sábado, 28 de julio de 2007

Andrew Keen, el Lutero de internet

Si cualquier ideología, movimiento o tendencia precisa de un buen contrario para afianzarse, la Web 2.0 tiene en Andrew Keen a su mejor antagonista. Hipercrítico con lo que se ha venido en llamar periodismo ciudadano y defensor de los grandes medios de comunicación tradicionales, los 10 puntos de su Manifiesto Antiweb 2.0 (Adorno para idiotas) empiezan a recorrer la blogosfera y están generando interesantes polémicas sobre elitismo, utopías y cultura democrática.

En esa especie de decálogo orwelliano-adornista, este nuevo "Lutero de Internet" (The Guardian dixit) enumera los riesgos políticos, éticos y económicos de la última ciberrevolución. Y echa mano de Platón para advertirnos: la consecuencia final del "desarrollo digital incontrolado" será el vértigo social.

Ominoso suena. ¿A qué se referirá? Si queremos saberlo, tendremos que leer su libro, recién aparecido en el mercado anglosajón y que ya debería estarse traduciendo al español, porque dará que hablar. Su provocador título es un buen anzuelo: El culto a lo amateur: de cómo internet está matando nuestra cultura.

¿Que si tiene su propio blog personal el señor Keen? Por supuesto, y bien interesante. Por ejemplo, así se autodefine a partir de las feroces críticas de sus adversarios: "Se supone que soy un ignominioso y fracasado empresario freak, fascio-comunista y ludita". Para visitarlo, click aquí>>

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es como janli cebrián, pero en listo

Anónimo dijo...

... y con fundamento