domingo, 25 de junio de 2006
La historia de Salka (1980-2006)
Joven, culta, competente, guapa, simpática... ¿Ingenua?
Desde hace dos años, Salka Ahl Sbaï, nacida en El Aaiun, era la estrella televisiva de las noches del Sahara Occidental. Su brillo alcanzaba Mauritania, Argelia, los campos de refugiados de Tinduf, Europa y el Golfo Pérsico. A través de su programa Marssoul (Mensajero) –la gran apuesta del gobierno de Rabat para conseguir por la pantalla lo que nunca logró con la represión–, las decenas de miles de saharauis de la diáspora, que la adoraban, se comunicaban entre sí, vía satélite, en el dialecto hassaniya de las gentes del desierto.
Hace dos semanas, Salka se arrojó al Atlántico desde un acantilado. En su bolso, cuidadosamente depositado al lado del precipicio, dejaba una carta para sus padres, pidiéndoles perdón.
Su autopsia acaba de revelar que estaba embarazada de pocas semanas.
Quizás el futuro progenitor fuera Mohamed, un mauritano afincado en Dubai que la había pretendido y cortejado, via email, prometiéndole convertirla –gracias a sus estupendísimos contactos en las cadenas televisivas de los Emiratos del Golfo– en la gran estrella mediática panarabe. Salka, 25 años, pese a las reticencias de su familia y de sus jefes, picó.
La primavera pasada hubo boda. Al estilo saharaui: tres días de festejos, camellos degollados... Tras la luna de miel, Salka se enteró: su marido ya estaba casado. Y tenía, además, 6 hijos. Y no era un magnate de Al Yazira, sino un simple policía de a pie.
La poligamia es algo absolutamente excepcional en Mauritania y el Sahara, a pesar de ser países musulmanes. Igual que el divorcio, que Salka pidió y consiguió en poco más de un mes. Igual que el suicidio, prohibido por el Islam. ¿Igual que la depresión?
Los turistas alemanes que trataron de acudir en su ayuda han declarado que, antes de arrojarse al vacío, Salka se quitó las gafas de sol y las colocó, despacio, sobre su bolso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Igual que ser madre soltera.
Igual que el aborto.
Jaque mate.
Pobre mujer...
¿Y cuántas más acaban así, y en el anonimato, sin que podamos decir "pobre mujer"?
Motivos para dejar de vivir aparte, íntimos, siempre me ha hecho dudar la actitud del suicida que lo hace en público. Dudar sobre si la decisión de quitarse la vida debe ser puesta en escena ante las miradas de los demás
El sentir del ser humano se agita en un cóctel de ingredientes ilimitados, ¿qué y cuándo lo convierten en molotov?
ah...
¡cuánto sufrimiento!
Hoy EP(S) publica un interesante articulo: Giacomo Rizzolatti parece haber descubierto el secreto de la empatia humana. Las celulas espejo.
Reconfortante descubrimiento, ¡cuantas explicaciones racionales a nuestro devenir diario!
¿El suicidio, por ser un hecho excepcional y cristianamente poco humano, podria considerarse una empatia con "fecha de caducidad"? Que "cercano", "sentido", y a la vez "irracional" y "lejano" nos parece.
¿Dónde termina la empatia (que por descontado sentimos) y empieza la imcoprensión, la crítica, el dilema de porqué, cómo, cuándo, delante de quién se hizo?
Evidentemente Rizzolatti tiene aun mucho trabajo que hacer.
¿Cuestión del efecto espejo? ¿Quizá todos tendriamos que pasar por una experiencia similar para realmente sentir una empatia de "categoria"?
¿Podría definir empatía "de categoría", anonymous?
No es una pregunta capciosa, simplemente no entiendo a qué se refiere (y puede leerse de muchas formas).
Células espejo... ¡qué curioso!
¿Por qué siempre pretendemos encontrar una causa al acto suicida? Muchas veces, el estado depresivo que conduce a él es el resultado de un desequilibrio bioquímico en la cicuitería cerebral ajeno a los acontecimientos, positivos o negativos, que vive el suicida. Causa/efecto o efecto/causa. ¿Se puede buscar la racionalidad a un acto, la mayoría de las veces, irracional?
PD. Dejen en paz las neuronas espejo y no se miren en ellas (sobre todos los afectados de narcisismo).
pobre mujer
pero puedes salir delante aunque eres madre soltera ay muchas mujeres que son madres solteras y estan tirando para delante parque podemos ser madres sin hombres
Publicar un comentario