jueves, 6 de septiembre de 2007

Suicidio infantil (?)

¿Por qué decide quitarse la vida alguien que casi no ha vivido?

Tras casi dos décadas disminuyendo, los suicidios de niños y jóvenes aumentaron inexplicablemente a partir de 2004, según el último informe que acaba de hacer público el gubernamental Centro para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los mayores incrementos se registraron entre las chicas: en sólo 12 meses, el índice de suicidios aumentó un 75.9% en niñas y adolescentes de 10 a 14 años; el 32.3% para las jóvenes de 15 a 19; y sólo el 9% entre los chicos de la misma edad. En total, 4.599 muertes inexplicables y tercera causa de fallecimiento entre los jóvenes norteamericanos de 10 a 24 años, por detrás de los accidentes de coche y el homicidio.

En la encuesta que acompaña al informe, el 17 por ciento de los estudiantes de secundaria afirmaron haber "considerado seriamente" la posibilidad de matarse en los 12 meses anteriores.

No conozco un estudio similar en nuestro país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la contra de La Varguardia de hoy, Victor-M Amela entrevista al neuropsoquiatra infantil Marcel Rufo. Al final escribe:
'Rufo me explica que el 40% de los adolescentes piensa en el suicidio. No es que el adolescente se plantee suicidarse, pero su mente sí especula alguna vez con este asunto, "porque a esa edad hay más miedo a la vida que a la muerte"'.

Lynx dijo...

Gracias Blanca, se me había pasado!