendo.

Lynx dijo...

Qué cara tiene usted, Cruz! Ni pretendo mojarme ni esta humilde bitácora aspira a otra cosa que al tecnociberpicoteo.
Muchas gracias por leerme, anyway (y no se fíe de las diferencias entre Letras y Ciencias ;-)

Anónimo dijo...

60K docs en 330 años de Royal Society son 182 docs aprox. por año.

Primero, gracias por compartirlos, ya que sí son más que nada.

Segundo, un latino, en 330 años produce muchos más docs. Muy pocos tendrán más calidad que los de los albiones, pero los que la tienen son absolutamente irrepetibles, irrefutables e irredentos... es lo que tiene el carácter de los países de sol.

Gracias Lynx.

Lynx dijo...

Kinki: me sorprende su entusiasmo... latino?, mediterráneo?, ibérico? sureño?

Pase lo de irredentos e irrepetibles, pero ¿irrefutables? (que no se pueden contradecir, rebatir, o impugnar con argumentos o razones)

No se muy bien a qué se refiere...

Anónimo dijo...

Lynx, por irrefutable me refiero a algo no discutible, con independencia de que ello sea del agrado de la audiencia. Por ejemplo, no es irrefutable que todas los/las hombres/mujeres son guapos/as.

Es irrefutable que el gazpacho es bueno. Y luego habrá a quien le guste y a quien no. Pero bueno, lo que se dice bueno en términos de idoneidad alimentaria...

Espero haberme explicado mejor.

Thanks Lynx.