Un cisne negro es un acontecimiento altamente improbable que responde a tres principios característicos: 1) Es imprevisible; 2) Tiene un gran impacto; y 3) Una vez producido, tendemos a elaborar explicaciones que lo hacen parecer menos azaroso y más predecible de lo que fue. Google y YouTube fueron cisnes negros; pero también los atentados del 11-S (Nueva York) y Madrid (11-M).
Para el libanés-estadounidense Nassim Nicholas Taleb (matemático, financiero y catedrático de Ciencias de la Incertidumbre) son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones y los nacionalismos al caos económico y las peripecias de nuestra vida personal fruto del azar. Casi, casi, aquel famoso "motor de la historia" de nuestros viejos profesores marxistas.
Lo cuenta en El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable, el ensayo más vendido de Amazon.com durante el año pasado, 17 semanas en la lista del New York Times Review of Books y traducido a 27 idiomas, ahora también al español.
He empezado a leerlo este fin de semana. Es brillante y entretenido. Plagado de fábulas calvinistas, el libro es un elegante corte de mangas al concepto de destino, un homenaje a la complejidad del mundo y una reflexión sobre el fracaso al que están condenados los intentos de reducir la vida a un par (o tres) de fórmulas magistrales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
¿Dónde está ese cisne? Quiero decir el de la fotografía. Es precioso. El libro me interesa.
Definitely maybe
En Australia. Allí son mayoría ;-)
Un cisne negrorrr... Un cisne blancorrr. Chiquito
Publicar un comentario