viernes, 14 de diciembre de 2007

Rock and Dead



Desde los tiempos de Janis, Hendrix, Morrison & Jones, el rock siempre ha sido un poco necrófilo. Estos tres señores pasaron en vida
casi inadvertidos. Hoy son un trío de trovadores... cómo se dice... "de culto". Aquí arriba, don Jeff Buckley, hijo de artista, trágicamente ahogado a los 31, mientras nadaba en el río. Su emocionante versión del "Aleluya" de Leonard Cohen no ha sido superada, ni siquiera por el gran Rufus Shrek. Su interpretación –recogida en Grace (1994)– mejora, incluso, la versión original (1985) del viejo poeta de Montreal.

El chaval de aquí a la izquierda es don
Elliott Smith (1969-2003), tan atormentado como suave. De esta maravillosa voz del más allá se publica ahora un álbum lo-fi con dos docenas de canciones inéditas (New Moon) que todavía no he tenido el placer; aunque parece que han impresionado mucho a mixeDBlue, lo cual es un dato. Es muy probable que ustedes, alguna vez, escucharan "Miss Misery".

Y luego está Warren, aquí abajo. Don Warren Zevon (1947-2003) merecería un comentario para el solo. M
aldito e incómodo en vida, ácido e inspirado escritor de buenísimas e irónicas canciones ("Werewolves of London"), admirado por Dylan, Young y Springsteen... se reeditan ahora todos sus álbumes y una novedad: Preludes, colección inédita de maquetas musicales de mediados de los años 70. Seguro que a este Donpésimo, rey del sarcasmo, le divertiría comprobar lo famoso que se ha hecho desde su óbito ("Perdone, tengo un cáncer terminal, ¿podría hacer que la cola fuese un poco más rápida?", cuentan que le dijo poco antes de morir a la cajera del supermercado).


4 comentarios:

José Guillermo Chacón Montes. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Martin Pawley dijo...

Echo de menos en su lista de rockeros difuntos al papá de Jeff, Tim, y a otro ilustre joven que no llegó a cumplir los 30, Nick Drake.

Lynx dijo...

Imperdonable olvido Pawley, mucho más tebiendo en cuenta su "nuevo" disco con canciones inéditas, recién publicado:
http://www.nickdrake.com/talk/viewtopic.php?p=8644#8644

mixeDBlue dijo...

...no olvidemos, pues, a otro malogrado rockero, menos trovador y una pizca más oscuro que los mencionados, pero tan de culto como éstos : Ian Curtis (Joy Division)