jueves, 5 de junio de 2008

Museo del Traje: NO al cierre!



Mi vieja amiga Alicia me pide, desde Zaragoza, que divulgue este correo. Y eso hago:
"En Madrid funciona el Museo del Traje que es un sitio muy especial porque, en este momento, contempla en los tres "apartados" que contiene una visión completa del significado etnológico (trajes y complementos de oficios a través del tiempo), histórico-social (evolución de la indumentaria a través de los siglos) y de proyección de futuro (colecciones de diseñadores actuales que han cedido sus creaciones en colaboración con la institución).
Los fondos del Museo son únicos, no sólo en España, donde no hay otro, sino también en el resto del mundo; de modo que actualmente la solicitud de visitas guiadas es muy demandada y vienen grupos expresamente desde todos los lugares del mundo, incluso desde países tan alejados como Estados Unidos o Japón. En este momento el Ministerio de Cultura, del cual depende, se está planteando el cierre (más o menos encubierto, ya que no lo admite claramente) del Museo tal como ahora es, por el sistema de disgregar sus fondos: los etnológicos se lo va a llevar al Museo de Teruel y los moderno-contemporáneos al Centro Nacional de la Moda que va a crear en Madrid, en los antiguos Mataderos; y parece ser que almacenará en cajas los fondos históricos –colecciones únicas en el mundo– que ha costado mucho rescatar del olvido y que, curiosamente, han sido definidos por ciertos responsables de la Cultura de este país como "una cutrez" (por ejemplo, el ajuar funerario de una infanta del siglo XIII).
Un aspecto a considerar es el éxito y la demanda actual de visitas al Museo, que descartaría su cierre por deficitario; más bien sucede lo contrario. Otro, y el principal, es la pérdida de la perspectiva histórico-social que supone el enfoque actual del museo. Además, lo mejor de todo: es un lugar divertido para visitar, que plantea al visitante múltiples actividades interactivas interesantes y cuyas visitas guiadas son auténticas clases de historia aplicada.

En su página web puedes hacerte una idea, mediante esta visita virtual>>

En esta otra, de los Amigos del Museo del Traje, se puede firmar para apoyar que no se cierre el museo tal como es ahora."

No hay comentarios: