lunes, 11 de septiembre de 2006

Entre copas


Me quedé plácidamente dormido la noche pasada mientras veía Sideways (inexplicablemente titulada aquí "Entre copas"!). Una road movie inteligente y serena, quizás sobrevalorada por la crítica, que ronronea amablemente sobre las crisis de la madurez –ambiciones fallidas, juventud marchita, fracasos sentimentales, autoengaños...– en un decorado perfecto: el Valle de Santa Inés y las excelentes winerys de Santa Bárbara, en California.

Clases ligeras de iniciación a la cata y la enología, diálogos casi franceses, morosidad y altibajos de ritmo, personajes construidos de palabras, postales idílicas desde el Nuevo País del Vino, retrogusto imperfecto y también algunas risas... recomiendo a quien la vea en casa, se provea previamente de dos copas y una botella de Pinot Noir (mi escena memorable: cuando Virginia Madsen –contenida, estupenda– le explica al deprimente/depresivo Giamatti por qué le gusta el vino).

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y el consejero de agricultura del Gobierno autónomo de La Rioja deberían ver esta película (trailer clicando el el título del post).

(Gracias, Cinnamon!)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Original y sencilla, dos calificativos que conjugan a la perfección en esta película, no solo son los constantes diálogos entre los protagonistas los que nos retratan la acción, son los hoteles de carretera, los viñedos, los restaurantes... acompañados de un buen uso del lenguaje cinematográfico (escena de decadencia al abrir un gran reserva en una hamburguesería) son lo que convierten a este filme en una gran obra que serviría de argumento para mostar a nuestros quijotescos directores como contar una historia haciendo uso del lenguaje audiovisual sin la necesidad de un megapresupuesto, megapresupuesto que a veces solo sirve para confundir al espectador con decorados y batallas del siglo 17 que no aportan información alguna y que hacen que el espectador salga del cine sin saber decir de que vaLATRISTE película que ha visto
Por cierto yo creo que el título entre copas, para un español cohibido por la ley anti botellón, es cuanto menos sugerente.

Anónimo dijo...

Yo la ví hace unos meses, y me pareció un aburrimiento. Original y sencilla... si lo quieres llamar así.. Si esta película te parece que es una obra de ejemplo para nuestros directores... mucho me temo que sería el fin del cine español. Con poco presupuesto también fue hecha "La última llamada" y creo que no hay color, os recomiendo que la veais.