martes, 9 de septiembre de 2008

«No entenc el que has dit. Repeteix-lo en català»

Probablemente para celebrar el llamado "Día Nacional de Cataluña", la Secretaría de Política Lingüística del gobierno autónomo catalán ("Òrgan de direcció, planificació, coordinació i execució de la política lingüística de la Generalitat de Catalunya"), lanza ahora una campaña para que los catalanoparlantes respondan sólo en catalán a quienes, viviendo en Cataluña, se dirijan a ellos en castellano.

Consciente quizás de que semejante chorrada va no sólo contra el sentido común sino, sobre todo, contra las más elementales normas de educación, Josep-Luís Carod Carod Rovira, inefable vicepresidente del gobierno de la Generalidad, defiende la iniciativa como una muestra de cortesía. Traduzco sus declaraciones en COMRàdio: "El mejor gesto de buena educación y de respeto que puedes tener hacia alguien de fuera es tratarlo como alguien que quiere ser de dentro, y a los de dentro ya se les habla en catalán”
. Dispuesto a no herir susceptibilidades, caiga quien caiga, J.-LL. C. R. añadía que el cambio tiene que hacerse “con simpatía, habilidad y mano izquierda”. Con un cinismo difícil de superar, el nº 2 del gobierno tripartito del antiguo Principat concluía que es fundamental “despolitizar” las lenguas.

Hay más aquí (mucho más):

« Si un niño pide pan, agua o pis en castellano, hay que ignorarlo »

«
Mi hijo mimetizaba fuera de Cataluña las actitudes despóticas de sus profesores »

« La Generalidad insta a sus ciudadanos a responder a los españoles en catalán »

« Un colegio de Galicia recurre al sistema de EEUU para poder enseñar en castellano »


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Heil, Montilla!
Los talibanes te saludan.

Anónimo dijo...

Niño, però que inculto que eres, no tienes estudios, i ademas eres un ignorante y un ingerente. Estudia un poco antes de abrir la boca. Ya te gustaria que todo loque dices en tu bloc no fuera ficción.

Anónimo dijo...

buf, demagogia barata. conoces algo de catalunya o sólo te dedicas a reproducir lo que dice el mundo y la razón?

ellos, y tu, intentan hacer verdad de un hecho aislado y fuera de contexto. por qué no publicas que la unión europea ha dicho que ES MENTIRA QUE EL ESPAÑOL ESTÉ PERSEGUIDO EN CATALUNYA? (lo pongo en mayúsculas para que lo vas bien)

espero una rectificación

Lynx dijo...

Benvolgut Oriol:
He vivido en Cataluña durante 11 años, y también leo every day la vanguardia y el país (además de "e-noticies").
Viajo a BCN cada 15 días y todos mis amigos allí son catalanoparlantes, indignados con la política lingüística del Govern nacionalista. Sí, mis amigos son catalanes no nacionalistas. Tan catalanes como tu.

Rectifico SIEMPRE que publico algo incorrecto o falso. NO es el caso, lo siento

Anónimo dijo...

Lynx, no decir toda la verdad o dar por un todo sólo una parte, o sólo explicar lo que dicen mis amigos no es decir la verdad.

Por qué no comentas estas noticias: http://ec.europa.eu/spain/barcelona/sala_de_premsa/301107b_ca.htm o esta otra http://www10.gencat.cat/president/AppJava/cat/notes/71130comissari.jsp

(curiosamente no las he encontrado en español...)

yo si quieres puedo hacer noticia la cantidad de gente que no entiende ni quiere entender el catalán y que me obiga cada día a cambiar de lengua.

me gustaría leer un comentario en tu blog sobre lo que dice el comisario europeo. Eso sería explicar todas las partes de la noticia.

Anónimo dijo...

o esta: http://www.xornal.com/article.php?sid=20060425163819

Anónimo dijo...

felicitats per aquest bloc tan divertit i edificant, jo no el llegiré mai més. Ah, i estèticament també és molt maco.
Per cert, en aquesta frase seria 'repeteix-ho', i no repeteix-lo.

Anónimo dijo...

pensava q una pàgina recomanada per larevista "muy interesante" seria, almenys, interessant. pro, ho sent, no té res a veure amb informació interessant que no moleste a la gent.
Si vols ser millor persona i avançar amb els teus estudis, et recomane que llisgues altres tipus de periòdics i contrastes. així potser t'ensenyaràs minimament a pensar. q si vas aixina per la vida no aniràs a enlloc, q ho sàpies