En la última década han abierto en Madrid, zonas de Tribunal y Noviciado, una decena larga de tiendas de comics. Especializadas en manga-anime, generalistas, clásicas o frikis, todas resultan tan profesionales como la viejas librerías con solera. Y cuentan con el plus del entusiasmo de su clientela.
Precisamente para captar a un público creciente, los establecimientos más aplicados, como FNAC o La Casa del Libro (en la foto, su nuevo espacio de la calle de La Salud), están creando grandes secciones y locales específicos exclusivamente dedicados a la novela gráfica. Hoy me quedo con Astrocity, en la callejuela Espartinas, barrio de Salamanca. Pequeña, tranquila y bien surtida, sus dependientes (Chechu, Micky y Aurelio) son enciclopedias vivientes y apasionadas del arte más joven del siglo XX. Pero te dejan tranquilo si sólo quieres ojear los números que te faltan de Monster o la novela-comic de Paul Auster
domingo, 21 de mayo de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Off topic: la tercera parte de "Shoah", esta madrugada en La 2
Hace años que no leo tebeos, pero me gusta la espalda de la clienta.
¿En qué se parecen en España un investigador y un dibujante de cómics?
En que los dos, para poder vivir de su profesión con un mínimo de dignidad, tienen que marcharse al extranjero.
Ya que hablamos de tiendas de cómics, hay una muy interesante en la calle Jerónima Llorente, de Madrid: sucia y polvorienta casi hasta lo insalubre, pero llena de tebeos antiguos (y no tanto) de toda clase y condición, desde Mortadelos a los Superman de Nóvaro (¿Recuerdan? "Luthor, eres un pillo y te llevaré a prisión ¡Sí!").
En fin, tiene lo único de lo que carecen las otras (excelentes, por otra parte): cómics de otras épocas.
Debo estar haciéndome viejo, porque en los últimos años me he hecho cliente fiel de una sola librería (Elektra, en San Bernardo)mientras que antes me pateaba la ciudad entera para hurgar entre las estanterías. Pero sí, recuerdo la librería de Jeronima llorente, donde logre hacerme con un montón de viejos mortadelos de la colección Olé, una librería de viejo a la antigua usanza, donde iban las abuelas a cambiar las novelas de Corin Tellado y del Oeste, porque entonces al menos (hablo del año 98) hacían préstamo e intercambio.
Hay todavía otra librería de viejo de tebeos y nvelas de fantasía y cifi, en la calle.¿Fuentes? una perpendicular a Arenal, poco antes de llegar a Ópera. Es muiy pequeña, pero allí me hice con una buena cantidad de novelas de P. K. Dick, de ediciones anteriores a mi nacimiento. AL igual que la de Jeronima LLorente, entras y te da en la nariz ese inconfundible aroma (pestazo, dirían algunos) a papel viejo y algo polvoriento
En Zaragoza también hay una impresionante, se llama Taj Mahal.
Ahí me hice toda la colección de Zetsuai 1989 y Bronze y One Pound Gospel, en mis años de universidad, volúmenes que aún conservo junto a los "Mortadelos".
Aunque los mejores son y seguirán siendo los gastados libros de Quino de la sección de cómics de la biblioteca pública de Huesca...
: )
Javi
A los que un día coleccionaron tebeos y cromos, a los que se emocionaron con las películas de los cines de reestreno, a los que pasaron de Concha Piquer a The Beatles, casi sin darse cuenta, recomiendo mi nueva página:
www.rafaelcastillejo.com
Un saludo.
Publicar un comentario