Cinco años después han vuelto a la carga con Superfreakonomics, hábilmente subtitulado "Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristras suicidas deberían encargar un seguro de vida". Aunque esta segunda parte ha sido duramente criticada por sus aproximaciones heterodoxas y nada convencionales al tema del cambio climático, el libro vuelve a resultar muy entretenido y aporta puntos de vista originales sobre asuntos relacionados con la vida cotidiana del homo oeconomicus y sus impredecibles respuestas ante el incentivo.
Particularmente estimulantes me han resultado las reflexiones que se hacen, a partir de la página 101, sobre las dificultades para medir objetivamente la competencia profesional de los médicos de hospital. Con alguna divertida conclusión: "Es posible que acudir al hospital aumente ligeramente sus posibilidades de sobrevivir si tiene un problema grave, pero también aumenta sus probabilidades de morir si no lo tiene".
2 comentarios:
La frase entrecomillada puede parecer ocurrente o exagerada para alguien ajeno a la vida hospitalaria, pero visto desde dentro (incluso con las estadísticas médicas en la mano), es demasiado real para reirse de ella.
Gracias Jorge!
Te llevarás otras sorpresas relacionadas con tu profesión cuando leas el libro...
Publicar un comentario