viernes, 27 de abril de 2007

Reeducación, conversión...

"... En esta lógica, a los vascos que no son nacionalistas les toca construirse nacionalmente. El nacionalismo combate sobre todo contra ellos -más que contra España-, como responsables inmediatos de que la identidad (nacionalista) vasca no sea completa. Lucha por su conversión nacional, que no es sólo mudanza política, sino también metamorfosis identitaria. Construcción nacional no quiere decir sólo hegemonía nacionalista, que por supuesto va implícita. Significa sobre todo nacionalización plena de la sociedad vasca. Por eso el mundo feliz al que aspira el nacionalismo no es sólo el de la autodeterminación o independencia. Por eso su modelo político no está formado por ciudadanos en el sentido propio del término, sino por vascos con identidad (nacional vasca)..."

Hoy en El País. Aquí el artículo completo: ¿Independencia, para qué?.

(Manu Montero es catedrático de Historia Contemporánea y fue rector de la Universidad del País Vasco entre 2000 y 2003).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en el país siempre quieren jugar a todas las cartas, todas las manos, y ganar siempre

Anónimo dijo...

otro talento arruinado en la tragicomedia vasca

Unknown dijo...

Para "otro anónimo (lo siento)"·. Talento no sé. De la tragicomedia diría alguna cosa. Pero de arruinado, bajo ningún concepto. Hasta ahí podíamos llegar. Imagino que no te gusto, pero tranquilo: si me ves arruinado lo siento por tí. Manu Montero.