viernes, 15 de diciembre de 2006

¿La raíz del mal?




"Hay asesinos potenciales en todo el mundo que quieren matarnos a usted y a mí, y a sí mismos, empujados por lo que consideran el más alto de los ideales".

Con esta reflexión abre
el científico Richard Dawkins, ante el Muro de las Lamentaciones y la Mezquita de la Roca de Jerusalén, el magnífico programa que acaba de estrenar el Channel 4 de la televisión británica.

El documental
¿La raíz del mal?, dividido en dos capítulos, está basado en el último trabajo del etólogo y divulgador británico, The God Delusion, todavía no publicado en España pero ya un besteller en medio mundo (occidental, por supuesto); y número dos en las listas de Amazon. Se trata de un contundente alegato contra todas las religiones, escrito desde la razón y la ciencia por este biólogo evolucionista que se declara ateo sin mayor problema. Valiente, honrado y riguroso, intelectualmente fascinante y políticamente muy incorrecto, Dawkins carga contra el adoctrinamiento religioso de los niños –en Pakistán o en América– y da un buen repaso a lo que él llama "el virus de la fe": desde la Biblia al Corán, pasando por cualquiera de los Libros, sagrados o revelados, que en el mundo han sido.

El clip de arriba sólo es un aperitivo de 4 minutos. Vale la pena ver el documental entero, aquí.

(...y un buen análisis, en Magonia)

1 comentario:

Cruz dijo...

Toda religión, incluida la nacionalista, es un asalto a la razón y, hoy por hoy, una de las fuentes de todos los males. ¿Tanto nos cuesta aceptar que el ser humano inventó a Dios –y no al revés– para descargarse de culpas y evadirse de nuestra condición de seres caducos?