domingo, 11 de marzo de 2007

¡Facts, facts, facts!

¿Es realmente tan difícil calcular el número de personas que acuden a un acto multitudinario? ¿Es imposible? ¿Cuántos periódicos hay que leer para hacerse una idea aproximada de la cantidad de asistentes a una manifestación? ¿Sirve eso para algo? ¿Le importa a alguien?

Vale que cada medio de comunicación tenga su linea editorial, sus filias y fobias, sus intereses, servidumbes y tal. En eso consiste la libertad de opinión y la grandeza de la prensa libre. Pero qué pasa con la información, los datos, los hechos?

Copio y pego del blog de Santiago González, periodista vasco:

"Ayer se manifestaron en Madrid dos millones y medio de personas según el partido convocante, 2.125.000, según la Comunidad de Madrid y 342.655 según la Delegación del Gobierno en Madrid. Y según los periódicos:
La Razón
: 2.000.000

ABC: Entre 700.000 y 900.000
El Periódico: Cerca de medio millón, "pero no hace historia"
La Vanguardia: Miles de personas, citando los extremos institucionales
Gara: Miles de personas se dan cita en Bilbo en favor de los derechos sociales y políticos. Como segunda noticia: miles de personas se dan cita en Madrid
Deia: Manifestación en Bilbao Miles de personas piden que el juicio por el caso 18/98 sea el último "sin garantías". En la información sobre la manifestación de Madrid no figura ninguna cifra
El Mundo hacía anoche una estimación propia de 260.000 manifestantes en su versión on line. Esta cifra ha desaparecido hoy en favor de "cientos de miles de personas", citando también las dispares cifras oficiales
El País cuantifica la asistencia en 337.000. Ayer, en su versión punto es tasaba los entusiasmos cuantitativos de los organizadores: incluyendo todo el recorrido, 900.000 como máximo. Esta nota ha desaparecido durante las actualizaciones nocturnas. Sin embargo, el 5 de mayo de 2003, el mismo periódico no se extrañaba de que cupiera un millón sólo en la plaza de Colón, chin pon".

(También hay esto, El Manifestómetro).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien esta pagina habla del cambio de ELPAIS de un dia para otro ver PAGINA

Anónimo dijo...

Y en el blog de Espada:

"Le envío la curiosa historia de la única fotografía que la prensa
socialdemócrata encontró, por lo visto, en la manifestación del pasado sábado en Madrid, y que califican como "bandera del régimen franquista". No sin razón, faltaría más.

Dejando de lado la otra historia de la bandera: la impresión del
frontispicio del primer ejemplar de la Constitución de 1978, y que no fue exactamente la del régimen franquista puesto que ya en 1977 sufrió un leve pero significativo cambio: el Real Decreto 1511/77 de 21 de enero, aprueba el Reglamento de Banderas, Insignias y distintivo, por el que se modifica la colocación de la divisa del escudo, siendo el principal cambio surgido con respecto al anterior, el que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que
hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas.

Digo, que dejando de lado esta acotación, y la siguiente: el actual
escudo de España, se rige por la Ley 33/81 de 5 de octubre. En el Real Decreto 2964/1981 de 18 de diciembre se establece el modelo oficial del escudo de España, su uso y tamaño. En el Real Decreto 2267/82 de 3 de septiembre, se hace la especificación técnica de sus colores. Repito, que dejando de lado estas dos notas -las cuales da la sensación desconocen, o hacen verlo, muchos de los periodistas- el enlace que le adjunto, de la web Nauscopio muestra cómo Orwell se equivocó en su magnífica, y sobada, obra: 1984. Creo que debió intitularla: 4891.

Le dejo otra pizca de dulce prensa socialdemócrata -con permiso de Madrid, of course- que ya comenté en mi blog"