miércoles, 27 de junio de 2007

El saber ocupa esto



Si volcarámos en papel y encuadernáramos en forma de volúmenes impresos toda la información escrita que contiene la Wikipedia (sólo en inglés, la más extensa), necesitaríamos una estantería como la de arriba. De calcularlo se ha encargado el serbio Nikola Smolenski. Tal que así: "Usando tomos de 25 cm de alto y 5 de ancho, de 400 páginas cada uno; cada página a dos columnas y 80 líneas, cada linea con 50 caracteres... nos salen unos 6 megabytes por volumen; Teniendo en cuenta que los casi dos millones de artículos de la versión inglesa (hoy son 1.848.000, pero aumentan a razón de 2.000 nuevas entradas diarias) ocupan unos 4,5 gigabytes, esto nos daría una cifra de 750 tomos."

El cálculo es aproximado y no incluye gráficos, tablas, fotos o ilustraciones (ni enlaces hipertextuales, precisamente lo que la hace única y casi imprescindible).

Por cierto, la versión española ya cuenta con 245.000 artículos.

(visto en barrapunto)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

"ni enlaces hipertextuales, precisamente lo que la hace única y casi imprescindible"

Siempre sospeché que su nick, Sr. "Lynx", en realidad no se refería a un lince sino que estaba motivado por lo mucho que le gustan los enlaces: los "links".

XD, esto es una prueba de ello ;)

Anónimo dijo...

Sin embargo la wikipedia corre el peligro de derivar en una herramienta inservible, ya que al incrementarse su volumen resulta muy difícil la comprobación de los contenidos, y así tenemos como los artículos dedicados a Livia y Julia la mayor (esposa e hija respectivamente de Octavio Augusto) durante un tiempo eran adaptaciones del argumento de la novela "Yo, Claudio", tal cual, con todo lujo de detalles sobre envenenamientos y drogas, y sin mencionar que la fuente era una ficción (por suerte hace unas semanas alguiendebió darle un repaso al tema y ya se ha corregido). De ahí que cuando alguien me cita como fuente la Wikipedia siempre recomiendo prudencia y contraste de otras fuentes.
Otro de los peligros es que puede convertirse en una cueva de frikies: el volumen de información sobre actrices porno es asombroso y creciente (con abundantes referencias a su cinematografía, medidas, vida privada…) y proliferan los artículos desmesurados sobre temática nimia, como videojuegos o Star Wars (bueno, Star Wars casi es una enciclopedia dentro de la wikipedia).
En fin, veremos como evoluciona la cosa en los próximos años.

Lynx dijo...

curioso lo que cuenta de Julia y Livia, Japa; es usted un monstruo ;-)

pero ya ve que la autorregulación/corrección funciona...

Anónimo dijo...

Y encima ahora hasta publica datos biográficos horas antes de que la Policia los haga públicos.