sábado, 4 de julio de 2009

Ruiz-Domènec: otra forma de contar la Historia


José Enrique Ruiz-Domènec, historiador. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Granadino del 48. Acaba de publicar España, una nueva historia.

José Ángel Martos, periodista, le entrevista en el Muy Interesante de julio. En ráfagas cortas:


¿La famosa España de las tres culturas –cristiana, musulmana, judía– conviviendo en armonía… Existió?

– Era forzada. En algún momento ocurrió – Alfonso VI, Abderramán III... –, pero por poco tiempo.

– ¿Isabel la Católica está sobredimensionada?

– No fue generosa con la Beltraneja y el franquismo la ensalzó en su favor argumentando que la situación de España era tan desastrosa –que no lo era– cuando ella tomó el poder en 1479, como cuando Franco ganó la guerra, que sí lo era, pero por la propia contienda, ya que los 30 primeros años del siglo XX habían sido de gran desarrollo.

– ¿El héroe catalán de la Guerra de Sucesión, Rafael de Casanova, era independentista?

– No, claro que no. Hay un texto en el que dice “aquí estamos para defender España”. Él defendía la España austracista, los valores de mosaico que tenía y que funcionaban.

–¿Su personaje favorito?

– Berenguela de Barcelona, hija de Ramon Berenguer III y su tercera mujer, Dulce de Provenza. Salió de Barcelona para casarse con Alfonso VII, emperador de Hispania, y educó a su marido y su corte en los valores de la cultura provenzal trovadoresca. Articuló la unión entre su marido y su hermano con una razón para ello: la conquista de Almería. Fue mecenas literaria y guardiana de la memoria del Cid, suegro de su padre.

–¿Un héroe desgraciado?

Alejandro Malaspina, un español dolido. Si el país lo hubiera apoyado, sería un personaje de la talla de Humboldt y muchos nombres de la botánica serían españoles. Era muy ingenuo: tras su viaje, hizo un informe sobre la situación política de América Latina y le metieron en prisión. Si le hubieran hecho caso, quizá se habrían evitado las independencias y toda la decadencia que conllevaron.

–¿Un momento crucial?

–Cuando Carlos III no toma decisiones radicales necesarias para el gobierno y lo deja en manos de Carlos IV y Godoy, con una España compungida que acabará en la Guerra de la Independencia.

–¿Batalla decisiva?

–La de Muret (1213) en Francia, perdida por la Corona de Aragón, que obligó a estaa proyectarse hacia el sur, hacia Valencia, que era un objetivocastellano-leonés.

Toda una nueva forma de ver (y contar) la Historia de este país. Con un relato que cautiva, siempre basado en el factor humano.

Se puede leer la entrevista completa, aquí >>

(Las fotos –casi góticas– son de Teresa Ricart)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, diferente...

¿Y de dónde le sale ese acento grave en el apellido a un granadino?

Anónimo dijo...

Howdy Everybody, I'm not new to the site but I guessed right now was as great as time as any to say hello there, so.. well hi there :)

If anyone wants to see, this is [url=http://provenpenisenlargement.blogspot.com/2010/06/manual-penis-enlargement-size-trainer.html]Community weblog

Anónimo dijo...

Hi there Everybody, I am not brand-new to the site but I thought now was as great as time as any to say hey, so.. well greetings :)

If anyone wants to see, this is [url=http://provenpenisenlargement.blogspot.com/]Our weblog

Anónimo dijo...

Hey Everyone, I'm not brand new to your website but I decided right now was as great as time as any to say hi, so.. well hello :)
Here is [url=http://provenpenisenlargement.blogspot.com/2010/06/proven-penis-enlargement-look-at-proven.html]my blogspot site