lunes, 4 de septiembre de 2006

Dioptría: 35 años



El mejor álbum del rock español de todos los tiempos cumple 35 años. Se grabó en Barcelona, en catalán, en los años oscuros. No mucha gente lo ha oído: se titulaba Dioptria, de Pau Riba.

Quien no conociera y viviera la Barcelona de 1971 –una ciudad incomparablemente más abierta y cosmopolita que la actual; en pleno franquismo, sí– nunca podrá entender cómo fue posible esta maravilla musical
. Nuestro Blonde on Blonde era (¡y es!) fresco, ácido, punk y conceptual, con letras formidables, detalles insólitos, armonías vocales irrepetibles, ironía y calidad sonora a raudales, psicodelia balear, desafines angélicos, riffs londinenses, tropicalismo meditérraneo...

Pau Riba fue mucho más que el nieto hippy y rebelde de Carles Riba (toda una institución poética y nacional en la Cataluña del seny profundo). En los últimos años 60 y primeros 70 lideró, sin pretenderlo, la avanzadilla estética y vital de una vanguardia que cambiaría la faz de España en la siguiente década y que, carente de voluntad política o influencia social, acabaría pasando de todo en Formentera... o engullida por el nacionalismo de nómina cuando senyeras y barretinas tomaron el poder y la palabra.

¡Qué gran disco sigue siendo! Como apuntillaba Kiko Amat en el último suplemento Culturas de La Vanguardia: "una butifarra gloriosa, ácida e irrepetible".

(la cosa se conmemora mañana con un concierto en el Auditorio de Barcelona)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Lynx, yo también estuve en la Barcelona de 1971 y la recuerdo mucho
más cutre, gris y tristona que la actual, creo que no aguantarías en ella ni tres días.

Lynx dijo...

Querido Hugo: no tengo ninguna nostalgia de aquella Barcelona; efectivamente mucho más cutre y gris y siniestra que la actual... pero también más abierta y cosmopolita, insisto (a pesar de la tristeza y mediocridad ambientales y, digamos, históricas).

Aguanté en ella hasta que llegaron los nacionalistas: finales de 1980.

Anónimo dijo...

El otro día vi en la tele una grabación del Canet Rock del 75 o el 76 y comprendí, de nuevo, porque no podía soportar a Pau Riba en aquella época.
Por allí andaba, a trompicones por el escenario, en pelos y gayumbos,
canturreando algo que sólo el comprendia y que era tan largo como LOS DISCURSOS DE FIDEL CASTRO.

Anónimo dijo...

El Millor Riba en docuemntal!!!!!

wwww.deixamenpau.com

Ens veiem