sábado, 1 de agosto de 2009

Luis Moret, 1929-2009




Tras su porte impresionante de hidalgo grandón, dignos modales castellanos e irónica risotada de pistolero mariachi, se ocultaba un hombre dulce y cariñoso, "uno de los más libres que he conocido", en palabras de José Luis Cano.

Luis Moret Arbex, pintor y amigo, murió el jueves a los 80 años en su vieja masía de La Riera de Gaià, muy cerca de Altafulla (Tarragona). Allí le conocí hace un par de años, y allí empezamos a forjar una amistad que no ha tenido tiempo de desarrollarse.

Madrileño de nacimiento, un buen día se enroló en un mercante y ya no pisó tierra hasta llegar a México, donde conquistó el corazón de Montse Masdefiol, la primera y única catalano-azteca del planeta. El marino español quemó sus naves y decidió quedarse. Jóvenes y salvajes, quizás ellos ya supieron entonces que iban a ser inseparables. Corrieron aventuras, pasaron privaciones, hicieron amigos, lucharon y se amaron. Vivieron la vida.

Luis se hizo pintor en Tijuana, donde descubrió el expresionismo abstracto norteamericano y los grandes formatos. Directo y espontáneo, siempre reivindicó, no obstante, el carácter racional de su trabajo. Expuso en Nueva York y en 1968 decidió regresar a España. En la Tarragona de los años setenta, en Aleixar, las delicadas fronteras entre el arte y la vida carecían todavía de la seca rotundidad de hoy. Moret participó allí en la fundación del Grup 7, junto a artistas como
Gonzalo Lindín, Ramon Ferran, Pascual Fort, Mariano Rubio, Alfonso Parra y Jordi Secall, casi todos comprometidos y vinculados al PSUC.

Tras otro inquieto paréntesis mexicano de ocho años, en 1994 Luis y Montse se intalaron definitivamente en Cataluña. Su última exposición, Hexágono, tuvo lugar en el Antiguo Ayuntamiento de Tarragona, en enero de 2007.

Casi todos sus amigos –"al margen de su
pintura, el verdadero tesoro de Luis era su profundo sentido de la amistad", apuntaba Francesc de Carreras en las palabras fúnebres– le despedimos ayer frente al Mediterráneo, en una tarde azul, soleada y triste. Allí descansa en paz.


(FOTO: Áurea MdL)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te echaremos de menos, luis.

Anónimo dijo...

Excelente pintor yo compre dos de sus obras en 1980 en la ciudad de tijuana si estan interesados en unas fotos, contactarse conmigo
chalis15@hotmail.com
carlos rodriguez

Anónimo dijo...

Tengo la suerte de tener un mural suyo, me gustaría un experto me ayudase en su tasación. Gracias.
e24tgn@hotmail.com