"Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma", decía Arthur Miller (entonces... ¿tenemos algún buen periódico en España?; es lo primero que se me ocurre ante tan sugerente reflexión).
Pero no va de eso, claro, el tema de portada del último The Economist, sino del negro futuro que le espera a la hasta hace poco todopoderosa e influyente prensa de papel.
En su interesantísimo libro The Vanishing Newspaper, Philip Meyer situa en el año 2043 el momento exacto en el que la última rotativa dejará de imprimir el último periódico para el último lector de diarios.
En cualquier caso, no hay que alarmarse. El declive de los grandes newspapers no será doloroso para las sociedades libres y abiertas. La democracia sobrevivirá porque cada día vamos a estar más y mejor informados: el buen periodismo de investigación y denuncia saldrá adelante, en todo tipo de formatos, llegando cada vez a más y más lectores, en cualquier lugar del mundo, desde las ediciones online de los periódicos de calidad hasta el citizen journalism independiente de la blogosfera.
Aunque el viejo diario ya no acompañe nuestros desayunos del domingo, esa conversación a la que se refería Miller, va a seguir estando bien animada.
sábado, 2 de septiembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Desde luego, Lynx, todos pendientes del dedo de Pau y usted con estas banalidades
Doctor: el dedo de POW agradecerá, sin duda, que no lo andemos toqueteando...
(¿o será anduvimos?)
"Andemos" es correcto, porque es presente de subjuntivo.
"Anduvimos" es pasado y su equivalente incorrectillo sería "andemos.
Con lo de los newspapers, pues eso, que una mancha de mermelada del desayuno en una hoja de papel, no es lo mismo que pringar el ordenador. Y el placer de pasar las páginas, es diferente. Pero, en fin , para el 2000 y muy pico, no creo que andemos discutiendo de esto.
Y tenemos la medalla in spite of Pau´s foot.
Otros somos un poco más optimistas, quizá porque nos ganamos la vida, mejor o peor, entre letra impresa.
Los diarios digitales tienen la inmediatez, y los periódicos de papel (descontando la plaga de los gratuitos) la extensión, la profundidad, el placer de leer.
Me encanta la pantalla de mi portátil y asomarme por varios diarios digitales, pero no me veo en el tren de Cercanías leyendo en una PDA.
Sr Lynx: creo que la palabra correcta es anduviéramos o anduviésemos. Más lectura en papel, y verá como no le asaltan esas dudas. ;)
Vale, lo confieso. Yo he sido uno de los que ha apuñalado a la prensa de papel. A veces consulto los diarios online... y los blogs.
Publicar un comentario