lunes, 9 de junio de 2008

Gell-Mann & Juanito, dos sabios en Madrid


Le han llamado El Hombre de los Cinco Cerebros (físico, medioambientalista, experto en control de armamento, lingüista, descubridor de los quarks). El premio Nobel Murray Gell-Mann estuvo ayer en Madrid para homenajear a su amigo, el científico sevillano Juan Pérez Mercader en su 60 cumpleaños.

El homenaje fue promovido por la Fundación Ortega y Gasset, y en la misma sala se hallaban personajes tan dispares como Ricardo Amils, Miguel Ríos, José Manuel Sánchez Ron, Pedro Schwartz, Amancio Prada, Daniel Martín Mayorga y varios oficiales del Ejército del Aire.

Nuestro Juanito fundó en 2000, y dirigió hasta hace poco, el Centro de Astrobiología, asociado con el INTA (Ministerio de Defensa) y la NASA; y ha dedicado parte de su vida, minúscula, a la búsqueda de un puente entre el Big Bang y la biología, total, para comprobar si la Vida (con mayúsculas) es una consecuencia de la evolución del Universo. Pero también es músico, cantante, aficionado a la ornitología y un prolífico y apasionado divulgador.

El de arriba es el joven Murray, 89 años (y recién casado en terceras nupcias), preguntándose, como siempre hace: "¿Why Not?".
Y aquí debajo, Juanito, de Alcalá de Guadaira, 60 recién cumplidos, siempre a la espera de nuestro primer Nobel de Física:

No hay comentarios: