jueves, 29 de junio de 2006

Información gratis

Madrid, 8 de la mañana, cruce de Alcalá con Cibeles. A la salida de Metro de Banco España, los jovencísimos repartidores de prensa gratuita no dan abasto. La gente se dirige al trabajo con prisa, pero aún se detiene un segundo para localizar "su" nuevo periódico: 20 minutos, Metro, Qué!, ADN...

Algunos los cogen todos.

No se ve a nadie con El País, El Mundo, ABC o La Razón.

Lo cierto es que la prensa gratuita acaba de superar por primera vez en tirada a la de pago; que el periódico más leido del país es, según el último EGM, "20 minutos" y que sólo entre los cuatro principales diarios gratuitos ya reúnen más lectores que todos demás periódicos de España juntos.
Mientras tanto, el quiosquero de al lado, aburrido, ordena sin agobios su tenderete multicolor de camisetas, chanclas, bikinis, bisutería, cosméticos, sandalias, dvds, accesorios, bolsas de viaje y pareos ... acompañados de su correspondiente revista.

¿Alguien recuerda de qué iba este negocio?



14 comentarios:

Anónimo dijo...

En muchas ciudades ocurre lo mismo.Hace poquito, en el metro de Londres, la gente iba leyendo periódicos gratuítos. Cuando bajaba en su parada, depositaba cuidadosamente el ejemplar en el asiento, y debajo del brazo se iba con su Guardian, Independent, The Times, Financial Times...
Y tengo una amiga que ha estrenado una falda monísima que regalaba no sé qué revista. Y ella se sigue comprando sus lecturas favoritas.
Que no cunda el pánico. Leer es lo importante. Y se sigue leyendo.

Anónimo dijo...

El otro día, en la consulta médica, un jubilado tenía 6 QUÉ junto a su asiento. Intenté alcanzar uno para hojearlo y casi agresivamente me espetó: ¡Se pide permiso, que son míos! Como le empecé a contestar mal, llamándole de todo menos bonito (no podía creer el acaparamiento de un mismo ejemplar de un diario gratuito), me explicó que los cogía para sus compañeros de parque.

Me dejó un ejemplar, pero tuve que devolvérselo cuando la enfermera le hizo pasar...

Anónimo dijo...

Hace 6-7 años ya daban la Metro en Londres. De hecho al salir del metro tienes unos recipientes con distintas revistas, todas ellas gratuitas, y dirigidas a públicos diferentes. Aún así yo compraba mi Guardian todos los días, menos los domingos que no lo publican y sale The Observer.

Es costumbre comprar varios diarios además. La típica familia obrera generalmente está suscrita a uno de prensa "seria", por ejemplo The Daily Telegraph o The Evening Standard -que es el más barato, a pesar de que saca varias ediciones al día; cuando hay alguna noticia importante (los atentados de las Torres Gemelas, por ejemplo), la gente se compra hasta cuatro ediciones del mismo diario en el mismo día, para seguir la noticia- y a un tabloid, el Daily Mirror o The Sun, y normalmente el News of the World también (que es la que tiene el amarillo más chillón). Con la prensa seria se enteran de los asuntos del país, con los tabloid de los asuntos de la familia real y de los famosos, y con the news of the world simplemente se divierten porque está lleno de escándalos y noticias absurdas (lo más parecido aquí sería el Caso).


¿Cuál es la diferencia? El precio.
A un británico su periódico le cuesta el equivalente a 35 céntimos aquí (no hablo del precio al cambio, hablo del coste de vida). Los sabados y domingos, cuando traen suplementos cuestan el equivalente a un euro.

Y la calidad. ¿Qué quieren que les diga? La prensa allí es mejor y más barata, así de sencillo.

Como más de un tercio de los periódicos británicos(Daily Mirror, Daily Telegraph, The Sun, News of the World, The Times, The Sunday Times, The Independent...) -y por supuesto tiene muchos más en otras partes del mundo- pertenecen al mismo señor, sir Rupert Murdoch, y le debe ir bien, porque aún le llega para darle al sr Aznar 10000 euros al mes.

Aprovechando esta relación tan cordial, Pedrojota o Ansón deberían pedirle a Josemari que les presente a Rupert, a ver si les da alguna idea inspiradora.

Hasta entonces pueden leerse este artículo del Time, a ver si así...

Ahí le dejo un artículo del Time sobre él, podría ser inspirador: http://www.time.com/time/magazine/intl/article/0,9171,1107991025-33716,00.html

Anónimo dijo...

Eso de que el independent es del facha ese de murdoch, es una trola.Y no es por ser borde, pero la bazofia que suelta news of the world no es periodismo. De todas formas, el news tiene su gracia, cada vez me recuerda más al el Mundo.

Anónimo dijo...

La realidad es la que comenta, Sr. Lynx.

Se lee, pero todo apunta a que está de moda el leer más lo práctico (no sé si práctico o reducido) y gratuito "of course". Además, parecería que las cabezas pensantes que pusieron en marcha el negocio de la prensa gratuita, han conseguido utilizar un "momento" de no lectura para muchos, en un "momento" de espacio para sus publicidades y claro está de lectura.

El efecto directo, parecería ser lo que comenta, el indirecto, podría haber sido el captar a parte de un público, que quizá anteriormente ni se habían planteado leer un periódico en sus trayectos.

Una pregunta...Aunque la tirada de la prensa gratuita supere en tirada a la prensa de pago, ¿ha hecho este hecho (valga la redundancia) que se reduzca la tirada/venta de los periódicos de pago?...si no fuera la respuesta un SI abrumador, se habría ampliado el público objetivo y quizá alguien estaría tentado a decir..."otro segmento del mercado"...hay sitio para todos...y además...ahora lee más gente...que en el fondo y no tan en el fondo, sería buena noticia.

Lynx dijo...

Taitantos:
En el último control de OJD, El País ha perdido 68.000 ejemplares y el ABC, más de 75.000
(aunque no estoy seguro de que la única causa sea la prensa gratuita)

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Lynx por la aclaracion...siempre bien documentado!!!

Anónimo dijo...

Bueno, pues si a estos chicos les va tan bien y tienen cada vez más lectores... ¿Alguien puede explicarme por qué pagan la mierda de sueldos que pagan?

Puedo asegurar que los redactores de ADN han empezado cobrando 600 euros mensuales, y los redactores jefe, 1.200. Esto en un periódico que tiene detrás a un grupo del tamaño de Planeta, al cual creo que no es dinero lo que le falta.

En fin, parece que es la tendencia: adelgazar sin pasar hambre ni hacer ejercicio, aprender idiomas sin estudiar y sin esfuerzo,y sacar medios de comunicación sin pagar sueldos decentes.

Anónimo dijo...

O los diarios de pago mejoran notablemente los contenidos -menos pasteleo y más periodismo de investigación/calidad– o tienen un futuro muy negro.

Anónimo dijo...

...y muchísima más difusión hubiesen perdido los periódicos de pago a no ser por las mil promociones simultáneas que sustentan la venta.

Por otro lado, y cada día mas, los beneficios de los diarios serios provienen en gran medida de los ingresos generados por estas promociones.

No nos equivoquemos, es imposible parar dichas promociones a no ser que los editores estén dispuestos a disminuir sus beneficios.

Y esto unido a internet, prensa gratuita, blogs, videojuegos, móviles y otros soportes que vendrán, hacen que los medios escritos tengan que replantearse como afrontar el futuro.

Anónimo dijo...

Ooops. Tiene razón, nephew gabe. The Independent precisamente se creó a raíz de la compra del Times por Rupert Murdoch. La crearon tres periodistas del Daily Telegraph y aprovecharon para hacerse con los disidentes que preferían dejar el Times a trabajar bajo Murdoch.

Sí, News of the World es el tabloid más tabloid, pero por lo menos en UK saben, tanto el que publica como el que compra, cuál es la diferencia entre periodismo y sensacionalismo. Aquí no puedes elegir: viene todo en el mismo pack.

Anónimo dijo...

Se que voy a pecar de ignorante, pero como dicen que la ignorancia es muy atrevida... allá voy:

No entiendo por qué las emisoras de radio y muchas televisiones pueden permitirse ser gratuitas y tener a los mejores periodistas, locutores, actores, etc. Seguramente haya una explicación, estoy convencido, pero a los ignorantes como yo nos cuesta mucho comprenderlo ¿no le interesa a El Pais, por ejemplo, regalar su diario en el metro y asi aumentar su tirada y los ingresos de publicidad? Seguro que la gente se pegaría por tener su ejemplar y dejaría a un lado Metro, 20 minutos y todos los demás...

Desde fuera y con mi falta de datos suena un poco como el tema de las discográficas, que se duermen en los laureles llorando porque les piratean y los novatos como Apple con su iTunes Store les ganan la partida adaptándose al mundo y vendiendo por Internet.

Que alguien encienda la luz, que no me entero de nada.

Anónimo dijo...

Cuántos han pagado por el periodico (durante años) simplemente por pasearlo debajo de el brazo durante el dia y exibir su seña de identidad. "Tengo clase, leo prensa escrita". Los mismos que han pasado páginas sin pestañear buscando el resultado de la bonoloto. Brrrr... tampoco hoy me ha tocado. Y, ¡se acabo la información! un buen doblez y al sobaquillo.

LLevo viendolo durante años. (Y mi congoja, no es que lo haya visto, sino que son mucho/as los que me lo han reconocido)

Ahora, mucha prensa es gratis, las noticias son minis, vamos telegráficas, horóscopo diario, operaciones estéticas variadas de conocidas del famoseo, foto chorra de alguno partiendose la crisma, incluso cotilleo de barrio,(¿pero si este tipejo es mi vecino del quinto?)y... por descontado el resultado de la bonoloto.

El individuo/a del sobaquillo esta impactado, ...y es gratis.
Vamos ¡no hay comparación!.

Para mi es triste plantearme, sí este es el grueso del pelotón.
¿No sera, que estos "diarios-regalo" dan lo que realmente quiere mucha gente? Y no por que sean gratuitos.

Anónimo dijo...

En la misma OJD en la que bajaban El País y ABC, subía El Mundo. Así que no todos pierden. Sería interesante que alguna de las cabezas pensantes de este blog nos explicara el porqué. Yo, modestamente, creo que los periódicos han perdido la batalla de la calle. Deberían estar vendiéndolos junto al metro, codo con codo con los repartidores de ADN, etc. O sea, que propongo recuperar la venta "por voceo", tan entrañable, no sólo por sentimentalismo sino para no cederles la calle a los gratuitos. Por otro lado, tengo la duda de si realmente el modelo económico de la prensa gratuita es sostenible. Alguien ya ha señalado aquí sus míseros sueldos, y a ello añadiría que el perfil de su target publicitario no sé hasta qué punto puede llevarles a beneficios a medio plazo. Tengo mis dudas.