jueves, 17 de mayo de 2007

Cazador de dragones

José Luis Sanz es catedrático de Paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid. Y un montón de cosas más, entre ellas, probablemente, el español que más sabe de dinosaurios (de hecho, ha descubierto, solo o en compañía de otros, ocho nuevos géneros de lagartos prehistóricos). Hace un par de años trabajó con el ilustrador de Muy Interesante José Antonio Peñas en la reconstrucción y animación digital del Pelecanimimus de las Hoyas, en Cuenca, que estoy rastreando sin éxito por la red tras comprobar que ha desaparecido misteriosamente de la web de la revista.

Sanz es noticia estos días porque publica en Ariel/Planeta un libro apasionante, Cazadores de Dragones: la historia de la búsqueda del pasado remoto a través de los fósiles de los dinosaurios; y también la de los hombres que los descubrieron y divulgaron.
Es una buena iniciación a la paleontología para profanos dinomaníacos, narrada de un modo tan serio como sugestivo y repleto de anécdotas, en poco más de 400 páginas. No en vano contaba su autor
en una entrevista que "Viaje al centro de la Tierra", de Julio Verne, seguía siendo uno de sus libros de cabecera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta reseña. No me pienso perder su lectura.
Tengo un hijo que es un "dinomaníaco", aunque todavía demasiado pequeño para leer un libro así. De momento lo haré yo por él. :)

Anónimo dijo...

Cuídalo, Blanca. Los dinoniños de hoy son la esperanza de los viejos aficionados como yo.

Anónimo dijo...

XD, ya le cuido ya, Japa. La primera vez que le llevé al cine fue a ver 'Dinosaurios' de disney, un gran despliegue de distintas especies de dinos recreados por ordenador, con iguanadontes como los más protagonistas. Tenía dos años y quedó absorto por el film, creo que ni pestañeó. Ahora tiene 9 y nunca han dejado de gustarle, acumula un par de docenas de libros sobre el tema y su DVD de cabecera es 'Caminando entre dinosaurios', del que se sabe de memoria los monólogos del narrador. :)