lunes, 7 de agosto de 2006

Literatura subvencionada

Ni el talento se va de vacaciones, ni los desmanes grotescos de nuestros nacionalistas se pueden esconder en la sinsustancia periodística de cada mes de agosto, decretada hace años por no-se-sabe-quién. Gracias a eso, los que nos quedamos en la ciudad, aún podemos disfrutar de la lectura de la mejor prensa digital en español. Inteligente y crítica. Por ejemplo, esto de Girauta:

"La pródiga Generalidad acaba de llevar la alegría a 30 desconocidos en forma de generosas "ayudas a la creación literaria". Un número similar de afortunados las recibe anualmente. Cada "creador" se hace –tras exhibir unas pocas páginas de su proyecto, y siempre a condición de que estén escritas en catalán– con una cantidad superior a la que las editoriales suelen entregar en concepto de anticipo a la mayoría de autores profesionales..." (más aquí).

... o esto otro de José García Domínguez, sobre lo mismo:

"Si la palabra dignidad formase parte del vocabulario de Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Juan Goytisolo, Enrique Vila-Matas, Félix de Azúa, Javier García Sánchez, Ignacio Vidal Folch y para de contar porque no hay más cera que la que arde, los alemanes, esa gente tan extraña que aún conserva el sentido del ridículo, se verían obligados a suspender la Feria de Frankfurt de este año..." (más aquí).

Por artículos –y articulistas– como éstos, Libertad Digital se ha convertido en el diario líder de habla hispana exclusivamente online, y ya ocupa, según el índice Alexa, el puesto 1.461 en el ranking mundial de tráfico en Internet.

Ya lo saben: si quieren estar al tanto de lo que pasa en El Oasis, lean cada día a estos dos barceloneses. De lo contrario, ni se enterarán.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que necesita usted unas vacaciones, lince; bueno, pues otras! (cómo se pueden leer estas cosas en agosto, joder!)

Anónimo dijo...

De verdad que es eso lo que pasa? tremendo ese Oasis.Opino como me above anonymous, coja usted otras vacaciones. en serio. Y así nos las da también a nosotros.

Anónimo dijo...

Si estuvieras delante del mar, tomando un jack daniels granizado, bajo esta luna de pecado mortal, verías las cosas de otra manera, chico. I agree con mis tocayos.

Anónimo dijo...

Me temo que yo también agree,señor Lynx. Ya que lo tiene tan a mano en casa ¿ha consultado con Freud?

Lynx dijo...

el señor freud decía que el nacionalismo es la fase anal de la humanidad

Anónimo dijo...

A mí es que no me compensa, Lynx. Prefiero ser una chica desinformada pero feliz. Si tuviera que leer Libertad Digital a diario me saldría una úlcera. O algo peor, que todo se pega menos lo bonito. :D

Llevo toda la vida viviendo al margen de reseñas musicales, literarias o de cine. Lo que los críticos recomiendan suele ser una garantía de que algo NO me gustará. Sólo hago caso de vez en cuando a recomendaciones de amigos que no se ganen el pan con sus críticas.

Prefiero seguir mi propio criterio y utilizar mi método habitual que consiste en vagabundear por librerías, curiosear y llevarme aquello que me parece interesante (ídem con la música y el cine). A mí me funciona.

Anónimo dijo...

Lynx, el sr Freud entre otras cosas recetaba cocaína como antidepresivo y recomendaba su uso para curar a morfinómanos y alcohólicos. O sea...

Yo no le haría demasiado caso. Si no estuviera tan sobrevalorado tendría la misma credibilidad que Paco Porras. Y si no, tiempo al tiempo. :D