¿Cuántas películas españolas hay entre las 25 más vistas del primer semestre del año? Respuesta: ninguna. Entre el 1 de enero y el 17 de junio de 2007, sólo 3.700.000 espectadores pasaron por taquilla para ver una cinta made in Spain, del total de 46 millones de entradas vendidas en el mismo periodo de tiempo.
La recaudación total de las 212 películas de producción nacional exhibidas en esos seis meses ha sido de 19 millones de euros, entre todas, sólo un poco más que lo conseguido por el film más taquillero del año, por ahora (Spiderman 3).
¿Y cuáles son nuestros blockbusters domésticos? Enfín, da un poco de vergüenza ajena pero, ejem, allá vamos... Las tres películas españolas con mayor recaudación en lo que va de temporada están siendo:
- Pérez, el ratoncito de tus sueños (2.146.363,85 €). Por cierto, dirigida por el argentino Juan Pablo Buscarini
- El Ekipo Ja (1.601.879,04 €)
- La Caja Kovak (1.555.981,31 €)
Pero no problem. Esto se arregla rápidamente con una buena ley...
7 comentarios:
Este problema creo que lo tenemos en todos los países en los que se produce cine pero no de manera industrial. Saludos!
El problema es que los gobiernos no han sabido crear las condiciones para que haya un tejido industrial. No se puede hacer una ley sin contar con una de las patas más importantes de la industria: los exhibidores. El futuro está en una industria europea.
EL problema es la falta de profesionalidad. Las pelis del landismo tendrían unos guiones superficiales y patateros, pero estaban hechas por gente que sabía hacer su trabajo, desde el apuntador hasta el cámara pasando por los escenógrafos. En cambio los métodos de trabajo que se siguen hoy en día, salvo honrorsas excepciones, son para echarse a llorar.
Un ejemplo. Hace unos años hice un curso de animación 3d. Cuando estabamos acabando (duraba cuatro meses pero se alargó a cinco) una productora se puso en contacto con la escuela: resulta que estaban produciendo una peli de animación 3d llamada "los caballeros del infinito" o algo así, y estaba todo a punto, la fecha del estreno era en octubre de ese año (estábamos en marzo), estaba lista la promoción, la campaña de lanzamiento estaba a punto… sólo faltaba un pequeño detalle: hacer la película. Esperaban que los alumnos de la escuela, trabajando a marchas forzadas ese verano podrían tenerla a tiempo. Por uspuesto por sueldos de hambre, ya que lo que contaría sería el prestigio y la experiencia adquirida, vamos como una especie de proyecto de fin de curso. No sé quien acabó metiéndose en el berenjenal, porque al final no participamos, pero el caso es que sé que la peli se estrenó en la fecha prevista, que era un absoluto cagarro y que se retiró de cartel después del estreno. Vi algunas muestras en la red y eran para echarse a llorar. Sin embargo los productores, gracias al mecanismo de subvenciones, obtuvieron beneficios, ya que se consideró una película de interés culturasl, o algo así.
¿Solución? empecemos por eliminar las subvenciones y poner en la calle a todos los paniaguados del cine español, y si se quiere apoyar económicamente a los autores que empiecen que se haga, pero con condiciones que impliquen que nadie pueda vivir de hacer películas que no ve nadie: si un director no logra una mínima taquilla, que se busque la vida o se dedique a otra cosa, apero que no se le siga subvencionando.
Y basta de lloros del tipo de "es que los americanos tienen más medios" porque hacer buen cine no implica gastar una millonada ¿O es que Hitchcock gastó mucho en efectos especiales para hacer "La soga", o Wilder en "Testigo de cargo"?
¿Cuotas de pantalla? Yo no voy a ver un bodrio ni aunque me paguen por ello, y como mucho me dejo engañar una vez (como me pasó con el infumable cagarro de "El Dorado") así que dudo mucho de que con eso levanten ninguna industria, sólo lograran vaciar las salas.
Pues fíjese, Lynx, esas tres películas que señala como las más taquilleras tienen algo en común: cada una, a su manera, fue concebida para llevar público a las salas. "Perez..." era un intento de crear cine de animación a la española y aprovechar la obligación se llevar a los críos al cine en Navidades. "Equipo Já", en fin, es una gansada del rubio de Cruz y Raya, que no estaba haciendo más que aprovechar su popularidad televisiva... como han hecho en Estados Unidos Martin Lawrence, Chris Farley, Will Ferrell y otros, con mucho más dinero, pero igual de inaguantables. Y "La caja...", que no he visto, creo que es un excelente thriller.
En resumen: tres películas de género, pensadas para llenar cines, ganar dinero y crear industria. Si me permite, creo que aquí lo que hace falta son muchos más intentos de ese tipo y menos masturbación mental que le interesa al director y a tres amigos suyos.
De todos modos, me choca esa lista. ¿Dónde están "Alatriste", "Volver", o "Salvador", que son películas españolas que también han funcionado muy bien?
Aplausos, Japa. Suscribo totalmente su comentario y me siguen escandalizando las "iniciativas" como la que usted relata sobre aquel curso de 3D y la panda de productores listillos. Pero yo creo que al fin se les ha visto el plumero a todos. Ya era hora.
Vince: Alatriste tiene un guión pésimo, a mi parecer, y no me extraña que no fuera la más vista. Además, carece del sentido del espectáculo que estas pelis requieren. Paradójico para los millones que se gastaron. En cuanto a "Volver", Almodóvar más de lo mismo. Tampoco me extraña que no estuviera entre los taquillazos españoles.
"Salvador" no la he visto y no puedo opinar.
Vince, Alatriste (nº 4) y Volver (nº 7) aparecen bien clasificadas en la lista de 2006:
http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2006/CinePeliculasRecaudacion.html
Lo unico que yo se es que aqui en los USA se ven de vez en cuando las peliculas espanolas y yo trato de no perdermelas porque lo que he visto es sensacional. Justamente anoche vi El laberinto de Pan. No se si es el acento (que me encanta), los actores, las tramas, solo se que me gustan mucho. He dicho.
angela
Publicar un comentario