martes, 11 de julio de 2006

Ventanas de Nueva York

Leo estos días "Ventanas de Manhattan", de Antonio Muñoz Molina. Y en sus páginas reconozco, y revivo, muchas de las sensaciones que tuve las primeras veces que visité La Ciudad: el lejano rumor de fondo que entraba por las ventanas en las noches de hotel barato; el asombro y el cansancio de los primeros callejeos; los tránsitos repentinos de la belleza a la desolación; los descubrimientos y las revelaciones, las caminatas y los encuentros, la mordedura de la soledad, la energía y la melancolía, los domingos de Central Park...

Antonio es ya casi un neoyorquino pero sigue mirando y contando el mundo con los ojos de aquel adolescente de Úbeda que quería ser escritor, con la sensación de tener por delante toda la vida y toda la literatura. Con la serenidad madura de un Holden García andaluz que hubiera crecido y al fin supiera; y que, a la vez, se recordara, con lucidez y sin nostalgía.

Esto es un diario y un ensayo, una novela y un reportaje, un cuaderno de viajero y una confesión personal.
Me gusta prepararme para hacer algunos viajes.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Debemos entender que se va usted a NY, so malvado? Oiga, que los blogs están para contar la vida propia o lo que a uno le parezca, pero no para dar envidia a sus lectores.

Anónimo dijo...

Start spreading the news... :)

Hace muuuucho que no leo algo de Antonio Muñoz Molina. No pude con Plenilunio y En Ausencia de Blanca, pero tuvo más que ver con los temas que trataban que con su estilo, que para mi gusto es impecable. De lo que sí he leido me quedo con El Dueño del Secreto, que vaya usted a saber por qué es el que a mí me enamoró. Este autor escribe con agua: su prosa es siempre clara y necesaria.

Ver Nueva York a través de sus ojos tiene que ser un ejercicio estupendo. Aunque para mí Nueva York siempre sea Paul Auster (y sé que MH va a reprocharme esto :D).

Disfrute del viaje y de los preparativos, Lynx. :)

¿Sabe qué es un Apple Greeter? También puede ver la ciudad a través de sus ojos (gratis), SU Nueva York, lo cual es siempre interesante. Le dejo un enlace donde puede leer en qué consiste este servicio exactamente y cómo contactar con ellos: http://www.bigapplegreeter.org/

Anónimo dijo...

Es curioso el tipo de impronta que NY puede dejar en su ser transitado (hagánse las lecturas pertinentes). Siempre me pregunté el porqué de tamaña sensación de soledad en una ciudad tan concurrida, pero nunca he vinculado la respuesta a lo melancólico. Creo que NY forma parte del artificio de nuestras sensaciones, un decorado más para una experiencia más. Me gusta sin duda su recuerdo y esa impronta que me dejó su silueta social, pero no terminé de creerme mi papel en aquella función.

Anónimo dijo...

Me gusta más el Santo cuando facciona que cuando ficciona. Pero este libro es una curiosa mezcla fiction/faction, absolutamente Hopper.