miércoles, 23 de mayo de 2007

Desayuno con Arsenio Escolar

Arsenio Escolar es periodista y dirige 20 minutos, "el primer diario que no se vende", buen eslogan. Con sus 2.368.000 lectores al día, lo ha situado como el periódico más leído de España, líder indiscutible de la llamada "revolución de los gratuitos". La cosa tiene su mérito en un país que tradicionalmente no lee prensa y donde compramos el mismo número de ejemplares que en tiempos de la II República: alrededor de 4 millones, incluyendo deportivos.

Su secreto: un diario ágil y moderno, auténticamente independiente, donde la política ocupa un espacio mínimo y se informa al público, mayoritariamente joven, de lo que realmente le interesa (la ciencia, entre otras cosas). Y también: estrategias novedosas combinadas de distribución y publicidad; convergencia e integración modélicas entre los contenidos –¡y las redacciones!– digital y "de papel"; decisiones arriesgadas, pero inteligentes (es el único periódico español que no admite la publicidad de prostitución encubierta bajo el eufemismo de "anuncios de masajes"); y un par de trucos y recetas de cosecha propia. No en vano, Escolar senior es uno de los periodistas con más personalidad y menos ego de una profesión plagada de fatuos y egotrips.
Como el curriculum de este burgalés desbordaría la extensión del post, enlazo al que cuelga en
su blog personal, alojado en 20 minutos.es. Un ejemplo, por cierto, de transparencia y diálogo abierto con sus lectores.

7 comentarios:

Vince dijo...

Usted lo ha dicho, Lynx; los gratuitos son la mejor fórmula para que la gente que no lee prensa... siga sin leer prensa.

Anónimo dijo...

Hay que reconocerlo: Arsenio Escolar es la leche. Chapeau!

Anónimo dijo...

Bravo x Escolar! Ademas de buenisimo periodista, es tambien gestor envidiable.

Lynx dijo...

Discrepo, amigo Vince. Algunos gratuitos, como el caso que nos ocupa, destilan lo mejor del buen periodismo: rapidez, imaginación, agilidad, gestión, inmediatez, exclusivas, diseño, buenas firmas, proximidad, independencia, humildad, coraje...
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Visto el otro día en una universidad madrileña, primera hora: dos pilas idénticas de "gratuitos" a la entrada de la Facultad, en sendos expositores; en uno de ellos, "2o minutos"; en el otro, "El País", en promoción.

Al final de la jornada: la primera pila, agotada; la del "diario independienrte de la mañana", sólo mediada

Anónimo dijo...

Muy interesante lo leído aquí. Mi pregunta es sobre la viabilidad económica de los gratuitos. ¿Hay mercado publicitario para sostener una apuesta informativa consistente, de más calidad del sensacionalismo ridículo del "Qué"? y, además, ¿hay mercado para todos? En Barcelona, por ejemplo, la presencia del "Metro" se ha debilitado bastante. Yo hace meses que no veo un solo repartidor.

Vince dijo...

Lynx, lo siento, pero sigo discrepando. Aún reconociendo algunas –no todas- las virtudes que usted apunta para los gratuitos, es igualmente cierto que sus contenidos carecen por completo de sustancia. Son boletines de usar y tirar o, mejor dicho, de usar y dejar en el asiento del metro, del tren de cercanías o en la barra de la cafetería, para el siguiente parroquiano que quiera dar un repaso, completo pero superficial, a la actualidad.

El mejor ejemplo es el propio blog de Arsenio Escolar; la extensión de sus textos no tendría espacio en ningún diario gratuito. Aspectos tan importantes en un diario, bien sea en su no muy apreciado “El País” o en cualquier otro, como los artículos de fondo, las entrevistas en profundidad o los grandes reportajes, no tienen cabida aquí. En cuanto a la comparativa que usted menciona, puede concluirse que o bien la mencionada facultad estaba llena de oyentes de la Cope, o que la gente sencillamente escogía lo que menos esfuerzo intelectual le iba a suponer. Claro que la única manera de saberlo sería repetir la experiencia contrastando el gratuito con otros periódicos de pago: El Mundo, ABC, La vanguardia…

En fin, como anécdota le diré que no sé si está entreado de los sueldos que pagan en esos periódicos. Yo, sí. Y lo de “gratuito”, me temo, no se refiere solo a la publicación… sino también a la plantilla.

Anónimo dijo...

Hoy, en P&RNoticias, Escolar junior:


"Esta mañana conocíamos los últimos datos de difusión de las cuatro grandes cabeceras generalistas de pago y comprobábamos un hecho muy simple. La prensa de papel no tiene nuevos compradores. Si comparamos los datos de este mes con igual periodo del año anterior se registra una caída en 17.000 ejemplares. En este contexto verá la luz en septiembre el diario "El Público" de Jaime Roures. Con la intención de arrebatar lectores progresistas, pero con una serie de interrogantes como su financiación y sus canales de distribución"...

Más:
http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=40307&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__