jueves, 1 de junio de 2006

Descárgate un audiolibro

¿Quieres escuchar La Guerra de los Mundos en tu iPod, en la voz clásica y timbrada de James Spencer, tal como la grabara hace más de 40 años? ¿O prefieres algo más horriblemente moderno, entretenido y en español, mientras corres por el parque?
El mp3 y el podcasting conseguirán lo que no logró ninguna campaña institucional: que quienes jamás pisarían una librería, se familiaricen con los libros, aunque sea escuchándolos. Nuevas empresas como la británica Naxos y la norteamericana Audible abren sus catálogos a los autores contemporáneos. Y los gigantes clásicos de la edición, como Random House y Penguin se lanzan al mercado emergente del audiolibro descargable, estableciendo alianzas con iTunes, Amazon o Sony Ericsson.
¿El precio? En Audible, de 10 a 250 dólares la suscripción anual, para un catálogo de 27.000 títulos, todavía muy pocos en español (Don Quijote, El Principito, Stephen King...)

¿Llegarán también los piratas? ¿Habrá bookmantas?


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hay, los hay. :D
(ah, la mulita, ¡qué gran invento!) Los audiolibros son estupendos también para viajes largos en coche. En los que hago yo (Málaga-La Coruña y cosas así), además de música solemos llevar monólogos del Club de la Comedia para que el cansancio no haga mella.

Neil Gaiman tiene la sana costumbre de grabar con su voz muchas de las historias que escribe. Es un contador de historias nato. A veces pueden descargarse de su blog http://www.neilgaiman.com/journal/
(Si echan un vistazo entenderán que el que este autor me guste tanto tiene con ver también con motivos extraliterarios...ejem).

Que conste que escuchar a los escritores leer sus propios libros o poemas puede resultar decepcionante en ocasiones. Quien haya escuchado a Cortázar alguna vez,lo sabe.

Anónimo dijo...

Sin querer ser inmodesto, yo aprobé el Financiero y Tributario de IV dejando enchufada la grabadora por la noche con el tema: El hecho imponible en el IVA: Supuestos de no sujeción

Anónimo dijo...

Para cuando la audiorevista????

Anónimo dijo...

La audiorevista ??? espero que sea para largo, me niego a perder el tacto del papel en mis manos, pasar las hojas con mis dedos, el olor a tinta impresa a cogerla bajo el brazo como a mi mejor amigo y pasar horas juntas en el parque ,metro, bus etc...

Por favor, no me prives de ese gran placer.

Anónimo dijo...

Amira, entiendo tus comentarios. Nadie quiere que la audiorevista sustituya al formato papel, sino que lo complemente. Seguramente el "target" de la audiorevista no sea el lector tradicional sino otros que aún quizá desconozcan su contenido. Ahora no son miembros del "formato papel" y que entrarían a formar parte de una comunidad a la que hasta entonces ni se asomaban.

Anónimo dijo...

taitantos, pero para eso ya está el Tomate ¿no?

Llámele Hola, Life, National Geographic o Vanity Fair, el sello característico de muchas revistas son sus fotos. El texto es secundario y muchas veces hasta prescindible. Son esencialmente visuales. Muchas revistas no resistirían este cambio de formato. Sería viable con revistas de historia, música (suponiendo que uno pueda prescindir de ver a sus ídolos - para mi no es un problema, para una quinceañera, no sé yo) o literatura. Es decir, revistas con chicha. Para leer, no para mirar.

También sería factible para revistas como The Economist o Newsweek, suponiendo que pudieran prescindir de los gráficos, pero en mi opinión algo tipo New Scientist perdería espectacularidad. No le cuento ya una revista de astronomía, una de decoración/diseño de interiores, moda o muchas de informática.

Anónimo dijo...

Le he seguido dando vueltas a lo de los audiolibros (es que yo con tal de no trabajar...).

¡En realidad sí puede hacerse!. Con imágenes. Bastaría que puedan reproducirse en su reproductor de mp3 o en su móvil utilizando la pantallas para mostrarlas. La versión videoclip de una revista: Los mag e-clip. (¿esto lo habrán inventado ya o me voy corriendo a la oficina de patentes?) :D

A medida que estos aparatos incorporen más memoria, las descargas sean más rápidas y las baterías duren más, sí podría descargarse su revista de un kiosko virtual o suscribirse a una revista de un modo parecido al que recibe noticias ahora mismo. Dele un par de años.

Y puestos a apostar, si las Playstation portable se extienden como es previsible que lo hagan, podrían ser los primeros en hacer algo así. ¿Se imagina a todos los adolescentes del mundo mundial bajándose el equivalente de la Super Pop a su Play? Yo sí.
Estoy por ir a venderles la idea. :D

Anónimo dijo...

quiosco (hablo en spanglish, qué pena)

Anónimo dijo...

Oops! Pensaba que hoy era el día de Paul Auster y de Rocío Jurado.
Sorry about that.

Anónimo dijo...

El Codigo Da Vinci, Angeles y Demonios, y fortaleza digital de Dan Brown tambien estan en audiolibro en www.fonolibro.com, pero no los vi en Audible o iTunes. Tambien tienen Caballo de Troya de Benitez, lo cual es increible.