sábado, 7 de octubre de 2006

Nación Varsavsky

Escucho a Martin Varsavsky en la Deichtorhallen. Habla de Fon, su última creación. Con pasión tranquila y convencimiento fuerte. Reclutando prosélitos para La Nación Wi Fi (¡una más!... aunque ésta sí sea de verdad; del siglo XXI, y no del XIX, como las otras).

Varsavsky vino al mundo con la revolución de internet, creó Jazztel y ya.com, sobrevivió al estallido de la burbuja y anda metido en interesantes iniciativas filantrópicas y sociales. Cosmopolita nacido en Argentina, educado en USA, radicado en Madrid, finalmente tengo el gusto de saludarle personalmente en Hamburgo.

Un minuto apenas. Desde sus zapatillas deportivas, sonríe suavemente y parte veloz en su avión privado.

Para seguirle la pista, nada mejor que su bitácora personal.

(en la foto, con Esther Dyson)

8 comentarios:

Vince dijo...

Vaya, parece que tenía prisilla, ¿no?. Teniendo en cuenta la trayectoria de Jazztel, sobre todo en sus primeros años, seguro que había algún acreedor por las proximidades...

Anónimo dijo...

a usted le pasó algo malo de pequeño con su nación o así, verdad lynx?

Anónimo dijo...

Me entusiasma su entusiasmo. Para todo...o casi todo.

Lynx dijo...

Joder, es usted tan sagaz como "anónimo"! Pues sí: ya en la escuela aprendí que sólo me interesaban las naciones de ciudadanos libres e iguales ante la ley (como la nación de Woodstock, la nación Wifi o la nación Prozac, ya puestos). Todo un trauma.

En cualquier caso, nada que ver con los delirios mitológicos, los territorios, las paranoias y los agravios más o menos psicoanalizables que últimamente nos andamos tirando a la cara por aquí.

Anónimo dijo...

Vengo de darme una vuelta por los pagos de este Martín, a quien no conocía. Interesante, accesible, estimulante. Gracias por la pista, Lynx

Anónimo dijo...

El anónimo de lo del entusiasmo, se lo decía a usted en plan piropo, halago.
no soy el anónimo de eso de nación.

Anónimo dijo...

¡Menudo morro tiene el tal Varsavsky!

Pregunte, pregunte usted a los damnificados a quienes nos vendió la moto de jazztel y ya.com:
pagamos 12 euros por acciones que ahora valen... 40 centimos!

(así yo también me compro un avión privado, joder!)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con "ojo!". Yo también, como inversor anónimo, quedé seducido por la retórica futurista de Varsavsky y compré Jazztel a 12 € por acción, y ahora mira en lo que ha quedado: 0,46 € por acción.
A Varsavsky le gusta hablar mucho sobre el futuro, pero ha demostrado ser incapaz de hacer lo que un buen empresario debe hacer: crear riqueza. Él utiliza una estrategia, por lo demás habitual, que consiste en crear un globo mediático, poner un tema de moda, convertirlo en la última gran tendencia, colocárselo a algún inversor "mainstream" (tipo telefónicas o eléctricas, que son los que tienen el dinero de verdad ganado durante años), embolsarse una pasta rápido y, hala, a vender otra moto, u otro avión en su caso. Os recuerdo que antes de estar en Internet, Varsavsky había creado una empresa de biotecnología (!!!). Hay entrevistas por ahí (recuerdo una en La Vanguardia) donde lo comentaba.
En vez de pretender darnos lecciones de Internet, Varsavsky debería ser más modesto y asumir que nunca ha sido capaz de crear empresas rentables. Y pedir disculpas a los accionistas de Jazztel (fijaos que le gusta hablar más de Ya.com, que consiguió colocar a Deutsche Telekom, y no de Jazztel, de donde salió con el rabo entre piernas).

Anatoli