viernes, 16 de junio de 2006
Ciudadanos, NO!
Por las libertades ciudadanas, contra el nacionalismo obligatorio: amigos de Barcelona, votad NO.
Contra los "derechos históricos" medievales, por la razón democrática: votad NO, amigos de Sant Cugat.
Por la sintáxis y la gramática, contra el intervencionismo analfabeto y asfixiante: amigos de Lleida, votad NO.
Contra la segregación del castellano, por una Cataluña abierta (y bilingüe): votad NO, amigos de Calella.
Por un país cosmopolita, contra los políticos pueblerinos, demagógos e inútiles: amigos de Vic, de Calafell, de Sitges, de Olot, de La Bisbal, de Port de la Selva, de Comarruga, de Reus... si váis a votar el domingo, votad NO!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
29 comentarios:
demagógos? = gogós del demá?
No us fa vergonya dir NO a Catalunya? No us fa vergonya votar el mateix que el PP? No us fa vergonya negar el nostre futur? No us fa vergonya tancar les portes cap a la independència? Sou patètics i antipatriotes.
Tu non tens cap amic a Catalunya, farsant mentider
Ya empezamos con el argumento? ad hominem. Lynx se meterá en barros que probablemente no le competen, al menos en la práctica, pero seguro, seguro, que tiene muchos amigos en Cataluna- ¿O acaso estás diciendo, sr. anónimo, que no puede ser amigo del sr. Lynx, quien vaya a votar SÍ? Además, no es adecuado usar el término "mentider" (mentiroso) teniendo en cuenta que el NO, y jurídicamente sus efectos, está patrocinado por ontologías incompatibles.
SOS.Le arde la cabeza! Habra sido el volante bimasa?
Sin estar de acuerdo con lo que ha escrito Lynx, creo que tiene todo el derecho a hacerlo sin recibir a cambio no ya insultos, sino intentos de anularlo como interlocutor sin más base que el propio fanatismo.Es decir. ¿Cómo se puede saber tan categóricamente que este hombre no tiene amigos en Cataluña? ¿Que es un farsante? ¿Que es un mentiroso?
Por lo demás, Rosamaría, no creo que decir No al estatuto sea decir No a Cataluña ni negarle el futuro, sino sencillamente no estar de acuerdo con una propuesta política concreta. Ni más ni menos.
Que a mí el PP me da mcho yuyu, y algunos de sus medios de comunicación todavía más... Pero lo que me da verdadero pánico es ver a pretendidos antifascistas amenazando, agrediendo y coartando la libertad de expresión en una campaña electoral.
No son nuestras ideas lo que nos define como fascistas o demócratas; es más bien nuestro respeto a las ideas de los demás.
No querría molestar, pero hay quien -insultando- muestra su necesidad de que callen todos los discrepantes. Que recuerde lo que cantábamos hace 40 años:
hem vist que han
fet callar a molts
homes plens de rao
No,
jo dic no,
diguem no.
Graciès, amic Lynx, per el teu suport.
Finalment guanyarem.
(Josep Maria, des de Barcelona)
Tamacheca, de qué vas? ¿Quién está hablando aquí del PP?
Lea esto, joder:
CATALUÑA / Carmelo González hace huelga de hambre
Escuela: «¡Márchate de aquí puto inmigrante español!»
Carmelo González ha emprendido una pugna cívica para que el Govern reconozca «el derecho fundamental» a que su hija reciba educación en castellano en Cataluña. Tras casi un año de pasividad estatal ante sus reivindicaciones, González resolvió ayer acometer una simbólica jornada de huelga de hambre de 24 horas frente al Palau de la Generalitat.
Carmelo González ha votado al PSC toda su vida, coño!
(hasta ahora, claro)
Otras 16 razones, Lynx (y gracias desde BCN):
1. Porque las lenguas propias de los catalanes son el catalán y el castellano.
2. Porque la Justicia debe ser igual para todos los españoles.
3. Porque el catalán no debe ser la única lengua de la enseñanza.
4. Porque la soberanía reside en el conjunto de los ciudadanos españoles y no en trasnochados "derechos históricos".
5. Porque impide el derecho a la educación en lengua materna al establecer como única lengua escolar el catalán.
6. Porque perjudica la economía catalana (un mercado es una "trama de afectos" y este Estatut aleja a Cataluña del resto de España).
7. Porque es un Estatut intervencionista que se entromete en la vida privada y social del ciudadano.
8. Porque nos deja sin posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo.
9. Porque este Estatut no agota las reivindicaciones nacionalistas.
10. Porque dificulta la movilidad laboral de los españoles entre los territorios de España.
11. Porque es inconstitucional.
12. Porque la Justicia no debe depender del poder político.
13. Porque la libertad de las personas no debe quedar supeditada a la identidad obligatoria.
14. Porque sin renunciar al aprendizaje culto del catalán, no queremos que nos arrebaten el aprendizaje culto del español, nuestra lengua común.
15. Porque las instituciones catalanas deben utilizar catalán y castellano por igual, y el ciudadano debe poder escoger libremente entre ellas.
16. Porque no queremos ciudadanos de primera (los nacionalistas) y de segunda (los no nacionalistas).
Ya esta bien! si se repasa mi comentario, verá que voy exactamente de eso: de un partido político que ha visto coartada su libertad de expresarse libremente en una campaña electoral.
Al margen de lo que cada uno piense del PP, bueno o malo, los gritos, insultos, huevos, monedas, etc. son completamente rechazables.
Que un ciudadano del Estado español no pueda conseguir que su hija reciba clase en castellano, y encima se le insulte por solicitarlo, me parece igual de rechazable. Dejando aparte que no creo que sea muy inteligente cerrarse al aprendizaje de una lengua que hablan cientos de millones de personas en el mundo.
¿Dónde no nos hemos entendido, por favor?
Doña Tamacheca: no se si son peores los nacionalistas o los "apaciguadores" amigos de los nacionalistas (como usted).
"No cree que sea muy inteligente...", dice la tía.
¿Pero se ha leído usted los capítulos del Estatut que hablan de la OBLIGACION DE SABER Y USAR EL CATALAN?
Váyase a leer a Manuel Rivas en la última del país y deje de ayudarnos, por favor. Con todo respeto.
Esto degenera... ¿de verdad hay alguien que se crea las soflamas autocomplacientes de Manuel Rivas? Lo de hoy me ha parecido bochornoso.
¡¡La que has armado Lynx!! Ya no solo tienes lectores, sino que también cuentas con amigos y enemigos (yo creo que alguno de ellos si te tuviese delante te habrían pegado)
Te felicito, tu blog ya ha madurado.
Saludos desde mi mac ;-)
Por favor, que alguien inicie una cuestación para pagar un psicólogo a Rosamaria.
“No us fa vergonya dir NO a Catalunya?”
Quien vote NO, no dice NO a Cataluña, dice NO a este estatuto.
“No us fa vergonya votar el mateix que el PP?”
Votar en un tema concreto lo mismo que alguien, no implica estár de acuerdo con las razones del otro. Para tu información, Rosamaria, hay miles de votantes del PSC que van a votar que NO.
“No us fa vergonya negar el nostre futur?”
Frase retórica hueca.
“No us fa vergonya tancar les portes cap a la independència?”
Hay personas en Cataluña que quieren la independencia y otras que no. De todas formas es esclarecedor que una persona tan devota del estatuto nos subraye que es una puerta a la independencia.
“Sou patètics i antipatriotes”
Quién es patético aquí salta a la vista. Lo del patrotismo es de libre consumo.
Bush tiene su Iglesia Evángélica. Maragall (y demás) su Iglesia Nacionalista.
Pero no puedo imaginarme ni al mismísimo Bush atreviéndose a decir esa frase de Maragall: "Para ser presidente es importante el lugar donde se ha nacido".
¡Menos mal que el señorito es de izquierdas!
Un usuario anónimo, al citarlo, me ha hecho leer el artículo de Manuel Rivas de hoy en El País. Es simplemente un artículo estúpido, es una pura tontez. ¿Como puede alguien vivir de escribir esos bodrios? ¿Y cómo puede un periódico supuestamente serio publicarlo?
Desde Barcelona,
Gracias, Lynx, por mojarte en este tema.
Estoy absolutamente seguro de que tienes muchos amigos en Barcelona que, contra lo que puedan pensar muchos cerebros esquemáticos o teledirigidos, no son del PP.
Vaya, se ve que no les gustan las onomatopeyas aquí (¡oh, no!¡matopeya!, como en el chiste de Jaimito).
El artículo de Manuel Rivas no me parece para tanto. Tonterías mayores he tenido que leer. Si los periódicos no publicaran tonterías muchos tendrían que cerrar.
Anonymous, yo diría que Manuel Rivas se gana la vida escribiendo libros. Entre otros galardones tiene el Premio Nacional de Narrativa. Por supuesto, nadie está obligado a leer sus libros.
Por curiosidad, como estos días he visto arremeter contra Suso de Toro también, me pregunto si el hecho de que sean gallegos influye. ¿Ya nos han metido en el saco de independistas también? ¿Somos los gallegos los próximos vascos y catalanes?
Pues les recuerdo que Mariano Rajoy y Cristina Losada, por citar a un par de cabezas visibles, también son gallegos. La derechona se ha criado siempre con caldiño gallego. Aquí, como en todas partes, cuecen mucho tipo de habas diferentes. Así que ustedes verán.
Hoy sabremos qué han decidido los catalanes. Esperemos que todo el mundo esté preparado para aceptar lo que elija la mayoría. La democracia funciona así, ya saben.
Nuala, porfa, nada de victimismos galaicos. Rivas y Suso de Toro son (lo sabemos todos) mediocridades enaltecidas por un sector sectario a falta de militantes mejores. Es el mismo sector que desprecia a Valle Inclán, a Torrente, a Cela, a Madariaga ... porque escribieron en castellano. Ese sector que discrimina a sus intelectuales por el hecho de que hablen o no gallego. Ese sector que se siente con la potestad de repartir credenciales de galleguidad a quien quiere.
Danme medo. Danme noxo.
nuala, no creo que haya que presuponer, ni siquiera sospechar de entrada que criticar un artículo de un gallego implique un ataque a los gallegos. Quizá haya gente que vaya directamente a la lectura de un artículo antes que al pedigrí, o no, de la firma.Yo también leí el artículo de Rivas y como al anónimo también me parece una tontería aburrida y simplista, con su moraleja de “Cataluña va bien”. No cuela.
Y, desde luego, su salto al “¿Ya nos han metido en el saco de independistas también?” es olímpico.
Estimado Ya esta bien!, solo quisiera corregirle dos pequeños errores que comete usted respecto a mi persona. La primera, mi sexo: Tamacheca era un bandolero del siglo XIX que tenía aterrorizada a toda la zona de Jaén y Sevilla. No es que me dedique a lo mismo (aunque andaluz,sí soy), pero eso sí, soy un hombre con toda la barba.
Y en cuanto a la segunda, como he admitido que el PP no es santo de mi devoción, presupone que, por tanto, soy "amigo de los nacionalistas". Otro craso error, con una terminología que, no sé por qué, me trae reminiscencias de otras épocas y lugares. Ya sabe: amigo de los negros, amigo de los judios, amigo de los maricones...
Lo que he intentado defender en los correos anteriores es el derecho de todo el mundo a expresar sus ideas libremente. Sin coacciones. Sin insultos. Lo cual vale tanto para el señor Lynx cuando usa su blog para defender el "no" (y empiezan a lloverle insultos como farsant, patetic, antipatriot, etc) como para el señor Rajoy cuando unos nacionalistas nada "apaciguadores" le sabotean un mitín.
Ah, y ayer no he leido a Rivas, lo siento, pero si eso le hace feliz, busco El País y veo lo que decía. Pero la verdad, para ilustrarme sobre el tema, prefiero a Juan Pablo Fusí ("La patria lejana" o el nuevo "identidades proscritas", que espera turno en mi escritorio. Un saludo apaciguador. ;)
Acabo de leer a Manuel Rivas (del que por cierto no soy fan), y no veo que dé para que nadie se cabree.
¿Me he perdido algo?
¿Me lo explicaría alguien?
En mis estanterías conviven Valle Inclán, Torrente Ballester (que además tuvo a bien firmarme un libro; era un hombre encantador), las obras completas de Cela, Mendez Ferrín, Suso de Toro y Manuel Rivas, sin ningún tipo de problemas. En castellano y en gallego. Lo de saber varios idiomas siempre me ha parecido una ventaja.
Será que me interesa más la literatura que la política.
¿Es una tontería decir que en Barcelona si hablas en castellano te entienden y te atienden igual? No sé, nunca he estado en esa ciudad, pero doy por hecho que es así.
En La Coruña incluso aquellos que hablan gallego por cuestiones ideológicas más que porque sea su idioma materno no tienen el menor inconveniente en pasarse al castellano cuando su interlocutor es de fuera. Es una cuestión de educación, de cortesía elemental.
Con los que somos de aquí, a mí me hablan en gallego, yo contesto en castellano y nos entendemos sin problemas. Porque en Galicia todos entendemos los dos idiomas, auque hablemos en el que nos expresamos mejor. En mi caso, el castellano. Supongo que en Cataluña será algo parecido, pero como les digo, nunca he estado allí.
Lo que sí sé por relatos de amigos es que, por ejemplo, en algunas zonas de Tenerife, si hablas en castellano no te entienden. Tienes que saber inglés o alemán para que te pongan una copa en muchos bares. Pero eso no es lo mismo, claro.
Nuala dice:
"Lo que sí sé por relatos de amigos es que, por ejemplo, en algunas zonas de Tenerife, si hablas en castellano no te entienden. Tienes que saber inglés o alemán para que te pongan una copa en muchos bares. Pero eso no es lo mismo, claro".
Y yo le aclaro:
Claro que no es lo mismo, reina: cierto que en algunas zonas turísticas de mayoría alemana o inglesa de Tenerife (y también de Mallorca) no te entienden si les hablas en español. Pero nadie está obligado, o respaldado, o sancionado, por una norma legal a utilizar determinado idioma so pena de sanción administrativa, como pretende el bendito Estatut.
Estamos hablando de LIBERTAD frente a imposiciones lingüísticas, Nualinha. Que cada uno hable en la lengua que quiera, no le parece?
anonymous, sí, que cada uno hable en lo que quiera. Los idiomas sólo son útiles en cuanto a instrumentos para comunicarse y no como barreras. O así es como lo veo yo.
No me gusta que me llamen por diminutivos, pero si tiene que hacerlo, sepa que el diminutivo de Nuala sería "Nualiña".
En gallego el sonido /ñ/ se representa con la grafía "ñ", como en español. La grafía "nh" es propia del portugués y brasileiro, aunque es cierto que los partidarios del gallego reintegracionista apoyan que se represente así.
En gallego existe esta grafía en palabras como "unha" (una) pero se lee como una "n" seguida de "h" aspirada.
De nada, rey.
Nuala, me dejas completamente a-no-na-da-do con tu información de que Manuel Rivas tiene el premio nacional de narrativa. ¡Ooooh! No puedo por menos de hincar mi rodilla en tierra ante cualquiera de sus líneas. ¿Vendría a cuento aquí recordar la pestilencia de ciertas opiniones y declaraciones de todo un Nobel como Cela? (recomiendo buscar en internet , p.e., aquel artículo divertido/cabreado de Terenci Moix “El Nobel en la letrina”).
Ese artículo de Rivas es repulsivamente tendencioso.
En Cataluña SÍ hay conflicto lingüístico. Afortunadamente, y muy a pesar de sus políticos, en el día a día la gente tiene muchísimo sentido común. Pero, en Cataluña, con la ley en la mano, se pueden poner y se ponen multas a quien rotula su comercio, o entrega tickets del super, o pone en su comercio un cartel de “Prohibido fumar” sólo en castellano. Puedes denunciar a cualquiera, y será sancionado, que no te entregue una factura en catalán, o no tenga un menú de restaurante en catalán, o una lista de precios en catalán, etc. etc. Pero eso sí: si no lo tienen en castellano, ni sueñes que puedas reclamar absolutamente nada. Y con este estatuto vamos a muchísimo más. Yo personalmente, en más de una ocasión, al hacer una larga y compleja gestión en algúna ventanilla pública, he sido atendido en catalán todo el rato a pesar de expresarme en castellano (aunque lo hablo, me falta fluidez y prefiero no utilizarlo a la hora de hacer una gestión). Se podría pensar en un simple tema de mala educación, pero la cuestión es que eso responde fielmente a la doctrina que les viene de arriba. Por no hablar del tema de la enseñanza monolíngüe, los medios de comunicación públicos catalanes (léase las normas del CAC), etc. etc. etc.
El tema es muy serio. El que quiera enterarse basta con que baje de la higuera y se mueva por internet. Predomina la víscera descerebrada pero hay muchísima información.
Así que menos despistar al personal con paseos exquisitos de pastelería exquisita y librerías de viejo con pedigrí. ¡Pero qué fisno es este Rivas! ¡Y cómo se olvida del sentido comercial a la hora de tratar al cliente! ¡Y qué casposa y desinformada y vulgar es esa estúpida gente castellanoparlante que se alarma por la deriva integrista de estos políticos , gente que seguro, seguro que son del PP, que sólo se expresan con onomatopeyas y no leen más que el Hola! ¡Agg!
No he leído nada de Manuel Rivas. Pero gracias, anónimo que te refieres a los victimismos galaicos, por tu pista sobre los repartidores de credenciales de galleguidad. Como que me suena y me cuadra. Estaré al tanto.
Por favor, que nadie copie lo peor de Cataluña. Ni permita que lo contagien los chupópteros.
Anonymous, los argumentos ad hominem son falacias y supongo que a estas alturas ya lo sabe.
Descalificar la obra de Camilo José Cela o Manuel Rivas (y no, no son comparables, pocos autores hay en lengua española que puedan hacerle sombra a Cela) por sus opiniones, por su ideario político o por las chorradas que puedan hacer/decir rd un argumento endeble.
Que usted se fíe del criterio de otra persona me parece bien, pero yo que usted intentaría comprobar las cosas de primera mano, porque a veces se lleva uno sorpresas (que conste que yo de Manuel Rivas le recomendaría sus primeros libros, los últimos me parecen más flojos).
Como nunca he estado en Cataluña, no me atrevo a afirmar nada al respecto, y desde luego no le voy a llevar la contraria a usted que vive allí. Simplemente no me pareció TAN terrible lo que decía Rivas comparándolo con mi experiencia de qué sucede aquí o con cómo me trataron en ciudades como Vitoria (Gasteiz), por ejemplo. No tuve ningún problema con el idioma (para mi sorpresa), pero a lo mejor fue sólo cuestión de buena suerte, no le digo que no.
Lo de las multas sí lo había oido y es una estupidez si me pregunta. Los idiomas no se hablan por decreto.
Pero dígame una cosa, sinceramente. Si estaba tan claro como dicen hoy en todas partes, que iba a ganar el SÍ, ¿no hubiera sido más inteligente que el PP en vez de oponerse frontalmente al Estatut, hubiera condicionado su apoyo a suavizar las cuestiones más peliagudas, como estas lingüísticas que menciona usted? La buena política yo la entiendo así.
Lo que comunmente se llama tener mano izquierda. Eso que hacemos las mujeres (y nos funciona, le aseguro. Al final hacemos de ustedes un pandero :p).
Eso que siempre ha hecho CiU en los gobiernos de coalición, tanto con el PSOE como con el PP, y que tantos beneficios le ha reportado a Cataluña.
No sé. Me pregunto. Yo.
(Y tampoco quiero entrar en una discusión bizantina, que a mí la política no me da de comer, y Manuel Rivas tampoco.
Confío más en el sentido común de la gente de a pie, los curritos, que en lo que sea que hagan nuestros políticos. )
Naula, me parece que no me ha entendido ud. en absoluto. Pero no tengo intención de seguir con el tema. Sólo un par de puntualizaciones.
No hay argumentos ad hominem. Nadie ha descalificado la obra literaria de nadie por sus opiniones. Sólo me he referido a alguien que tergiversa y manipula intencionadamente la patética situación política de Cataluña, de sus políticos, (me da igual que sea abogado, escritor o carpintero) bajo el formato de un articulito (¿literatura?) que pretende quedar así como mono.
Si en lo de fiarme de la opinión de otras personas se refiere a que guardo el dato de otro anónimo que advierte contra ciertos dispensadores de galleguidad, eso no tiene nada que ver ni con un juicio sobre ninguna obra literaria (no he leído nada de Rivas, aunque seguramente lo leeré), ni con que yo archive en mi cajón ningún prejuicio, ni con que de como cierta la afirmación de nadie. Simplemente, tomo nota.
Sobre los grandes beneficios que CIU ha reportado a Cataluña (¿por qué será que este “Cataluña” me recuerda a ciertos políticos que hayer declaraban que con este estatuto arrasadoramente (¿?) votado por CATALUÑA, “ha ganado CATALUÑA”?) ¿Qué Cataluña? ¿Qué beneficios? ¿Para quién? De aquellos barros nacionalistas de CIU, estos lodos. ¿Hacia dónde miraba este cabreadísimo PP y dónde tenía metida su mano izquierda cuando pactaba alegremente con CIU?
En cuanto al sentido común de la gente, le aseguro que es extirpable. Y lo que hacen nuestros políticos nos afecta a todos: supongo que no hay ni que obsesionarse con ellos porque sería un mal vivir, ni perderlos de vista, ni sobre todo callarnos. Nos demuestran con creces que son muy muy peligrosos.
Publicar un comentario