sábado, 9 de septiembre de 2006

Machos Alfa: la ruptura

Las relaciones tormentosas entre SuperEgos heterosexuales son un clásico de la literatura sobre la condición humana. Ahí están Quevedo y Góngora, Lennon y McCartney, Felipe y Guerra, Verlaine y Rimbaud, Ortega y Pacheco...

En "La Ruptura" (
Galaxia Gutenberg, 2006) Stephen Koch reconstruye minuciosamente el deterioro y amargo final de la amistad entre dos genios del siglo XX: Ernest Hemingway y John Dos Passos; con la guerra de España como fondo, Madrid, Nueva York, Valencia y Moscú como decorados y el asesinato de José Robles –traductor y amigo de Dos, republicano leal, desaparecido por los agentes de Stalin– como desencadenante. El libro cuenta mucho más, y muy bien, se lee como una novela y arroja luz (cegadora) sobre esa Guerra Civil en blanco y negro que hoy nos quieren volver a contar.

Un mix afortunado entre biografía e historia, además de una aproximación desoladora a la fascinación que el comunismo ejerció sobre los intelectuales de los años treinta; se trata de uno de esos textos que te empujan hacia otros libros, incluso a su relectura: de Dos, de Hemingway, de Koch, de Barea, de Martínez de Pisón... que te incitan a saber más de Martha Gellhorn, de Joris Yvens, de Mijail Kolstov, de Gustavo Durán, de Josie Herbst, del narciso Alberti...

Para quienes estén interesados en el asunto pero desconfíen de mi apasionamiento, dejo aquí un par de reseñas interesantes que he pillado por la red, éstas dos (excelentes) en inglés.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mijail Kolstov... ¡Menudo pollo! Se pulió a unos cuantos troskos, incluido Nin; y anarcos, empezando por Durruti. Como premio a los servicios prestados, Stalin se lo cepilló a él cuando regresó de vacaciones a Moscú.
Esos iban a liberarnos del fascismo.

Anónimo dijo...

¿Quién demonios son Ortega y Pacheco? ¿Se refiere usted quizás a Ortega y Gasset?

Anónimo dijo...

No, Anónimo: son dos personajes humorísticos de El Jueves, dos murcianos ancestrales e implacables con todo lo que huela a "new age", "alternativo" y "fashion"

Anónimo dijo...

Ortega y Pacheco son los más grandes, hombre!
http://www.eljueves.es/tienda/libros/tienda_libros.asp?idProd=975