viernes, 15 de enero de 2010

Somos edad




"La edad hace más fácil identificar un problema y más difícil identificarse con él".

(Erwin Neher, premio Nobel; en La Contra de La Vanguardia)

1 comentario:

Blanca dijo...

Somos edad... pues sí. También lo dice -exactamente dice tiempo- el físicoDavid Jou al final de una entrevista igualmente en La Contra, del 3 de diciembre de 2008:

Al final, ¿todo es energía?

Energía, espacio y tiempo.

¿Nosotros también?

Sí, es lo que somos, y también somos información, una magnitud que empieza a tener relevancia en la ciencia actual. Y sepa que es más complicado nuestro cerebro que todo el cosmos.

Paradójico.

En nuestro cerebro hay unos 100.000 millones de neuronas y en el universo conocemos 100.000 millones de galaxias, pero interaccionan de una sola manera; en cambio, las neuronas lo hacen de miles de maneras.



Sin embargo a mi lo que más me ha llamado la atención de la entrevista a Erwin Neher es cuando habla de "esa necesidad íntima de no abandonar tu problema hasta que te descubra otros nuevos problemas al resolverlo", que también relaciono con otra reflexión de David Jou sobre que es más verosímil pensar que la realidad es abierta más que cerrada, que no parece que el mundo se explique por si solo, porque en tres mil años de pensar en él, el mundo siempre ha sido más de lo que creíamos. Ahí estamos buscando quarks y leptones, ondas gravitatorias, teorías unificadas, supercuerdas...

Me maravilla que siempre vayan a quedar cosas por descubrir, "nuevos problemas" como dice Neher. :)